Más de 60 ciudades y pueblos piden una investigación independiente y derogación de la Ley Mordaza Más de 900 organizaciones y colectivos convocan movilizaciones para exigir justicia por la Masacre de Melilla

Carteles de concentraciones
Carteles de concentraciones

Una semana después del intento de salto a la valla que acabó con la vida de, al menos, 37 personas como consecuencia de una operación conjunta de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos y de España se han convocado movilizaciones en más de 60 ciudades

En el comunicado, suscrito por más de 900 organizaciones y colectivos y 5400 particulares, se indica que "los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias"

Se solicita, tal y como han solicitado diferentes organismos de Naciones Unidas “que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas, así como, la reparación de las víctimas"

Las movilizaciones se producen el día en que se cumplen 7 años de la entrada en vigor de la Ley Mordaza a través de la cual se introdujo a nivel legislativo la figura del rechazo en frontera

En el comunicado, suscrito por más de 900 organizaciones y colectivos y 5400 particulares, se indica queLas políticasmigratorias, materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza, han provocado la muerte de, al menos, 37 personas migrantes y refugiadas.

Los cuerpos están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias. Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro“.

Valla de Melila

Asimismo se solicita, tal y como han solicitado diferentes organismos de Naciones Unidas “que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como, la reparación de las víctimas (identificación, repatriación e información a las familias)“. 

Las movilizaciones se producen, asimismo, el día en que se cumplen 7 años de la entrada en vigor de la Ley Mordazaa través de la cual seintrodujo a nivel legislativo la figura del rechazo en frontera. Las organizaciones firmantes exigen que los grupos parlamentarios acuerden la derogación de dicha figura en el actual proceso de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana así como que cesen en todo caso las devoluciones en caliente. 

Las movilizaciones se han convocado a las 19.30h en más de 60 ciudades y pueblos

Los supervivientesde la masacre de Melilla se manifestarán, junto a organizaciones sociales, en la plaza España de la Ciudad Autónoma siendo el epicentro de esta gran movilización social. Asimismo, habrá movilizaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia entre otras muchas ciudades y pueblos. 

Comunicado unificado de Denuncia 24J Melilla

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba