Manos Unidas y el "Tiempo de la Creación" 2023 Unidos por la justicia y la paz en nuestra casa común

Unidos por la justicia y la paz en nuestra casa común
Unidos por la justicia y la paz en nuestra casa común Manos Unidas

Manos Unidas se complace en anunciar la llegada de un evento anual de profunda importancia para la comunidad cristiana y todos aquellos que comparten un compromiso por el cuidado de nuestro planeta: El Tiempo de la Creación 2023

Esta celebración de fe y acción se extenderá desde el 1 de septiembre, coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, día en que se honra a San Francisco de Asís, patrón de la ecología

Bajo el tema inspirador “Que la justicia y la paz fluyan”, y con el símbolo deun río caudaloso, representando la fuerza y la continuidad de nuestros esfuerzos en nombre de la justicia y la paz, este año el Tiempo de la Creación nos invita a unirnos como una familia ecuménica global para reflexionar, orar y actuar ante los desafíos urgentes que enfrenta nuestra casa común. 

El mundo tal como lo conocemos está experimentando cambios irreversibles: la pérdida acelerada de biodiversidad, la amenaza del cambio climático y la desigual distribución de la riqueza generada por la industrialización y el consumo de recursos. La creciente conciencia sobre la interconexión entre la explotación de los combustibles fósiles y la violencia también ha llevado a reconocer la necesidad de transformación.

El mensaje del Papa

El papa Francisco, en su mensaje para este Tiempo de la Creación, nos insta a reflexionar sobre las palabras del profeta Amós: «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable». Esta imagen poderosa nos recuerda la profunda conexión entre la justicia y nuestra vida en este planeta.

El Papa enfatiza que la justicia es esencial para nuestra vida como hijos de Dios y debe ser buscada en cada situación. Menciona cómo la justicia y la paz pueden fluir como un torrente inagotable cuando hay una relación justa con Dios, la humanidad y la naturaleza. También comparte su experiencia en las riberas del lago Santa Ana en Canadá, donde reflexionó sobre la conexión entre la creación y la espiritualidad.

El texto subraya cómo la explotación desenfrenada de recursos naturales, el consumismo y la contaminación están causando sequías, desastres climáticos y crisis hídricas. El Papa cita a Benedicto XVI, quien señaló: "Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores." También, destaca el impacto del consumismo al afirmar: "El consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua en el planeta."

Francisco enfatiza tres aspectos clave para contribuir al cuidado de la creación y la justicia:

  • Transformar nuestros corazones: Llama a una "conversión ecológica" en la que veamos la creación como un don sagrado del Creador y adoptemos un enfoque de respeto hacia Dios, nuestros semejantes, la naturaleza y nosotros mismos.
  • Cambiar nuestros estilos de vida: Aboga por reducir el desperdicio y el consumo innecesario, adoptando hábitos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Transformar las políticas públicas: Insta a los líderes mundiales a tomar medidas audaces para frenar el cambio climático y aboga por una transición equitativa lejos de los combustibles fósiles.

El Papa destaca el valor de la sinodalidad y cómo el cierre del Tiempo de la Creación coincide con la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad. Hace un llamamiento a la Iglesia a ser una fuente de vida y justicia en la sociedad y en la naturaleza, y termina con una invitación a seguir trabajando juntos para renovar la superficie de la tierra, basándose en la inspiración y guía del Espíritu Santo.

Participación activa

Y es que, la llamada a la acción es urgente. Durante este período, reflexionaremos sobre nuestras acciones individuales y colectivas, y nos uniremos para abogar por la justicia, la paz y la preservación de la creación. Inspirados por las recientes victorias en la COP27 y COP15, en las que las naciones del Sur Global trabajaron juntas para lograr avances significativos en la justicia climática y la biodiversidad, nos recordamos a nosotros mismos que solo a través de la unidad y la colaboración podemos superar los obstáculos que enfrenta nuestra Tierra.

Durante el Tiempo de la Creación 2023, todos estamos invitados a participar activamente. A través de la oración, la sensibilización y las acciones sostenibles, podemos marcar la diferencia. 

Por esta razón, desde Manos Unidas os invitamos a inscribiros en el VI Seminario de Ecología Integral que comenzará el próximo lunes 18 de septiembreorganizado por el Departamento de Ecología integral de la Conferencia Episcopal Española en colaboración con la Fundación Pablo VI y Enlázate por la Justicia (a la que pertenece Manos Unidas). Serán tres jornadas (18 y 25 de septiembre y 2 de octubre) en las que podremos escuchar, tanto en modalidad presencial como en formato online, a diversos especialistas que debatirán sobre un tema de especial relevancia en la actualidad: la crisis del agua. 

Además, al finalizar la primera jornada del seminario, se proyectará el documental "La ilusión de la abundancia", coproducido por organizaciones internacionales de la sociedad civil de once países de la Unión Europea y de Estados Unidos, y del que también forma parte Manos Unidas a través de CIDSE. 

Y, por supuesto, estaremos presentes, de modo virtual, en las dos servicios ecuménicos de oración mundial, de apertura y cierre, que se podrán seguir a través de internet en este enlace: https://seasonofcreation.org/es/eventos-oficiales/

Comienza el "Tiempo de la Creación" 2023, un llamamiento a todas las comunidades cristianas y personas de buena voluntad para que se unan en este esfuerzo global por la justicia, la paz y el cuidado de la Creación. Juntos, como una familia ecuménica, podemos crear un impacto duradero y transformador. ¡Caminemos unidos en comunión, trabajando por un mundo más justo y sostenible donde la justicia y la paz fluyan como un río imparable!

Volver arriba