“Queremos que haya un planteamiento de las autoridades eclesiásticas”, dijo AMLO Basílica de Guadalupe cancela festividades del 12 de diciembre

Basílica de Guadalupe cancela festividades del 12 de diciembre
Basílica de Guadalupe cancela festividades del 12 de diciembre

El Tepeyac estaría cerrado a peregrinos del 10 al 13 de diciembre.

“Contener” la propagación de contagios, el objetivo.

Se instalarían operativos de seguridad disuasivos para que peregrinos no lleguen al Santuario

Fueron días de incertidumbre para saber qué pasaría con las festividades decembrinas. Con más de ocho millones de personas cada año, este 2020 sólo la pandemia del covid-19 detiene y cancela las multitudinarias celebraciones a la Guadalupana.

No se tenía certeza absoluta sobre la logística para no cerrar Basílica de Guadalupe; si bien el rector de Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, en entrevista a un diario Nacional declaró que “dependiendo del semáforo” podría darse una apertura parcial, con visita de peregrinos de forma fluida sin celebraciones eucarísticas. Este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,  habló directamente sobre el caso expresando tener plena confianza en el juicio de la gente y no imponer restricciones: “Hemos puesto por delante la libertad. No ha habido exceso de confinamientos y medidas restrictivas, mucho menos toque de queda, así vamos a continuar, confinando en la gente, pero que se evite que haya agrupamientos y que haya reuniones de muchos ciudadanos”.

Sin embargo, pateó el balón a la cancha de las autoridades eclesiásticas responsables del recinto guadalupano. Al respecto, AMLO insistió: “Queremos que haya un planteamiento de las autoridades eclesiásticas, para que se ayude a que la gente obedezca y se eviten reuniones de mucha gente y se propaguen los contagios por COVID-19. Le corresponde al gobierno de la Ciudad de México resolverlos y soy partidario de confiar en la gente. Que decidan de qué manera se pueden realizar los festejos con sana distancia”.

Y a las pocas horas, la exigencia presidencial tuvo repercusión.  Autoridades civiles y eclesiásticas emitieron un inédito comunicado conjunto publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el que se dio una difícil determinación: Cerrar Basílica de Guadalupe a todo tipo de manifestación religiosa. Sin dar mayores detalles sobre la logística, mismas que podrían ser aclaradas este martes 24 de noviembre en una rueda de prensa donde podría darse la participación del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, del arzobispo Carlos Aguiar Retes y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se expresa la decisión de que “la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

El comunicado suscrito por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la arquidiócesis primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, sin dar nombres o responsable alguno, aclara igualmente la intención de disponer “un operativo de seguridad durante los días de cierre que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe”.

No se recuerda en la historia de Basílica de Guadalupe un cierre total del recinto ni aún en tiempos aciagos de persecución, de epidemias e inundaciones que en el pasado afectaron a la población de la capital mexicana; sin embargo, las condiciones imperante en donde la pandemia está fuera de control en México y la ocupación hospitalaria ya colapsó en algunos estados del país, hacen que las cosas cambien para adoptar medidas de “contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”. Al momento, cerca de 102 mil mexicanos han muerto víctimas del covid-19 y existe un acumulado de un millón, 49 mil personas infectadas. A nivel eclesiástico, el Centro Católico Multimedial, en el 12 Reporte que pública quincenalmente sobre los clérigos y religiosos afectados por la enfermedad, señala que un obispo, 109 sacerdotes, ocho diáconos y cinco religiosas han caído, víctimas del contagioso virus, además de diez obispos infectados, siete de ellos recuperados satisfactoriamente; uno, fallecido y dos más en estado delicado.

Enseguida el comunicado completo como fue publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

logos gdf iglesia

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020

Al pueblo de México:

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.

Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Informamos también que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe, invitamos a los medios de comunicación a participar en la rueda de prensa conjunta que tendrá lugar este martes 24 de noviembre a las 12:00 horas, y que podrán seguir por las redes sociales de las instancias abajo firmantes.

Atentamente

Gobierno de la Ciudad de México

Alcaldía Gustavo A. Madero

Arquidiócesis Primada de México

Conferencia del Episcopado Mexicano

Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

 https://www.cem.org.mx/Slider/659-Comunicado-sobre-las-Celebraciones-en-la-Bas%C3%ADlica-de-Santa-Mar%C3%ADa-de-Guadalupe-.html

Volver arriba