Jornada del Migrante: 'Construir el futuro con los migrantes y los refugiados' Los obispos españoles advierten de los "pensamientos dañinos" que ven a los migrantes como "estorbo, invasores o ciudadanos de segunda"

Migrantes
Migrantes

"Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de
cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno"

"Es tiempo de atreverse a mirar el futuro de las migraciones con los ojos de Dios"

"Los migrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad; hay otras claves en nuestra sociedad que les señalan y les contemplan como estorbo, invasores o ciudadanos de segunda". Los obispos españoles han advertido contra los "planteamientos dañinos que cruzan la vida ideológica, política o cultural, y que se cuelan en la vida de la fe" en su mensaje para la Jornada del Migrante y el Refugiado, que se celebra el próximo 25 de septiembre.

"Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de
cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno", destaca el mensaje, citando Fratelli Tutti. Y un compromiso: "estaremos atentos a detectar, educar y evangelizar todo sesgo que nos repliegue en nosotros mismos y difunda en nuestros entornos mentalidades lejanas al Evangelio recibido".

Migración
Migración

Los obispos entienden que es el momento de sacar lo mejor de nosotros para moldear juntos este proyecto de humanidad abierto y esperanzador, porque "Cristo suscita vocaciones, y nos envía comunidades y migrantes que posibilitan que ese sueño de Dios se realice y se transforme en anuncio y en movimiento que devuelve dignidades arrebatadas. Son los vigías del futuro que nos ayudan, desde Cristo, a edificarlo gota a gota. Tendremos que animar, apoyar y acompañarlos”.

Y matizan, “es tiempo de atreverse a mirar el futuro de las migraciones con los ojos de Dios” que “nos hace caer en la cuenta de que hay un lenguaje común con otras maneras de pensar, y es el defender la dignidad humana, reconocerla y comprometernos con vitalizarla allí donde se pone en cuestión” porque “no hay futuro sin defensa de la inquebrantable dignidad de cada persona y de vivir con esa dignidad en nuestro mundo”.

Precisamente la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año, explican, pretende fijar la mirada en quienes pueden ser privados de la construcción de este futuro si no hacemos nada o si globalizamos la indiferencia. 

Los obispos señalan cuatro puntos para cumplir el mandato de Jesús con los migrantes y refugiados. En primer lugar, señalan, es tiempo de comenzar a edificar a ritmo de la justicia que mana de Dios. “Jesús –explican- nos pide incluir a todos con gestos concretos, pues como cristianos «no tenemos derecho de excluir a los demás, juzgarlos o cerrarles las puertas».

Migrantes
Migrantes

En segundo lugar, señalan que “no hay futuro sin atender a quienes forman parte de él, pero tampoco sin ayudar a que sean sujeto de su propia construcción”. En el tercero, matizan, además, que ese futuro de todos se construye, “aprendiendo a descubrir el tesoro que nos traen los migrantes y refugiados”. 

Finalmente, invitan a “preparar a nuestras comunidades para que sean acogedoras, misioneras, hospitalarias, tengan o no migrantes en su seno” en la construcción del futuro a nuestras comunidades “para seracogedoras y hospitalarias, tengan o no migrantes en su seno”.  En ese momento, lamentan como inaceptable" el considerar a los migrantes "como invasores o ciudadanos de segunda" y finalizan recalcando que "la hospitalidad siembra futuro" y "la fraternidad es posible si generamos comunidades significativas que vivan en su seno la armonía que regala la fe”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba