28 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-Vaticano Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, galardonado por gobierno de México

Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, galardonado por gobierno de México
Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, galardonado por gobierno de México

Recibe el reconocimiento Ohtli a nacionales en el exterior

Este 21 de septiembre, la embajada de México ante la Santa Sede Vaticano otorgó el reconocimiento “Othli” al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, mexicano que ocupa un alto cargo de responsabilidad en la curia vaticana.

El galardón fue entregado por el embajador Alberto Barranco Chavarría. En un video difundido en redes sociales, el también periodista y activista indicó los motivos por los que se otorga el reconocimiento “Othli” al mexicano colaborador en las instancias curiales del Papa Francisco: “Se hace entrega de la condecoración que el gobierno mexicano otorga a este mexicano internacional, distinguido, por su obra en favor de la causa espiritual de la Iglesia católica”. El embajador destacó del galardonado su trayectoria eclesiástica y los 30 años de vida sacerdotal: “Ha dedicado su carrera a ser guía de jóvenes mexicanos religiosos que buscan internacionalizarse, con el fin de llevar a las parroquias en todas partes del territorio mexicano las mejores prácticas y conocimientos basados en la fraternidad, la solidaridad y la cercanía con el prójimo”. 

Entre los invitados presentes en la entrega del galardón estuvieron el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero; el cardenal Javier Lozano Barragán; el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Joseph Murphy, jefe del protocolo de la Santa Sede; el hermano Ernesto Sánchez Barba, superior general de los Hermanos Maristas, el director general de los Legionarios de Cristo, John Connor; Ulises Vázquez Moreno, rector del Colegio Mexicano; Gilberto Freire, SJ, rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano además de los padres Ricardo Atoche y Luis Tut, originarios de Yucatán. A la reunión también se unieron cerca de un centenar de personas a través de las plataformas digitales, destacando, entre otros, María Fritz, secretaria general de gobierno de Yucatán; Víctor Hugo Lozano, subsecretario para asuntos religiosos del Estado de Yucatán; Renán Barrera, alcalde de Mérida y Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

Después de entregar la medalla y diploma, el embajador Barranco dio lectura al contenido del documento y, posteriormente, el arzobispo Patrón Wong dio lectura a su discurso de aceptación, aprovechando la ocasión provecho esta ocasión, “del 28º aniversario de la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, para alabar públicamente a Dios y agradecer a personas e instituciones a quienes les debo absolutamente todo”.

El arzobispo yucateco agradeció especialmente a sus padres y a todas las personas quienes han intervenido en su vida y formación, así como al seminario de Yucatán; como profesor, no dejó de lado el reconocimiento a los educadores mexicanos: “Muchas gracias por su servicio, enseñanzas y ejemplo de vida. Ustedes nos enseñan a vivir como ciudadanos, miembros de una sola familia humana, que habitamos una misma casa, nuestra patria y nuestro planeta, el cual debemos cuidar, pensando no solo en nosotros que hoy lo habitamos, sino también en las generaciones venideras”.

Su agradecimiento fue dirigido al Santo Padre y al cardenal prefecto de la Congregación para el Clero acentuando, especialmente, la mención hacia “los hombres y mujeres de fe que con su servicio cotidiano y silencioso en la Santa Sede hacen posibles la unidad y la comunión de los innumerables carismas, vocaciones y misiones que Dios ha regalado a su Iglesia y que hacen presentes la paternidad de Dios, la salvación de Jesús y el amor del Espíritu Santo”.

Al tener presentes a los ciudadanos mexicanos, el arzobispo invitó a construir un país en unidad y paz: “No es por medio de polarizaciones destructivas, datos imaginarios y mentiras sistemáticas como se desarrolla una nación, sino con el aporte de cada ciudadano y la honestidad de los gobernantes que alivian el dolor y el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que son víctimas de la corrupción, de pobreza y la violencia. Gracias a los mexicanos que no claudican en sus esfuerzos para construir juntos una nación unida, fraterna, honesta y solidaria”.

Al concluir su mensaje, Patrón Wong invocó la protección de la Virgen de Guadalupe: “Ella siempre nos escucha y abraza con su protección, susurrando en nuestro interior que ella está ahí presente como Madre, alentando nuestros esfuerzos para vivir como hermanos”.

Jorge Carlos Patrón Wong nació en Yucatán en 1958. Educado en comunidades maristas, ingresó al seminario de Yucatán para ser ordenado en 1988. Especialista en Teología Espiritual, desarrolló su ministerio en diversas comunidades de Yucatán, además de cargos de responsabilidad diocesana como haber sido vocero de comunicación. Fue formador y rector del seminario de Yucatán. En 2003 fue electo presidente de la Organización de los Seminarios Latinoamericanos. En 2009 fue elevado a la dignidad episcopal por voluntad del Papa Benedicto XVI para ser coadjutor de Papantla y ocupó la cátedra como VII obispo de esa diócesis en 2012. En septiembre de 2013, el Papa Francisco le encomienda el cargo de secretario de los seminarios en la Congregación para el Clero otorgándole el título de arzobispo.

El reconocimiento Othli (Del náhuatl “Camino”) es el máximo galardón que el gobierno mexicano otorga a los nacionales que viven y desarrollan su profesión en el extranjero. Auspiciando por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, reconoce de esta forma a la comunidad mexicana y el “valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren”. Desde 1996 han sido concedidos 601 galardones –358 hombres, 234 mujeres y 9 organizaciones- Los embajadores o cónsules de México envían al Instituto de los Mexicanos en el Exterior las candidaturas por escrito en una redacción los méritos que los hacen acreedores a dicho premio anexando documentación de sus merecimientos y curriculum vitae en español con fotografía digital, el nombre del candidato tal y como quieran que aparezca impreso en el diploma y sobre todo fecha de la ceremonia de entrega, según se lee en el sitio del premio. Enhorabuena señor arzobispo.

Volver arriba