Nuestro proyecto se desarrolla desde el colegio Salesianos Pamplona con el apoyo del Gobierno de Navarra ‘Aulas en acción’ Navarra publica una guía de actividades para prevenir actitudes racistas en procesos migratorios

‘Aulas en acción’ Navarra
‘Aulas en acción’ Navarra

El programa educativo ‘Aulas en acción’ en Navarra aborda durante este curso la prevención de actitudes racistas y xenófobas asociadas a los procesos migratorios, sobre todo de mujeres y en el contexto africano

El objetivo que persigue es reflexionar y prevenir estos comportamientos. La guía didáctica de actividades que se publica ahora servirá para reflexionar y prevenir las actitudes racistas y xenófobas asociadas a los procesos migratorios

El proyecto educativo Aulas en acciónestá abordando en Navarra este curso la prevención de actitudes racistas y xenófobas. Una guía de actividades profundiza en esta realidad con el objetivo de prevenir estos comportamientos ligados sobre todo a procesos migratorios y que afectan de manera especial a las mujeres en África. El proyecto invita, asimismo, a la reflexión sobre las actitudes que se suelen producir ante estas realidades.

Como actividad de presentación del programa se realizará un videofórum tras la proyección del documental Indestructibles. El acto contará con la presencia de sus autores, el periodista Xavi Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez. El documental forma parte de un proyecto con una exposición de fotos con el mismo título. Ambos nos explicarán qué les llevó a realizar este proyecto y lo que está suponiendo.

'Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África'
'Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África'

El documental narra, a través de las historias de varios niños y niñas de África, los logros y los retos de la generación del futuro en el continente. Cada una de las historias, siete en total, aborda la realidad de un menor para presentar una cuestión clave de la actualidad africana.

Una de ellas refleja el seguimiento de dos niños en un grupo rebelde en el este de la República Democrática del Congo. Uno de los menores, que consiguió escapar de la milicia, sirve para analizar la pesadilla de los niños soldado… Otra narra el sueño de ser fotoperiodista de dos jóvenes gambianas, que se enlaza con el crecimiento de los movimientos feministas africanos.

El documental ‘Indestructibles’ muestra los logros y retos de la generación del futuro en África

La selección de las historias busca ir más allá de una visión maniquea. Para ello, presenta a los niños y a las niñas como protagonistas activos de sus vidas. Por ejemplo, la de Giovanna Delgado, en Cabo Verde, que quiere ser cantante desde que escucha música en la radio: su sueño refleja el impacto de la irrupción de la energía solar… o la rebeldía de Margaret, obligada a casarse en Uganda con un hombre que le dobla la edad, y que pone sobre la mesa la persistencia del matrimonio infantil.

Estas historias con nombres y apellidos de sus protagonistas nos muestran realidades complejas: los avances en sanidad maternal en Etiopía a través de la lucha nada más nacer de Jamila; la difusa y peligrosa línea entre ciencia y la tradición a través de la relación entre un anciano brujo, su nieto Kandji y un pájaro maldito que habita una aldea de Malí, o las consecuencias del cambio climático en una niña de las tierras altas de Madagascar.

También se realizarán otras dinámicas relacionadas con el proyecto a lo largo del curso. Entre ellas están un Break out (Scape room) digital de forma simultánea con los cursos de la ESO y con el club de tiempo libre Anti Tele, así como otras actividades complementarias realizadas tanto en el aula como fuera de ella. De esta forma, no sólo se trabajará en educación formal, sino que también se pondrá especial énfasis en la educación no formal, con actividades de sensibilización con las familias y la población navarra en general.

La guía de actividades se puede descargar haciendo doble clic en la imagen de la portada.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba