Propuesta online de hospitalarios y San Juan de Dios para esta Semana Santa Todos somos uno con los demás, propuesta online para vivir estos días

Todos somo uno con los demás, propuesta online para vivir estos días
Todos somo uno con los demás, propuesta online para vivir estos días César Triviño

Con el lema “Todos somos uno con los demás” la familia hospitalaria compuesta por las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de San Juan de Dios, nos ofrece la posibilidad de vivir estos días desde la esencia de su carisma

Con años de experiencia ofreciendo la posibilidad de vivir la pascua desde la hospitalidad, la familia hospitalaria venía ofreciendo una oportunidad para los jóvenes de vivir el misterio pascual y los días de la semana santa desde una realidad muy concreta como es la realidad de los que son acogidos en los centros hospitalarios y sociales. Siempre se había ofrecido la oportunidad de vivir en grupo esta experiencia compartiendo momentos de oración, momentos de servicio, animación de las liturgias con los enfermos y acogidos, momentos de reflexión personales y en definitiva momentos donde compartir la fe.

Toda una oferta que ayuda a las personas en su proceso de fe que el año pasado se vio truncado ante el confinamiento. La intuición del Espíritu hizo impulsar una forma distinta de posibilitar esta experiencia que para muchos es esencial y constituye una cita ineludible. Por ello lanzan la posibilidad de vivir una pascua hospitalaria online que tuvo bastante acogida en su pasada edición el año pasado. Es por lo que este año en el que todavía continuamos en este momento del covid-19 se plantean continuar ofreciendo la pascua online con nuevos matices interesantes.

Cartel Pascua Hospitalaria

Y es que durante estos últimos meses, en la iglesia se nos hace un llamamiento a trabajar más en sinodalidad, invitándonos a la fraternidad universal como el papa Francisco nos incide en la Fratelli Tutti. Es desde aquí donde nace el lema “Todos somos uno con los demás” en esta pascua pues todo lo que nos ocurre a cualquiera nos afecta a los demás. Todo ello lo ha tenido en cuenta la organización para poder hace una propuesta conjunta de iglesia entre Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias.

copia_de_de_cuarentena_con_juan_de_dios_1

Se trata de dar la posibilidad a todo el que quiera conectar online durante este triduo pascual aceda de forma sencilla por medio de la web creada al efecto y donde se encuentran todos los materiales propuestos y el programa de cada día sin necesidad de inscripción en https://sites.google.com/view/pascuahospitalaria2021/semana-santa?authuser=0

Desde la web se accede al link de zoom que tiene una limitación de 100 personas:  https://us02web.zoom.us/j/8166595738  y por ello se ha habilitado también un canal  de youtube con este otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HWWHUH2Hh_o

El lema escogido es muy actual e incluso la imagen es muy simbólica y significativa porque refleja nuestro contexto eclesial, social, comunitario y, también podríamos decir, personal. El fondo negro se puede asociar a la noche y a la ausencia de luz, de seriedad, de muerte, de tristeza, de misterio… La mascarilla, todos la hemos vivido como barrera, protección o seguridad… como esperanza en medio de esa noche, como medio de protegernos y proteger a los demás. También, la mascarilla, es un símbolo de la identidad hospitalaria y de servicio a aquellos que más sufren. Y por último las lámparas que se unen ante una misma luz, esa misma luz que es Jesús, que viene a iluminar todas nuestras oscuridades, muertes, sufrimientos, desesperanzas, desconsuelos y faltas de esperanza.

Y es que en esta pascua se nos vuelve a aproximar esta luz de Cristo para que mitigue esta oscuridad que muchas personas que conocemos están viviendo o han vivido. Momentos de oscuridad que son tantas personas que han sido contagiadas, que no han podido ser visitadas, tantas encerradas en sus casas, tantos fallecidos, tantas relaciones rotas ante esta incomprensión a lo que nos está sucediendo. Situaciones que se pretenden poner delante del Señor para acompañarle en estos días y sea Él quien nos ayude a resucitar a tantas cosas que nos están paralizando.

Profesionales en su tarea

Sin duda será una propuesta interesante a la que previamente durante la cuaresma se ha sumado la denominada “Cuarentena con San Juan de Dios”. Sin lugar a dudas otra sorpresa que nació para unir a las distintas comunidades de hermanos dispersas, con un material que ayudara en la experiencia cuaresmal y más en medio de un tiempo fuerte como es la cuaresma en la que suele coincidir con la festividad del fundador de la Orden Hospitalaria. Se pensó en un material ágil y visual que lanzara cada día pequeños mensajes que ayudaran a ponernos en sintonía con lo que estábamos viviendo. Para ello se lanzaban cuatro imágenes, una inicial que quería poner una realidad actual de la situación de la pandemia con personas de la vida cotidiana con matices del coronavirus, mascarillas, etc… Luego una segunda imagen haciendo una relectura de la vida de San Juan de Dios con un pequeño fragmento. Una tercera imagen era una referencia al Evangelio del día. Y la cuarta era traer a la oración una realidad concreta de nuestro entorno para hacer presentes a las personas sin hogar, enfermos de covid, los profesores, las personas que ejercen la prostitución y por la reciente unificación de las tres provincias en España de los Hermanos de San Juan de Dios.

Momento de oración
Momento de oración César Triviño

Toda una experiencia que ha supuesto para muchos un reencuentro con su vocación de servicio que gracias a la familia hospitalaria son muchas las personas que pasan por sus obras como usuarios, trabajadores, voluntarios, bienhechores, amigos y hermanos que ansían ser iluminados por la experiencia de encuentro con Jesús en el hermano y que sin duda se respira en toda su obra social y asistencial.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba