Hazte socio/a
Última hora
Histórico acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia para indemnizar a las víctimas

Si yo cambio, todo cambia: hacia una mejor función pública

3.1+La+administración+pública+española

Hace pocos días se celebró una jornada auspiciada, entre otros, por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, bajo el título «Novedades en la visión del personal de las Administraciones Públicas».

Una de las ponencias estuvo a cargo del magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Asturias, don José Ramón Chaves García: «Problemática actual del personal de las Administraciones Públicas». En la misma decía que el empleo público ha sufrido siete plagas, y que en estos momentos, como el peregrinar del pueblo judío, se encuentra en las tierras del desierto para alcanzar la Tierra Prometida, es decir, una función pública digna, profesional, valorada y eficaz.

Las plagas que me han parecido más acertadas (según su ponencia), y que abundan también en el profesorado de Religión, son las siguientes:

La-gran-impostura
22596_captura_de_pantalla_2019-07-05_a_las_15.48.57

Ante ello, propone lo siguiente:

  1. a) En lo político. Devolver la prioridad a las políticas de empleo público y que estas no sean herramientas de recompensa o castigo según el sesgo ideológico.
  2. b) En lo jurídico. O bien, el legislador legisla y el ejecutivo reglamenta con seriedad y rigor técnico, o en su defecto, hay que confiar en que la jurisprudencia establezca doctrina casacional que complemente lagunas y aclare normativas.
  3. c) En lo técnico. La administración electrónica impone la reconversión del empleado público; la administración automatizada comporta un modo de trabajar rápido, exacto y muy controlado de la eficacia y rendimiento del funcionario.
  4. d) En lo humano. Se impone recuperar el papel de servicio, tanto en directivos (liderazgo real) como en los empleados públicos.

Todos somos responsables, aunque es evidente que unos más que otros, pero como dijo Honoré de Balzac: «Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia».

También te puede interesar

Polémica por el cartel de Semana Santa

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

El pensamiento totalitario se vea a sí mismo como crítico y autónomo

Críticas del pensamiento woke a la asignatura de Religión en la escuela

Lo último

Venezuela, Maduro, Trump, Derecho internacional, Guerra, Paz, Economía, Poder

LA TRAMPA DEL “BUENO” Y EL “MALO”

La travesía de la vida

9 de enero: Tiempo de Navidad