"Hay que pasar a la acción", improvisa el Papa ante los voluntarios italianos Francisco: "El voluntariado es un himno a la fraternidad, es un himno para seguir adelante"

Francisco, con los voluntarios italianos
Francisco, con los voluntarios italianos Vatican Media

El voluntariado "es un camino de salir hacia los demás, de salir con la mano tendida, un camino de salir a cuidar a los demás", señaló el Papa en un discurso 'a braccio' a la Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional

"Vivimos en una civilización de la confrontación", lamentó Bergoglio, quien subrayó que "las guerras son un gran choque, y hoy nadie duda de que estamos viviendo la tercera guerra mundial: en un siglo, un choque tras otro, uno tras otro... "

Frente a la "civilización del choque", del "estoy en contra de", Francisco reivindicó a los que "están con", que "salen a buscar gente, a encontrar hombres y mujeres que necesitan ayuda, que necesitan una mano tendida, para caminar juntos, con, no contra"

A medida que el Papa Francisco se ve más y más recuperado de sus dolencias en la rodilla, también se atreve a volver a una pastoral muy 'bergogliana': la de los discursos 'a braccio', o improvisados. Ya lo hizo este fin de semana durante su encuentro con el Dicasterio de la Comunicación, y también lo ha repetido esta mañana al recibir a los Miembros de la Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) con motivo del 50º aniversario de fundación.

En sus palabras improvisadas (el discurso entregado, aquí), el Papa destacó las tres cosas "típicamente italianas" que ha encontrado en la Iglesia en esta década de pontificado: el voluntariado, los oratorios particulares y las asociaciones de ayuda económica. "Me quedo con la primera: el voluntariado. Es una de las cosas más hermosas".

El Papa, en su discurso a los voluntarios italianos

¿Por qué? "Porque cada uno con su propia libertad elige tomar este camino, que es un camino de salir hacia los demás, de salir con la mano tendida, un camino de salir a cuidar a los demás". Y es que, recalcó el Papa, "hay que pasar a la acción".

No al "voluntariado de escritorio o de televisión"

"Puedo sentarme en casa, tranquilamente, viendo la televisión o haciendo otras cosas... No, me tomo este esfuerzo para salir. El voluntariado es el esfuerzo de salir a ayudar a los demás, así es", agradeció Francisco, quien señaló que "no hay voluntariado de escritorio y no hay voluntariado de televisión, no. El voluntariado es salir siempre, el corazón abierto, la mano tendida, las piernas listas para salir. Salir a conocer y salir a dar".

"Vivimos en una civilización de la confrontación", lamentó Bergoglio, quien subrayó que "las guerras son un gran choque, y hoy nadie duda de que estamos viviendo la tercera guerra mundial: en un siglo, un choque tras otro, uno tras otro... ".

El Papa, con los voluntarios italianos

"Y nunca aprendemos, a nivel mundial, pero también a nivel personal. Cuántas veces tomamos decisiones basadas en el choque: "¿Quién eres?" - "No, no sé quién soy, pero estoy en contra de esto y de aquello". La identidad de uno es estar en contra, chocar", advirtió, contraponiendo el camino del voluntariado, "una verdadera propuesta cristiana es el encuentro para resolver, para sanar el choque". Frente a la "civilización del choque", del "estoy en contra de", Francisco reivindicó a los que "están con", que "salen a buscar gente, a encontrar hombres y mujeres que necesitan ayuda, que necesitan una mano tendida, para caminar juntos, con, no contra".

"Si hay problemas -siempre habrá problemas, en todas partes-, no deben resolverse como hace el avestruz metiendo la cabeza en el suelo, los problemas se resuelven andando, yendo, discutiendo... ¡Sí, discutiendo, es bueno! A veces es bueno tener una buena pelea... Y entenderse bien pero como hermanos, pelear como hermanos, los buenos hermanos saben pelear bien"

Sin salario, por vocación

"Este es el voluntariado, y se hace sin cobrar; sí, tal vez te den algo para el autobús, el billete, pero nada más. Sin salario, no para ganarse la vida, sino por vocación. Y es una inversión de tu tiempo que hace fructífera la vida de los demás", glosó el Papa, quien pidió a los voluntarios de FOCSIV continuar por este camino, "una de las riquezas de su cultura italiana".

Audiencia con FOCSIV

Y "si hay problemas -siempre habrá problemas, en todas partes-, no deben resolverse como hace el avestruz metiendo la cabeza en el suelo, los problemas se resuelven andando, yendo, discutiendo... ¡Sí, discutiendo, es bueno! A veces es bueno tener una buena pelea... Y entenderse bien pero como hermanos, pelear como hermanos, los buenos hermanos saben pelear bien", recomendó el Papa, quien rememoró un enfado entre dos de sus hermanos.

"Los hermanos saben discutir pero sin llegar a destruir lo esencial, que es el vínculo fraternal. Hay que hacerlo, buscar la verdad, hay diferentes puntos de vista, discutimos, bien, pero eso no se toca, eso siempre queda, la fraternidad, explicó. "Y el voluntariado es un himno a la fraternidad, es un himno para seguir adelante. Por eso sigues así, para ayudar en este sentido, para ayudar echando una mano a la gente", culminó.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba