En el municipio de Acacoyagua, Chiapas. Asesinan a catequista en comunidad de la diócesis de Tapachula

Mons. Jaime Calderón Calderón condenó los hechos: "Dos personas llegaron al interior, sacaron sus armas y comenzaron a disparar..."

margeli lang

En conferencia de prensa del domingo 16 de junio, el obispo de Tapachula, Mons. Jaime Calderón Calderón, además de recordar la solemnidad de la Santísima Trinidad y el día del padre, dio a conocer la situación de los habitantes de la región alta de Tapachula quienes sufren diversos hechos que han lastimado a la comunidad entre ellos, un conflicto por asunto de concesiones de transportes. “Los vemos desesperados y abandonados… que nuestra voz apresure los pasos de resolución pronta”, enfatizó.

En el comunicado también se trajo a cuenta la problemática de los migrantes particularmente en esa zona de Chiapas.“Todos somos hijos de un Padre celestial, Dios… Sin embargo, desdice de nuestra fe no querer ver a los migrantes como hermanos, como iguales. Ciertamente las condiciones económicas y políticas de nuestro país no nos ayudan a tender una mano amiga a quienes pasan por nuestro territorio, pero la generosidad y hospitalidad del pueblo mexicano nos ha abierto las puertas en otros países también. Seguimos animando a nuestros gobernantes a la coherencia entre lo que dicen y hacen y a no dejarse llevar por amenazas e intimidaciones”.

Hizo referencia a la agresión donde murió una catequista.“Con profunda tristeza y consternación, les comunicamos que hemos sido víctimas de la violencia generalizada que se vive en el país. Ayer (15 de junio) hacia el mediodía, las hermanas catequistas estaban finalizando un curso en la capilla de la Inmaculada Concepción de la parroquia de san Marcos Evangelista del municipio de Acacoyagua cuando dos jóvenes, llegados hasta el final y sentados, sacaron sus armas y empezaron a disparar. Lamentablemente, uno de los proyectiles alcanzó a Margeli Lang Antonio, catequista de niños de esa parroquia, muriendo instantes después de ataque. Las indagatorias han comenzado en el lugar de los hechos y exigimos que lleguen a dar con los responsables. Nos unimos al dolor de los familiares y de la parroquia de san Marcos Evangelista. Nuestra familia diocesana jamás ha de acostumbrarse a estos hechos y mostramos nuestra preocupación y rechazo ante estos signos lamentables de descomposición social y moral de la comunidad humana…”

De acuerdo con las redes sociales de la parroquia perjudicada, Margeli Lang era una persona muy querida y comprometida en la labor pastoral mostrando el luto por el asesinato:La comunidad parroquial está de luto, por el sensible fallecimiento de nuestra querida hermana Margeli Lang Antonio catequista y formadora de Pastoral Infantil, quien dejó de existir el día sábado 15 de junio del presente año.

Agradecemos las condolencias y muestras de cariño de muchas personas de la comunidad católica, en especial del señor Obispo Jaime Calderón Calderón de nuestra amada Diócesis de Tapachula, así como hermanos de otras confesiones religiosas para la familia Lang Antonio, a su esposo el profesor Marcos Manuel Castro e hijos…”

Mons. Calderón reconoció ante reporteros que es urgente un llamado a los autoridades, “lejos de disminuir los problemas, se están agravando”. El obispo de Tapachula consideró que estos problemas tienen su origen en la falta de atención de las necesidades de la persona. La descomposición social, a juicio del prelado, se debe a “una falta de salud integral de las comunidades, hablar de la salud integral es un todo. Cuando no hay trabajo, cuando hay injusticia, cuando hay impunidad, cuando hay una ambición desmedida sobre el dinero, cuando tiene precio la vida de las personas, lo que se pone en el centro es el dinero, entonces todo tiene precio y el que lo puede tener, es el que manda… Cuando hay los reacomodos del gobierno hay cierto vacío de autoridad y de poder…” señaló el prelado.

El sepelio de la catequista asesinada se realizó el lunes 17 de junio a las 10:00 am en el Templo Parroquial para ser sepultada en el cementerio de Acacoyagua. “Que el Señor les conceda pronta resignación y fortaleza espiritual a sus seres queridos. Descanse en paz y luzca para ella la Luz perpetua”.

jaime calderon

Volver arriba