Nueve de cada diez españoles exigen justicia social y dignidad para construir una paz duradera

'Radiografía de Manos Unidas sobre paz y desarrollo en España

Manos Unidas presenta los resultados del estudio 'Paz en un mundo en conflicto. Radiografía de la opinión pública española sobre la paz y el desarrollo', la primera encuesta que marca la opinión de la sociedad de nuestro país sobre los vínculos entre guerra, desigualdad y hambre

Informe de Manos Unidas
Informe de Manos Unidas

El 94 por ciento de la población española respalda la necesidad de fortalecer la cultura de la paz como base del desarrollo humano para así poder lograr un mundo donde se alcance una paz verdadera. Esta es la principal conclusión del estudio 'Paz en un mundo en conflicto. Radiografía de la opinión pública española sobre la paz y el desarrollo', la primera encuesta encargada por Manos Unidas con motivo de la presentación de su Campaña contra el Hambre, que este domingo se celebrará en toda España.

Los datos son abrumadores. 9 de cada diez se sienten desinformados osbre los conflictos 'olvidados'. Y es que el olvido es fundamental para entender la realidad. "Casi el 70% de la sociedad española no acierta a saber cuántos conflictos hay en el mundo", apuntó Fidèle Podga, responsable del informe. "Estamos ante conflictos silenciados, porque no queremos alterar a la opinión pública, que se quede tranquila en su desconocimiento", trazó.

La segunda palabra es 'Origen'. El 88% de los españoles consideranque hambre y pobreza son caldo de cultivo para la violencia y los conflictos, y que la violencia estructural mata más que las guerras, más que la violencia directa. "Los que declaran las guerras lo saben, y lo saben bien", añadió, señalando la realidad del uso del hambre como arma de guerra. ¿Dónde está la raiz? Un 75% lo encuentra en la mala gestión de recursos, y en la corrupción de los gobiernos.

Algunos de los puntos del informe
Algunos de los puntos del informe | Manos Unidas

Paz, tercera palabra del informe. Paz como objetivo. El 94% de los encuestados considera que la paz es mucho más que la ausencia de guerras, y que construir la paz "es responsabilidad de todos" (91%). No puede haber paz en un mundo sin desarrollo justo, apuntan, en un práctica unanimidad, los ciudadanos españoles. "La paz tiene que ver con la justicia", apuntó Pogda.

En cuanto a las operaciones de paz y corresponsabilidad, el 84% sostiene que ayudar a países en pobreza extrema previene futuros conflictos. Una realidad que también se plasma en lo cotidiano: casi la mitad de los españoles (46%) se sienten concernidos con la necesidad de promover la igualdad en el entorno cercano, mientras que un 38% realiza un consumo responsable para no favorecer prácticas que no alimenten conflictos.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats