José Martín Guzmán Vega realizaba su apostolado en la pastoral penitenciaria diocesana Trágica muerte de sacerdote enluta a diócesis de Matamoros, México

Asesinan a sacerdote en Matamoros, Tamaulipas, México
Asesinan a sacerdote en Matamoros, Tamaulipas, México

El Centro Católico Multimedial advertía del repunte de la violencia en contra de ministros del culto y templos. "Es urgente meter mano y actuar antes de que, de nuevo, sea demasiado tarde…” decía la opinión editorial del CCM publicada el pasado fin de semana.

Esta mañana de viernes 23 de agosto, el Centro Católico Multimedial (CCM) confirmó el trágico deceso del presbítero José Martín Guzmán Vega del clero de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, México.

“Fuentes cercanas a este medio -indicó el CCM- señalaron que la noche del jueves ceca de la 22:00 horas, el padre fue herido en varias ocasiones con arma blanca; vecinos escucharon gritos de auxilio al interior de la parroquia, al acercarse vieron al padre José Martín herido de gravedad por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de la localidad para ser atendido. Minutos después se declaró su fallecimiento”.

Como un fatídico presagio, el domingo pasado, ese medio católico de investigación había publicado un editorial titulado "Sacerdotes en la mira del crimen". Ahí apuntó: “En 2019, afortunadamente, no hay registro alguno de asesinatos perpetrados contra ministros católicos, pero las alertas se encienden cuando en diversas diócesis del país corren las noticias sobre duras e intimidantes amenazas contra la seguridad y vida de sacerdotes que no deberían minusvalorarse ni hacerse de lado”.

Esos focos están encendidos, “las autoridades lo saben. Es urgente meter mano y actuar antes de que, de nuevo, sea demasiado tarde…” decía la opinión editorial del pasado fin de semana. Pocos días después, se da esta terrible noticia para la Iglesia y diócesis regida por el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

José Martín Guzmán Vega nació en La Piedad, Michoacán, el 27 de marzo de 1964. Ordenado el 2 de febrero de 2004 para el clero de la diócesis de Matamoros venía ejerciendo su ministerio en la pastoral penitenciaria diocesana y en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida. Su nombre se une al de otros 26 presbíteros muertos en situaciones trágicas y violentas desde el 2012.

Poco después de que el CCM reportó la noticia, la oficina de comunicación social del obispado emitió un escuetísimo comunicado donde lamentó el hecho y pidió oraciones por el eterno descanso del presbítero asesinado. En el mismo documento sólo puede leerse que “han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia”.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE MATAMOROS  

Matamoros, Tam.,  22 de agosto de 2019.

Con profundo dolor participamos el lamentable fallecimiento del presbítero José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia. En tanto, expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la Comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, Ejido Santa Adelaida, e invitamos a todos a unirnos en oración para pedir a Dios por el eterno descanso del P. Martín.

+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros.

Un repunte de la violencia se da en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, en este 2019. Apenas el 19 de agosto, informativos del Estado reportaban la incidencia de balaceras que lesionaron y asesinaron a diversas personas entre ellas un menor de 10 años. La ciudad es gobernada por un alcalde emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En 2018, el obispo Lira Rugarcía aseguró que la iglesia tamaulipeca estaría preparando un Plan llamado "Iglesia Segura para Todos" en prevención de cualquier delito que pudiera afectar a los fieles. En enero de ese año, el prelado anunció en conferencia de medios la proyección de un programa integral de seguridad ante los graves problemas en Reynosa derivado de bloqueos, enfrentamientos y asesinatos asolaron a la población por más de 24 hrs seguidas.

El obispo de Matamoros indicó: “Debemos reconocer que se siguen presentando riesgos en municipios como Reynosa y por ello buscamos estrategias de apoyo con especialistas. La seguridad física, la seguridad sexual, emocional, la patrimonial y la espiritual, van implícitos en los temas que pretende llevar la diócesis de Matamoros como parte de un apoyo a los feligreses.”

Lira Rugarcía fue designado al oficio de VI Obispo de Matamoros en septiembre de 2016. Al llegar a la diócesis declaró “no tener miedo” a la violencia desatada en la entidad. El día de su toma de posesión, el 23 de noviembre de 2016, declaró que rechazaría cualquier forma de protección policial para él o cualquier miembro de su clero.

 Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó en su sitio el  pésame por la muerte del presbíteropara acompañar al obispo Eugenio Lira en estos momentos que enlutan a su diócesis por la violencia que se vive en nuestro país.

Las condolencias del Episcopado Mexicano mostraron además la solidaridad hacia la familia de Guzmán Vega. El presidente y secretario general de la CEM, en nombre de los obispos, manifestaron su confianza para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y haga justicia en este caso.

Volver arriba