Incursión literaria de Alfredo Sepúlveda La mujer vestida de sol: novela sobre religión y arte

La mujer vestida de sol: novela sobre religión y arte
La mujer vestida de sol: novela sobre religión y arte

La Conferencia Episcopal encarga a Irene, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, investigar un extraño sarcófago aparecido bajo el altar mayor de la catedral de Santa María de Gerona. Muy a su pesar, no tiene más remedio que aceptar la investigación, despidiéndose de todo el entorno de confort en el que se siente segura

PHOTO-2019-11-20-09-29-21

Título, año publicación y editorial: La mujer vestida de sol, primera edición noviembre de 2019. Editorial: Cazador de ratas.

Autor: Alfredo Sepúlveda Sánchez. Nació en Madrid en 1962. Se licenció en Teología por las Universidades Pontificias Lateranense (Roma) y de Salamanca. Realizó Criminología en el Instituto Superior de Criminología de la Universidad Complutense. También se licenció y alcanzó el grado de doctor (cum laude) en Derecho. Tiene un Máster en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Escritura Creativa (Universidad Complutense de Madrid); es  profesor de educación secundaria y bachillerato, letrado en ejercicio y abogado rotal.

Obras publicadas: Profesores de Religión: aspectos históricos, jurídicos y laborales. Editorial Atelier (2005). También numerosos artículos doctrinales en revistas científicas (Aranzadi Social y en la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, entre otras).

Género, estructura y páginas: Novela. Ficción literaria. 310 páginas, con dos espacios narrativos: siglo XIV (narrado en tercera persona) y la actualidad (narrado en primera persona).

Público preferente: Todos los públicos, aunque en especial con el siguiente perfil: lectores exigentes con inquietudes culturales, que podrían leer de forma intermitente, y que valoran tanto el contenido como la calidad literaria. Lectores interesados en la cultura religiosa y artística.

Evaluación global u opinión general: Es una lectura sorprendente, sobre todo por la evolución de la protagonista que de unos comienzos zozobrantes llega hasta una importante liberación de complejos y traumas. Los cambios son muy plásticos y se incardinan en la historia de manera natural.

Tal vez, por el comienzo de la historia, se espera una crítica mordaz a la Iglesia institucional que, a la postre, no solo no es tal sino que refleja el microcosmos de esta institución como reflejo de la sociedad.

Hay miedos, vacíos, historias muy desconocidas de un periodo no tan oscuro ni intransigente como se cree al uso, sobre todo respecto de las mujeres que se trazan en las historia y en sus tramas. Es un descubrimiento de la catedral de Gerona, del Beato de Gerona, de movimientos religiosos de gran importancia (devotio moderna), algunos de los cuales tuvieron entre sus ideólogos y protectores a mujeres.

pi049-1600x900

Existe la confrontación de dos posturas que aspiran a ser verdaderas y para todos: una que insiste en la unidad en la diversidad (incluso de religiones y géneros) y los que la quieren en la exclusión de los que no son de los nuestros.

Tanto en el tiempo de la narración, como en el tiempo de la historia, las mujeres desempeñan un protagonismo fundamental para el desarrollo de la novela.

Síntesis del argumento: La Conferencia Episcopal encarga a Irene, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, investigar un extraño sarcófago aparecido bajo el altar mayor de la catedral de Santa María de Gerona. Muy a su pesar, no tiene más remedio que aceptar la investigación, despidiéndose de todo el entorno de confort en el que se siente segura.

El recibimiento en la diócesis no es muy acogedor y tiene la sensación de que su presencia no tiene otra razón de ser que contentar a un obispo emérito insistente, pero que no hay un interés real en el sarcófago, posible foco de controversias doctrinales.

A pesar de ello, con empeño, tesón y fortuna, realiza descubrimientos insospechados que nos hacen viajar, junto con el Beato de Gerona del siglo X, custodiado en la catedral, a través de la historia en una aventura hacia siglos pasados, donde encontraremos mujeres insólitas y ejemplares, como Ende, la miniaturista del Beato de Gerona (primera mujer que firma una obra artística).

