Junto al cardenal Osoro, por la Jornada Mundial de los Pobres, en la iglesia de San Antón El padre Ángel: "Se ha incrementado la pobreza pero también la solidaridad"

El padre Ángel en su iglesia de S. Antón, en Chueca
El padre Ángel en su iglesia de S. Antón, en Chueca

Se han repartido desayunos a decenas de personas sin recursos, y monseñor Osoro ha participado en el reparto "junto a políticos, voluntarios, médicos y trabajadores, unos a compartir y otros a poder tomar un poco café caliente", ha dicho el padre Ángel

A su juicio, no hay que "negar la realidad, que nos ha dejado tristes, rotos, pero con la esperanza de que guardando todas las normas vamos a salir, sin duda alguna"

El arzobispo de Madrid ha señalado que la pandemia "ha afectado mucho más a los más pobres, a los que están sin casa

El padre Ángel ha protagonizado este sábado la celebración de la cuarta jornada mundial de los pobres en la iglesia de San Antón, donde se han repartido desayunos a decenas de personas sin recursos, y ha destacado que "se ha incrementado la pobreza, la pobreza infantil, la soledad, pero también se ha incrementado la solidaridad".

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también ha acudido a esta iglesia madrileña, coincidiendo con la IV Jornada Mundial de los Pobres, y ha participado en el reparto de desayunos solidarios "junto a políticos, voluntarios, médicos y trabajadores, unos a compartir y otros a poder tomar un poco café caliente", ha dicho a Efe el padre Ángel.

Osoro ha señalado que la pandemia "ha afectado mucho más a los más pobres, a los que están sin casa, a los que se quedan sin trabajo, a los que son mucho más vulnerables por las circunstancias en las que están".

"Hay más necesidades porque la crisis sanitaria ha traído también la crisis económica y la crisis social, va unido todo. Y en ese sentido, pues naturalmente está claro que hay aumento de necesidades de más personas, lo vemos nosotros también en todas las Cáritas parroquiales", ha añadido.

Para el padre Ángel, este ha sido "un día más en los que podemos decir que vivimos en una sociedad donde hay solidaridad".

Altar de la iglesia de San Antón
Altar de la iglesia de San Antón

El fundador de Mensajeros de la Paz se ha mostrado convencido de que, pese a todo, "el mundo de hoy es mejor que el de hace muchos años" y también será mejor el que "vamos a dejar a nuestros nietos", porque "vamos a ir mejorando el mundo".

A su juicio, no hay que "negar la realidad, que nos ha dejado tristes, rotos, pero con la esperanza de que guardando todas las normas vamos a salir, sin duda alguna" de esta crisis, en que "se ha incrementado la pobreza, la pobreza infantil, la soledad, pero también se ha incrementado la solidaridad".

Aunque hay mucha más hambre que antes de la pandemia, también hay "más oenegés, asociaciones de vecinos y trabajadores que dan mucho de comer. Podemos hacerlo porque nos dan para dar de comer y esta es la otra cara de esta sociedad nuestra", ha añadido el padre Ángel.

"Es una sociedad en la que queremos aliviar a los demás, las personas somos buenas y si alguno a veces es menos bueno, es que está enfermo", ha opinado.

Si hace unos meses "lo más importante era salvar vidas, ahora en estos momentos es más importante dar de comer", ha dicho el padre Ángel en un mensaje lanzado a los políticos, y ha añadido que las personas que vienen a recoger comida en las filas "no son actores de una película".

Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz
Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz

Ha lamentado lo que está ocurriendo con los inmigrantes "hace unos días en el mar", en referencia a la muerte de un bebé durante un rescate marítimo, y ha recordado que "uno puede ser pobre pero nunca hay que perder la dignidad".

Según el padre Ángel, a las colas de alimentos "siguen viniendo los mismos y más gente", personas que han tenido un pequeño negocio, comerciantes, y ha recordado: "Cada uno de nosotros podemos estar en esta situación".

El ex secretario general de UGT Cándido Méndez, uno más entre los voluntarios que ha participado hoy en el reparto, ha llamado a "devolver la confianza, la esperanza y un cierto optimismo", por que hay que "dejar el pesimismo para tiempos mejores".

Tras manifestar que "la miseria es la pobreza sin esperanza", Méndez, que suele acudir cada año en estas fechas a echar una mano, ha sostenido que las instituciones democráticas "no pueden delegar esta labor en las entidades religiosas y las oenegés", y que la iniciativa positiva del Ingreso Mínimo Vital debe llevar incorporado "un compromiso serio" de que los más vulnerables puedan encontrar trabajo.

La iglesia de San Antón acoge también estos días, en su línea de acercar la cultura al barrio, dos exposiciones: una exposición de fotografía de Alvaro Fuentes que se puede ver en las pantallas de televisión del templo y de una de pintura de la artista Susana Chavarría Díaz, llamada 'Invisibles', que están dedicadas a las personas sin hogar.

El cardenal Osoro, hoy en San Antón
El cardenal Osoro, hoy en San Antón

Volver arriba