Concentración este viernes Madrid: 'Moria se ha quemado. Reubicación urgente ya' "En Moria, antes del infierno, ya se habían quemado muchas vidas"

"En Moria, antes del infierno, ya se habían quemado muchas vidas"
"En Moria, antes del infierno, ya se habían quemado muchas vidas"

"Rechazamos de forma tajante la creación de un nuevo campo de refugiados en la misma isla o los traslados a barcos"

Esta tarde, a las 20 horas, concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid (Castellana 46), en solidaridad con las 13.000 personas migrantes y refugiadas que viven en el campo de Moria

"Rechazamos el silencio de este gobierno ante el destino y acogida de estas personas"

Denuncian las "circunstancias inhumanas" a las que les han sometidos las políticas de la UE

'Moria se ha quemado. Reubicación urgente ya', es el grito que esta tarde, a las 20 horas, congregará a más de 30 organizaciones sociales ante la representación en España del Parlamento Europeo (paseo de la Castellana 46 de Madrid) en solidaridad con las más de 13.000 personas migrantes y refugiadas que viven en el campo de Moria (muchos de ellos niños), al tiempo que reclaman "la reubicación de estas personas y rechazamos el silencio de este gobierno ante el destino y acogida de estas personas".

En la declaración que se leerá al término de la concentración, se exige al Gobierno español y al Parlamento Europeo "que brinde asistencia inmediata a las familias damnificadas y ejecute un plan urgente de traslado al continente" tras el incendio del campo de refugiados. Un plan que en ningún caso pase por la construcción de un nuevo campo. "Ahora más que nunca es necesario que den la cara. Basta de discursos vacíos".

Las carpas humanitarias han ardido en Moria
Las carpas humanitarias han ardido en Moria Mensajeros de la Paz

"En Moria, antes del infierno, ya se habían quemado muchas vidas", apuntan las entidades convocantes, que instan a las autoridades a trasladar a estas personas "cuidadosamente a un lugar seguro en el continente donde puedan reconstruir sus vidas", reconociendo sus derechos como solicitantes de asilo y admitiendo las "circunstancias inhumanas" a las que han sido sometidas a causa de las políticas de la UE.

"El traslado de grupos en riesgo, incluyendo niños y niñas no acompañadas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con afecciones médicas y de salud mental y personas mayores, debe ser prioridad absoluta"

"El traslado de grupos en riesgo, incluyendo niños y niñas no acompañadas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con afecciones médicas y de salud mental y personas mayores, debe ser prioridad absoluta", señala el comunicado, que añade que las personas que dieron positivo por coronavirus "deben recibir un realojamiento sanitario seguro durante el período de cuarentena, atención médica y hospitalización si fuera necesario".

Jóvenes refugiados en Moria, tras el incendio
Jóvenes refugiados en Moria, tras el incendio Mensajeros de la Paz

No a un nuevo campo de refugiados ni al traslado a barcos

En tal sentido, "rechazamos de forma tajante la creación de un nuevo campo de refugiados en la misma isla o los traslados a barcos, como se está hablando". "Europa debe reconocerlas como personas con pleno derecho a reiniciar sus vidas, a soñar con un futuro mejor, a formar parte de una sociedad que cree y apuesta por el encuentro de los pueblos", constatan las organizaciones, que exigen "medidas audaces que aseguren el reconocimiento real de sus derechos y de su condición más primaria, la de seres humanos, hasta ahora negada".

"Instamos a las autoridades europeas a trabajar en un plan coherente que maximice todos los recursos nacionales y europeos disponibles, y renovamos nuestro llamamiento a los líderes de Europa y en especial al gobierno de España a que compartan la responsabilidad de acogida y apoyo a los solicitantes de asilo con un plan urgente e inmediato de reubicación. Ahora más que nunca es necesario que den la cara. Basta de discursos vacíos".

El campamento de refugiados de Moria, calcinado
El campamento de refugiados de Moria, calcinado

DECLARACIÓN CONJUNTA DE 30 ENTIDADES SOCIALES SOBRE EL INCENDIO DEL CAMPO DE REFUGIADOS DE MORIA

El respeto de los derechos humanos debe prevalecer sobre el uso de la fuerza.