En el proyecto de la nueva catedral de Gerona entran en pugna dos concepciones teológicas que se materializan entre los que la quieren construir con una sola nave, y los que defienden que sea en «tres naves que buscan el cielo». Las diferencias religiosas expresarán también la pugna entre los ideales de distintos grupos sociales.

La presencia y el tratamiento de la Inquisición es acertado y no entra en ciertas animosidades respecto a su crueldad, como suele ser muy habitual, incluso pone en boca del inquisidor: «Pero no temáis, en nuestro ánimo no está utilizar el tormento, pues no es un medio seguro de conocer la verdad».

20170630_191702

Tema: Subyace el afán de superación y la valentía para afrontar las dificultades, pese a los miedos que a veces nos circundan y que nos quieren fijar en nuestro espacio de confort. Hay un ataque al dogma, entendido como el mantenimiento de principios sin fundamento y acríticos, que pueden llevar a situaciones insospechadas. A la vez se loan las relaciones interconfesionales y el encuentro entre seres humanos, más allá de ideas o religiones. También se entrelaza una historia de amor.

Análisis literario: La mujer vestida de sol indaga en la costumbre acomodaticia, en el pensamiento único, en los dobleces del ser humano para construir una verdad a la que asirse: en definitiva, nos habla de prejuicios destructivos. Pero también de la enfermedad bajo la apariencia de «normalidad». Las distintas tramas convergen en que todo dogma, en el sentido antedicho, es una rémora para las personas y sus relaciones y para la sociedad.

Forma del discurso: En relación con las voces narrativas, en tercera y primera persona, se procuran distintos efectos con los personajes en el que ambos narradores no excluyen su presencia. El discurso narrativo está muy determinado por la intriga o la tensión narrativa del qué pasará, abriendo hilos que no se resuelven hasta el final, por lo que crea expectativas al lector y las satisface gradualmente.

El tiempo: Se distingue perfectamente el tiempo de la narración y tiempo de la historia, que no son los mismos. El tiempo de la narración, en ambos espacios narrativos, es de varias semanas y son muy intensos. Creo que la relación entre ambos tiempos y su orden es acertado. El tiempo es lineal (respecto a los dos espacios narrativos) sin anacronías de importancia, excepto por los recuerdos de la protagonista que, con goteo de imágenes y a través de su pensamiento, nos transporta con una retroalimentación o feedback, a su propio pasado.

La narración, respecto al tiempo lingüístico, está considerada en un pasado inmediato cercano al presente, con un alto grado de ritmo narrativo y de tensión.

Espacio narrativo: Tanto en el siglo XIV como en la actualidad el espacio casi único es la ciudad de Gerona, con sus calles y plazas y con la catedral como centro espacial. Es un espacio subversivo de la conciencia personal que desenmascara una pobre vida real. Se contrapone a cierto orden y, sobre todo, a los estereotipos y la vida acomodaticia.

PHOTO-2019-11-20-09-29-11

Diálogos: Los diálogos son expresivos e ilustrativos porque van dejando un rastro que hay que seguir, sin olvidar los monólogos interiores de gran calado en la novela. Cada una de los diálogos contiene una escena que hace avanzar la historia y que lleva a empatizar con el personaje principal en cada uno de los espacios temporales. Están equilibrados el plano estético y el narrativo.

Registro: Encontramos un registro adecuado a las épocas, edades y nivel cultural de los personajes. Se mantiene un lenguaje predominantemente informal con interacción de oraciones breves y simples.

En definitiva es un thriller que cultiva la historia junto al misterio y la investigación, con un enfoque  novedoso en cuanto el Beato de Gerona es parte de nuestro patrimonio cultural muy desconocido. En lo literario se podría equiparar a las series thrillers o policiales.

En esta obra el lector puede encontrar: historias sobre historia, arte, religión, romance, misterio, reivindicación, etc.

Volver arriba