Con el apoyo de Fundación "la Caixa", a través de un proyecto de teatro social "Vuelo XII": Un grupo de mujeres supervivientes de violencia de género suben al escenario para empoderarse

"Vuelo XII"
"Vuelo XII"

La Fundación Ana Bella y UpSocial, con el apoyo de la Fundación "la Caixa", impulsan un proyecto de teatro social para que mujeres supervivientes de violencia de género se empoderen y encuentren trabajo

La obra, titulada "Vuelo XII", se ha estrenado en el Teatre Joventut de l’Hospitalet de Llobregat tras varios meses de trabajo con metodologías innovadoras destinadas a recuperar la autoestima, trabajar el empoderamiento personal y mejorar las oportunidades laborales de las participantes

El elenco está formado íntegramente por 11 mujeres de la red de supervivientes de la Fundación Ana Bella en Barcelona y su área metropolitana

Un grupo de mujeres supervivientes de violencia de género ha subido al escenario del Teatre Joventut de l’Hospitalet de Llobregat para estrenar la obra “Vuelo XII” y mostrar ante el público los resultados del trabajo de empoderamiento que han realizado a través de un proyecto de teatro social.

La obra forma parte de una iniciativa pionera en el ámbito de la inserción laboral: “ArtE: Escenario para el empoderamiento”, impulsada por la Fundación Ana Bella y UpSocial, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.

En total, 100 mujeresen desempleo se benefician de este proyecto de inserción laboral. Entre ellas las mujeres que participan en la obra.

Vuelo XII

El elencode “Vuelo XII” está formado íntegramente por 11 de mujeres de la red de la Fundación Ana Bella que han participado en los últimos meses en este proyecto que utiliza el teatro como herramienta para la mejorade la confianza, la autoestimay empleabilidad de las supervivientes de violencia de género.

Una vez estrenada la obra, el proyecto “ArtE: Escenario para el empoderamiento” prevé una fase posterior en la que el tándem entre el artista social y la integradora social seguirán acompañando el proceso de cambio de las participantes. Esta segunda fase está más enfocada a la inclusión laboral, aplicando las capacidades y habilidades desarrolladas durante el proceso creativo a través del teatro.

“Gracias a las herramientas aprendidas en la preparación de la obra, las mujeres supervivientes de violencia de género liberan todo su potencial y lo ponen al servicio de su empoderamiento para alcanzar sus metas profesionales. Cuando sus parejas que ejercían violencia sobre ellas les decían que no servían para nada y que sin ellos no saldrían adelante. Este proyecto y el aplauso del público les permitirán volver a la sociedad como mujeres valientes y fuertes, capaces de volar y conquistar sus sueños” asegura Ana Bella Estévez, creadora de la Fundación Ana Bella.

“Desde Fundación Ana Bella agradecemos a la Fundación la Caixa que apoye la innovación de nuestros proyectos, lo que nos permite co-crear soluciones de impacto social”.

Por su lado, la integradora social responsable del proyecto, Gabriela Ripari, sostiene que "esto no es solo teatro, es una experiencia transformadora.

Una de las claves del modelo es el tándem que formamos el artista que lidera el proceso creativo y la trabajadora social que acompaña el proceso de empoderamiento. Ambos tenemos un rol complementario e imprescindible para ayudar a crear un espacio seguro en el que las participantes puedan expresarse libremente, y construir un compromiso con el grupo que se materializa en la puesta en escena.

"La directora de programas de UpSocial, Viviana Urani, explica que "Vuelo XII”es la puesta en escena de un proceso creativo y de un proceso de cambio personal que solo el arte puede desencadenar. Así el teatro se convierte en una herramienta para el empoderamiento de las personas, que activamos en cada uno de los proyectos de nuestro programa ARTE”.

A través de sus Convocatorias de Programas Sociales, la Fundación “la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos como este, basado en la acción social y la inserción sociolaboral. Se trata de unas convocatorias dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro. La iniciativa lleva más de dos décadas ayudando a miles de proyectos solidarios y creando oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad, como las que forman parte de la red de la Fundación Ana Bella.

Vuelo

Un proyecto acogido en l’Hospitalet de LlobregatTambién se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; su alcaldesa, Núria Marín; y un amplio equipo de regidores y regidoras.

Además, debido a la situación de especial exclusión que viven algunas de las participantes del proyecto, (madres separadas con hijos e hijas muy pequeños sin trabajo y con muy pocos recursos) De l’Hort a Casaha colaborado con cinco cajas semanales de sus frutas y verduras ecológicas para las participantes. DosFarmaha donado pañales y productos básicos para bebés.

“Vuelo XII”, teatro con mensaje

La función presentada en el Teatre Joventut, “Vuelo XII”, es una adaptación a cargo de Pere Borrel (Espai Teatre) de la obra The Conference of the birds (1979) de Peter Brook y Jean Claude Carrier.

Se trata, a su vez, de una adaptación teatral del poema místico “El lenguaje de los pájaros”, escrito por el poeta persa Farid al Din Attar (1145-1221). El texto describe la senda hacia la iluminación a través de una alegoría: un grupo de pájaros emprende un viaje para hallar a su Diosa. Al final, las aves descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismas, lo cual representa la capacidad de las mujeres maltratadas para empoderarse, recuperar la autoestima, volar y conquistar sus sueños.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba