Perú es el país que más españoles misioneros tiene, con 673, seguidos por Venezuela y Argentina. ¿Y cómo son? En su mayor parte (54% mujeres), más de la mitad (4.034) consagrados y 651 laicos. La gran mayoría están enviados por instituciones misioneras, y apenas un millar diocesanos

Como la Iglesia es misionera por naturaleza, siempre habrá misión y la necesidad de sostener la misión de la Iglesia. El futuro de las OMP está vinculado al futuro de la misión de la Iglesia", apuntó Dal Toso

Son la avanzadilla de la Iglesia, el rostro más amable de la transmisión del Evangelio en el mundo. Misioneros y misioneras españoles. A los que también ha afectado la crisis vocacional, el coronavirus y la edad. ¿Se acaban los misioneros españoles? Los datos, crudos, así parecen mostrarlo. Según apuntó el director nacional de OMP, José María Calderón, en España contamos con 7.138 misioneros activos, con una edad media de 74 años. 

Otros 3.449 se encuentran en España en animación, o a la espera de destino, para un total de misioneros, registrados, de 10.629.  "Estamos viviendo un período de escasez vocacional", lamentó Calderón. Pese a todo, apuntó Giampiero Dal Toso, presidente de las OMP, "sois el país más fuerte del mundo". También, de los que más aporta: el pasado año, 17,3 millones de euros.

Misioneros españoles por el mundo
Misioneros españoles por el mundo

Perú es el país que más españoles misioneros tiene, con 673, seguidos por Venezuela y Argentina. ¿Y cómo son? En su mayor parte (54% mujeres), más de la mitad (4.034) consagrados y 651 laicos. La gran mayoría están enviados por instituciones misioneras, y apenas un millar diocesanos. 

Por su parte, monseñor Giampietro Dal Toso agradeció el "importante aporte" de España a las Obras Misionales Pontificias qué significan las Obras Misionales Pontificias para el Papa Francisco, así como también la visión desde Roma sobre el Fondo de Solidaridad Universal y la animación misionera en España.

Todos hacemos misión

"La misión no es solo de los sacerdotes o los religiosos, ni de las iglesias que tienen más dinero, sino que toca la vida de cada cristiano pese al lugar en el que vive y su situación económica", recalcó el prelado, quien invitó a mirar al futuro con esperanza. "Todos podemos participar en la misión". "Como la Iglesia es misionera por naturaleza, siempre habrá misión y la necesidad de sostener la misión de la Iglesia. El futuro de las OMP está vinculado al futuro de la misión de la Iglesia", culminó. 


Finalmente, la voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, Consolación Rodríguez, explicó cómo se realiza la animación misionera desde la "familia misionera" de Córdoba, y cómo ha incidido la pandemia del coronavirus en su labor.

Memoria Omp 2020 by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba