Elisa Verdú, de 79 años, lleva más de 40 en África donde dirige un centro hospitalario Una misionera valenciana en Mozambique pide ayuda para diagnósticos Covid-19 en el hospital que dirige

María Elisa Verdú y su equipo
María Elisa Verdú y su equipo

La religiosa de las Hijas de la Caridad, médica y misionera en África desde hace más de 40 años María Elisa Verdú ha solicitado ayuda para poder comprar pruebas de detección de la Covid 19

"Todos nuestros enfermos presentan patologías febriles o respiratorias y hemos intentado controlar la situación aunque es extremadamente difícil"

"Tenemos un proyecto para Manos Unidas a nivel nacional para poder atender este tipo de enfermos aislándolos y tener la posibilidad de tratarlos con oxígeno, corticoides y ver si los sacamos adelante"

La religiosa ha indicado que en febrero ya se podrán adquirir estas pruebas en Mozambique por 10 euros y por ello solicita una ayuda inicial de 500 pruebas para poder hacer frente al virus

(Archivalencia).- La religiosa de las Hijas de la Caridad, médica y misionera en África desde hace más de 40 años María Elisa Verdú ha solicitado ayuda para poder comprar pruebas de detección de la Covid 19 para el hospital de dirige en Mozambique. 

El Hospital Carmelo, situado en la ciudad de Chokwe, en provincia de Gaza, en el sur de Mozambique, tiene 135 camas de internamiento y consultas externas para 9800 enfermos de sida, 1500 tuberculosos y 2000 con patologías crónicas con hipertensión, diabetes, cardiopatías y neumopatías.

Según ha explicado la misionera de 79 años y natural de la localidad alicantina de Alcoi, que pertenece a la diócesis de Valencia, “este año ha sido mucho más complicado por la pandemia que, aunque aquí no ha sido como en Europa, se ha notado bastante ya que todos nuestros enfermos presentan patologías febriles o respiratorias y hemos intentado controlar la situación aunque es extremadamente difícil ”.

“Hemos hecho un proyecto para Manos Unidas a nivel nacional para crear unos cuartos para poder atender este tipo de enfermos aislándolos y tener la posibilidad de tratarlos con oxígeno corticoides y ver si los sacamos adelante”, ha añadido la religiosa que antes de partir a África trabajó como médico en el Hospital de la Antigua Fe de Valencia y en el psiquiátrico de Bétera cuando se fundó.

María Elisa Verdú
María Elisa Verdú

Asimismo, María Elisa Verdú ha indicado que “por ahora en esta zona no hay nada para atender estos enfermos de COVID-19 e incluso para su diagnóstico es casi imposible pues todo está concentrado en la capital, Maputo”.

“Ahora mismo estamos super afectados por Covid-19. Teníamos al principio 50 pruebas que nos proporcionaron desde Barcelona de forma voluntaria y 500 de tests antígenos que ya se están agotando”, ha indicado.

Ante esta situación la misionera ha pedido ayuda a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valenciapruebas para detectar la COVID-19. La religiosa ha indicado que en febrero ya se podrán adquirir estas pruebas en Mozambique por 10 euros y por ello solicita una ayuda inicial de 500 pruebas para poder hacer frente al virus.

Para poder colaborar haciendo donaciones con este proyecto la Fundación Ad Gentes tiene números de cuenta en Bankia ES88 2038 6309 1260 0020 9910 Además, para más información se puede acudir a la propia sede de la fundación en la calle Avellanas 22 de Valencia, en el teléfono 963922412 y el correo electrónico adgentes@ fundacionadgentes.org.

María Elisa Verdú
María Elisa Verdú

Volver arriba