Otro prelado, el auxiliar de arquidiócesis de Toluca, está en situación grave Cardenal Norberto Rivera Carrera, hospitalizado por covid-19

Cardenal Norberto Rivera Carrera, hospitalizado por covid-19
Cardenal Norberto Rivera Carrera, hospitalizado por covid-19

El arzobispo emérito habría solicitado oraciones del pueblo de Dios para “hacer frente a esta “situación especial”.

La noche del sábado 16 de enero, la cancillería del arzobispado de México difundió un comunicado en el que se da a conocer el diagnóstico de covid-19 para el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera.

Previamente, a través de la mensajería de whatsapp, se daba a conocer la solicitud de oraciones por la salud del prelado “quien está hospitalizado”.

Algunas versiones habían especulado que el arzobispo podría haber sido internado por un cuadro de influenza; sin embargo, unas horas más tarde, la cancillería, por instrucciones del arzobispo Aguiar Retes, informó de la hospitalización de su antecesor por covid-19. Según el comunicado, Rivera Carrera está “siendo debidamente atendido y él mismo pide la oración del Pueblo de Dios para hacer frente a esta situación tan especial”, lo que podría suponer que el purpurado esté en condiciones estables sin dar a conocer el nombre del centro hospitalario.

comunicado NRC covid

Norberto Rivera Carrera, de 78 años, llegó al arzobispado de México en 1995. En junio de ese año, Juan Pablo II le impuso el palio arzobispal. En diciembre pasado cumplió 35 años de vida episcopal al ser ordenado para ser segundo obispo de Tehuacán por imposición de manos del arzobispo de Durango, Antonio López Aviña, sucediendo a Mons. Rafael Ayala Ayala.

El lunes 18 de enero, se cumplirán 22 años de la designación del arzobispo emérito como cardenal de la Iglesia católica. El capelo le fue impuesto por Juan Pablo II durante el consistorio del 21 de febrero de ese año.

 --00--

Obispo auxiliar de Toluca, grave

maximino martinez

Por otro lado, este mismo sábado, el vicario general de la arquidiócesis de Toluca, en nombre del arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos, informó sobre la condición de gravedad de Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar, quien desde la semana pasada presentó neumonía. De acuerdo con informaciones del mismo arzobispado, Martínez Miranda, quien cumplirá 70 años en mayo, tuvo una gripe que le postró el fin de semana pasado cuando le fue detectado el mal que le aqueja. El prelado fue sometido a exámenes y estudios para descartar el SarsCov2, sin embargo, no se ha dado a conocer cuáles fueron los resultados. El agravamiento de Maximino Martínez haría suponer la presencia del covid-19.

Maximino Martínez fue elevado a la dignidad episcopal en agosto de 2006 para ser VII obispo de Ciudad Altamirano; posteriormente fue designado obispo auxiliar de Toluca por el Papa Francisco el 28 de octubre de 2017. El 6 de diciembre se realizó la posesión canónica de su encargo en catedral de la capital mexiquense en celebración presidida por el entonces arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

comunicado maximino gravedad

De acuerdo con el 14 reporte del Centro Católico Multimedial (15 al 31 de diciembre), 14 obispos mexicanos han padecido esta enfermedad, de esos cuatro fallecieron y el resto han sorteado la enfermedad, salvo uno, el obispo auxiliar de México, Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien estaría aun en recuperación.

Volver arriba