Tras el incendio que destruyó el Campo de Refugiados de Moria, donde vivían hacinadas más de trece mil personas en busca de protección internacional, diversas organizaciones de la sociedad civil exigimos al Gobierno español y al Parlamento europeo que brinde asistencia inmediata a las familias damnificadas y ejecute un plan urgente de traslado al continente.

Las personas afectadas, entre ellos muchas menores de edad y grupos en riesgo, deben ser trasladadas cuidadosamente a un lugar seguro en el continente donde puedan reconstruir sus vidas, reconociendo sus derechos como solicitantes de asilo y atendiendo a las graves consecuencias que ha tenido en ellas el encierro prolongado, en algunos casos de años, en circunstancias inhumanas a las que han sido sometidas por las disposiciones de la propia Unión Europea.

El traslado de grupos en riesgo, incluyendo niños y niñas no acompañadas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con afecciones médicas y de salud mental y personas mayores, debe ser prioridad absoluta.

Asimismo, las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 deben recibir un realojamiento sanitario seguro durante el período de cuarentena, atención médica y hospitalización si fuera necesario.

En tal sentido rechazamos de forma tajante la creación de un nuevo campo de refugiados en la misma isla o los traslados a barcos, como se está hablando. Nos oponemos a cualquier medida o localización que implique seguir paralizando sus proyectos de vida, con menores de edad privados de escolarización, con familias enteras condenadas al hacinamiento y obligadas a la mendicidad.

Europa debe reconocerlas como personas con pleno derecho a reiniciar sus vidas, a soñar con un futuro mejor, a formar parte de una sociedad que cree y apuesta por el encuentro de los pueblos. Se necesitan medidas audaces que aseguren el reconocimiento real de sus derechos y de su condición más primaria, la de seres humanos, hasta ahora negada.

Instamos a las autoridades europeas a trabajar en un plan coherente que maximice todos los recursos nacionales y europeos disponibles, y renovamos nuestro llamamiento a los líderes de Europa y en especial al gobierno de España a que compartan la responsabilidad de acogida y apoyo a los solicitantes de asilo con un plan urgente e inmediato de reubicación. Ahora más que nunca es necesario que den la cara. Basta de discursos vacíos.

Diariamente desde las organizaciones convocantes somos testigos de cómo personas refugiadas son abandonadas en situación de calle y ven sus derechos negados. El respeto a los derechos humanos ha de estar en el centro de la respuesta al incendio de Moria; el uso de la fuerza es inmoral e ilegítimo; pero cuidado, la violencia no sólo ocurre en las fronteras, sino que traspasan las políticas habitando todos los espacios de vida de las personas migrantes y refugiadas.

En Moria, antes del infierno, ya se habían quemado muchas vidas.

Contra la creación de un nuevo campo reubicación urgente ya!!

Madrid, 18 de Septiembre de 2020

Entidades convocantes:

Asociación APOYO Asociación de los Inmigrantes Senegaleses En España Asociación de Solidaridad con Colombia ASOC-Katio Asociación Karibu ATD Cuarto Mundo España Caravana Abriendo Fronteras Centro Pastoral San Carlos Borromeo CGT Comité de Emergencia Antirracista Comunidad Cristiana Santo Tomás de Aquino Convergencia de las Culturas Coordinadora de Barrios Dragones de Lavapiés La Comuna Mundo en Movimiento Observatorio DDHH Samba Marine Plataforma La Indiferencia Nos Hace Cómplices Proyecto Ius-migrante Pueblos Unidos Red Ciudadana de Acogida de Leganés Red inter-Lavapiés Red Solidaria Acogida Red Solidaria Popular Latina Carabanchel Revuelta de Mujeres en la Iglesia Sercade Sindicato de Manteros Sociedad Española de Medicina Humanitaria SOS Refugiados Guindalera Territorio Doméstico Unión de los Africanos y Amigos Residentes en España.

Alambrada en Moria durante el incendio
Alambrada en Moria durante el incendio

Etiquetas

Volver arriba