Campaña "El empleo es cosa de todos": ¿Qué puedo hacer yo? "Seis de cada diez personas que atendemos en Cáritas de Madrid no tienen ningún empleo"

Campaña empleo Cáritas Diocesana de Madrid
Campaña empleo Cáritas Diocesana de Madrid

Las cuatro personas restantes que tienen empleo, es tan precario que han de acudir a instituciones como Cáritas para llegar a fin de mes

Entre los sectores más castigados están el turismo, el comercio y la hostelería, grupos de empleo de mayor salida laboral para las personas que acuden a nosotros

La campaña "El empleo es cosa de todos" quiere concienciarnos sobre el papel que cada uno jugamos ante esta situación. 

(Cáritas Madrid).- El año 2020 ha sido un año difícil para todos, pero de forma especial para las personas más vulnerables, que han sido las más golpeadas por la crisis del COVID-19 (personas desempleadas o empleadas en los sectores más afectados por las medidas del estado de alarma).  

Los datos que hemos ido recogiendo, indican un aumento en el número de personas desempleadas, mujeres y personas migrantes respecto al 2019. Ha aumentado el número de personas que no tienen ningún tipo de empleo, ni siquiera precario.   

En 2019 el porcentaje de personas atendidas que tenían empleo era del 46%. Y en el año 2020 este porcentaje ha bajado al 39%, lo que supone un aumento de 7 puntos, un 13% más de personas desempleadas

Aunque la situación de empleo está cambiando, esto no se está produciendo en el sector de la población con menos oportunidades y menos formación, aquellos que están muy vinculados a empleos de baja cualificación en sectores como hostelería y turismo, que son en muchos casos las personas a las que atendemos en nuestras acogidas. 

En los primeros meses del 2021 el número de ayudas económicas tramitadas suponen más del doble que durante el mismo periodo del 2020. 

Cosa de todos
Cosa de todos

"El empleo es cosa de todos"

El próximo domingo 18 de abril, bajo el lema “El empleo es cosa de todos” queremos reflexionar y mirar a las personas que peor lo están pasando en esta pandemia, aquellas que sufren el desempleo. 

La precariedad laboral era una realidad en nuestra sociedad y ahora se ha visto agravada por la crisis del coronavirus. El trabajo ha tomado una dimensión mucho más importante y vital que no es cosa de unos pocos, sino de todos. 

Cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad para buscar alternativas al drama del desempleo, por eso, con esta campaña queremos preguntarnos ¿qué puedo hacer yo? 

El papa Francisco nos dice: “El trabajo da dignidad”, una realidad que no debe llegar a unos pocos sino a todos. Desde Cáritas Diocesana de Madrid trabajamos para que esto sea posible, ponemos en marcha iniciativas, proyectos que ayuden a las personas que acuden a nuestro Servicio de Empleo a buscar de manera activa y real un trabajo digno. 

Campaña Cáritas Madrid
Campaña Cáritas Madrid

El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid 

El empleo tiene un impacto fundamental en la vida de las personas, por ello Cáritas Diocesana de Madrid planifica actuaciones encaminadas a la mejora de la búsqueda, la incorporación laboral y el mantenimiento de esta. 

Dentro del Servicio de Empleo de Cáritas Madrid y dada la realidad social que estamos viviendo, se ha visto necesario poner en marcha una serie de proyectos que ofrezcan un acompañamiento y respuesta a las difíciles situaciones que se están presentando en nuestras acogidas.  

Una de estas iniciativas ha sido el Proyecto “Dadles vosotros de comer”, impulsado por la empresa de inserción “Carifood”, que pertenece a Fundación Labora y que está apoyada por Cáritas Diocesana de Madrid.  

Este proyecto se desarrolló con la única finalidad de ofrecer menús diarios de comida a familias vulnerables o enfermas de COVID que no podían salir de casa. Desde el pasado mes de mayo, diariamente se han entregado menús a familias necesitadas de Madrid. 

Campaña Cáritas Madrid
Campaña Cáritas Madrid

Otro ejemplo de esas iniciativas de inserción laboral son las Tiendas Moda re-. En ellas y de un modo práctico las personas adquieren ciertas habilidades que les permiten enfrentase al mercado laboral en mejores condiciones y con mayores posibilidades de una salida laboral digna. Desde el mes de octubre ya son dos tiendas las que se han abierto, con un equipo de tres personas contratadas por cada una. 

Estas tiendas son una iniciativa de reutilización de ropa de segunda mano, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible. 

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba