Rvmo. Francisco Manuel Moreno llega al retiro, presenta renuncia Anglicanos de México tienen nuevo obispo primado

Anglicanos de México tienen nuevo obispo primado
Anglicanos de México tienen nuevo obispo primado

El Rvmo. Enrique Treviño Cruz es considerado como un hombre “humilde y conciliador”. Encabezará espiritualmente a los cerca de 25 mil anglicanos en territorio mexicano.

A través de un comunicado, la comunión anglicana de México dio a conocer la designación del nuevo obispo primado. El mensaje dirigido al clero y pueblo de la Iglesia anglicana de México señala que los obispos de las cinco diócesis que conforman la iglesia celebraron la ceremonia de asunción de funciones primaciales del obispo Enrique Treviño Cruz quien encabezaba a la diócesis anglicana de Cuernavaca.

La asunción de Treviño Cruz viene después de que el último Primado, Francisco Manuel Moreno, presentara su renuncia al haber llegado a la edad de jubilación canónica conforme a las leyes de esa iglesia.

La designación del nuevo primado es efectiva a partir del 16 de noviembre en tanto no haya un sínodo general extraordinario que reconfirme o designe a otro primado para la comunión anglicana de México.

Enrique Treviño Cruz (1959) nació en Poza Rica, Veracruz, y fue electo por el sínodo para ser obispo de la diócesis anglicana de Cuernavaca en primera votación en noviembre de 2012. Casado con la señora María Eugenia Salgado, formó una familia de tres hijos. Además de los estudios ministeriales de teología, el obispo tiene licenciatura en docencia y maestría en ciencias. Entre sus méritos personales están los de ser un hombre “humilde y conciliador”. Así se convierte en el V obispo primado de México.

La comunión anglicana llegó a México a finales del siglo XIX por los auspicios del presidente Benito Juárez. Fue en 1897 cuando la Conferencia de Lambeth reconoció los esfuerzos para la implantación del episcopalianismo-anglicanismo en México conformándose el distrito misionero y fundando el Seminario de San Andrés para la formación el clero de la Iglesia anglicana. En 1906, se creó el Sínodo Nacional de la Iglesia Episcopal Mexicana canónicamente subordinada a la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos hasta que en 1995 obtuvo su autonomía como Iglesia Anglicana de México.

Actualmente, la estructura eclesiástica anglicana está conformada en cinco diócesis. La de Occidente con sede en Guadalajara; la del Norte en Monterrey; la de México en la capital del país; la de Cuernavaca en la ciudad homónima y la del Sureste cuya cátedra se asienta en Xalapa, Veracruz. El régimen de gobierno de la Iglesia anglicana es el conciliarismo o sinodalismo. Algunos datos afirman que existen cerca de 25 mil anglicanos en el territorio mexicano.

La sucesión de Enrique Treviño se da después de que su antecesor, el Rvmo. Francisco Moreno, IV obispo primado de México y quien también poseía el báculo pastoral de la diócesis del Norte, presentó su renuncia el 12 de agosto por causas de jubilación. Fue primado de México durante siete años e instalado en el cargo en junio de 2013 sucediendo a Carlos Touché Porter. A diferencia de la Iglesia católica, el oficio de primado está conferido por seis años con posibilidad de ser reelegido por un trienio más y el retiro de los clérigos se contempla a los 70 años conforme a los cánones del anglicanismo.

Moreno - Treviño. Estafeta.
Moreno - Treviño. Estafeta.

Volver arriba