Mensajeros de la Paz celebra el 25 aniversario del Día de los Abuelos Padre Ángel García: "El 23-J, tenemos la obligación de votar y, todos los días, de cuidar a nuestros mayores"

El Papa, con la bufanda del padre Ángel, un 'Mensajero' más
El Papa, con la bufanda del padre Ángel, un 'Mensajero' más Vatican Media

Este domingo, a las doce del mediodía, el cardenal Osoro, acompañado por el cardenal Bocos, presidirá en la madrileña iglesia de San Antón la misa por el Día Mundial de los Abuelos, una iniciativa creada por el padre Ángel y Mensajeros de la Paz hace ahora 25 años, y que el Papa Francisco hizo suya hace tres

"Fíjate en qué pocos abuelos van en las listas electorales, o cuántos formarán parte del Consejo de Ministros. Me parece una falta de acierto. Una sociedad que prescinde de los abuelos está enferma, como dice el Papa Francisco"

"Ellos son nuestro pasado, pero también nuestro presente, y una huella a seguir para el futuro. No los olvidemos nunca"

Este domingo, a las doce del mediodía, el cardenal Osoro, acompañado por el cardenal Bocos, presidirá en la madrileña iglesia de San Antón la misa por el Día Mundial de los Abuelos, una iniciativa creada por el padre Ángel y Mensajeros de la Paz hace ahora 25 años, y que el Papa Francisco hizo suya hace tres.

Una jornada que, en España, vendrá marcada por la ola de calor (Mensajeros de la Paz ha hecho de san Antón un refugio contra los agobiados de este pequeño 'infierno') y, sobre todo, por las elecciones generales. En San Antón, este domingo, también habrá políticos, sin voz (aunque ya habrán depositado su voto). La voz, este domingo, la de los Mayores.

Celebramos el Día de los Abuelos el mismo día de las elecciones generales. ¿Es obligatorio votar y acompañar a nuestros mayores?

Es una obligación y tienen una oportunidad, no de ganar votos, sino de ganarse el cariño y demostrar que lo que tenemos en España es gracias a las políticas que se han hecho, pero también se lo debemos a nuestros mayores. El 23-J tenemos la obligación de votar, pero, todos los días, la de cuidar de nuestros mayores.

Hay algunos políticos, que no diré el nombre, que van a venir después de votar, antes de dirigirse a sus sedes a seguir el proceso electoral. No habrá acto institucional porque ese día no se pueden dar discursos políticos. Va a ser una misa, el pregón de Luis del Olmo y de Cándido, pero fundamentalmente vamos a celebrar a nuestros mayores.

Una misa que estará presidida por el cardenal Osoro, en San Antón...

El cardenal de Madrid, que es también nuestro abuelo. Osoro presidirá la misa, van a venir también Aquilino y el obispo de Toledo, César García Magán. Y después haremos las bodas de oro de Cándido y su mujer, un homenaje a Pedro Núñez, y abuelos y abuelas anónimos.

¿Por qué sigue siendo importante celebrar el día de los abuelos?

Ya el presidente Felipe (González) decía que cuando muere un abuelo es como cuando muere un árbol. Nos han dado la sabiduría, la vida, los consejos, les debemos mucho a nuestro abuelos. Todavía estamos lejos de cómo se trata a los abuelos en África, donde el patriarca sigue siendo una figura a la que queremos, besamos, pedimos bendiciones y consejos.

Abuelo con nieta
Abuelo con nieta Jana Sabeth

Algo que no sucede en nuestras sociedades occidentales. O, al menos, no como debiera...

Es cierto que en esta sociedad sigue existiendo el edadismo. Fíjate en qué pocos abuelos van en las listas electorales, o cuántos formarán parte del Consejo de Ministros. Me parece una falta de acierto. Una sociedad que prescinde de los abuelos está enferma, como dice el Papa Francisco.

Un Papa, que también es abuelo, y que ha hecho suya esta jornada...

El Papa, cuando nos vemos, me sigue hablando de su abuela. Y siempre pide respeto y cuidado por la memoria de nuestros abuelos. Ellos son nuestro pasado, pero también nuestro presente, y una huella a seguir para el futuro. No los olvidemos nunca. 

Mensajeros de la Paz celebra el Día de los Abuelos en Santiago de Compostela
Mensajeros de la Paz celebra el Día de los Abuelos en Santiago de Compostela

Volver arriba