Konrad Krajewski, en Lesbos El limosnero del Papa lleva cien mil euros para ayudar a los refugiados en Grecia

Krajewski, en Lesbos
Krajewski, en Lesbos

"Francisco se fue de aquí hace tres años, pero se quedó, nunca salió de estos campos de refugiados”

“Fuimos enviados por el Papa porque Europa olvidó un poco que hay tantos campos”

El Limosnero Apostólico, cardenal Konrad Krajewski, en misión pontificia en Lesbos, Grecia, entre los refugiados y migrantes, entregó una donación de cien mil euros como contribución del Santo Padre a la preciosa obra de Cáritas Hellas en favor de los solicitantes de asilo y refugiados. La donación fue recibida por María Alverti, directora de la organización caritativa de la Iglesia local, que participa en la misión. 

De esta manera el cardenal Krajewski, lleva a los migrantes de los campos de refugiados de Lesbos la preocupación y cercanía del papa Francisco, tres años después de la visita que el mismo pontífice hiciera a la isla griega, justo en frente de Turquía. 

Acompañan al Limosnero Apostólico en esta misión, monseñor Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión Episcopal Europea (Comece), para expresar la solidaridad de toda la Iglesia del viejo continente. 

Francisco, con los refugiados de Lesbos
Francisco, con los refugiados de Lesbos



El viaje, que finalizará el viernes 10 de mayo, está organizado por la Comunidad de San Egidio y la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral. El programa incluyó la visita a los campamentos de Lesbos, en particular el más grande, el de Moria, el “hot-spot” que es el centro de identificación y registro de migrantes, -en su mayoría afganos, sino también iraquíes, iraníes, sirios y norafricanos:- así como el encuentro con las realidades locales y las asociaciones que trabajan en el campo. 

La caricia del Papa a los refugiados

Durante su visita al centro “Team Humanity”, el cardenal Krajewski llevó una “caricia” especial del Papa, una contribución para la construcción de un área de juego cubierta. 

“Fuimos enviados por el Papa porque Europa olvidó un poco que hay tantos campos” en Grecia, subrayó el cardenal Krajewski en una reunión de la delegación con Andreas Gougoulis, responsable del Gobierno griego del servicio de acogida e identificación de migrantes. El representante de las autoridades de Atenas explicó cómo Grecia está pidiendo a la Unión Europea un nuevo programa comunitario de recolocación y un sistema europeo de asilo. 

“Salvar a la gente que ya está en los campos –reiteró el Limosnero– sigue siendo la prioridad”. Se trata de personas que “esperan el futuro, marcado por la esperanza”. 

Francisco quiere ser un puente hacia una vida mejor para esta gente. Aquí vemos a muchos niños, a muchas mujeres embarazadas, que llevan meses esperando que Europa abra sus puertas, porque aquí para ellos no hay ninguna esperanza

"Francisco –concluyó recordando la visita del Papa a Lesbos del año 2016– se fue de aquí hace tres años, pero se quedó, nunca salió de estos campos de refugiados”. 

Volver arriba