Fermín Sosa Rodríguez servirá en Papúa Nueva Guinea Cardenal Parolin ordenará en México a nuevo nuncio apostólico

Cardenal Parolin ordenará en México a nuevo nuncio apostólico
Cardenal Parolin ordenará en México a nuevo nuncio apostólico

La consagración se realizará en Izamal, Yucatán, en junio. Se invitará a los obispos de México.

En el contexto del pronunciamiento del mensaje al pueblo de Dios de los obispos de México en la 110 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Yucatán y responsable de la dimensión de pastoral social-Cáritas de la CEM, Gustavo Rodríguez Vega, adelantó la visita del Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a México en junio próximo para conferir el episcopado al padre Fermín Emilio Sosa Rodríguez, designado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea por el Papa Francisco el 31 de marzo.

A pregunta expresa de este medio en la rueda virtual, el arzobispo Rodríguez Vega confirmó como primicia la noticia de la visita del número dos del Estado Vaticano a Yucatán, México: “Es una primicia, apenas se acaba de confirmar este dato”. Pietro Parolin impondrá las manos al nuncio Sosa Rodríguez en el santuario de Nuestra Señora de Izamal el 19 de junio de 2021 a las 9 hrs.

arzobispo yucatán rueda

De acuerdo con el arzobispo Rodríguez Vega, no se había anunciado la fecha de ordenación hasta que se tuviera plena confirmación de la asistencia de Secretario de Estado Vaticano, jefe de la diplomacia de la Santa Sede y superior del próximo arzobispo nacido en Izamal en 1968

“Para nosotros significa un motivo de gran alegría, una gran responsabilidad atender a Mons. Parolin, recibirlo y compartir con él la ordenación porque Mons. Fermín nos invitó, a Mons Emilio Berlié (emérito de Yucatán), quien los envió a estudiar, y a un servidor, nos tocaría ser los co-consagrantes”.

El arzobispo Rodríguez Vega también externó la invitación al Episcopado Mexicano para estar en Yucatán en la celebración de ordenación: “Esperemos que haya un buen número de obispos que quieran venir, serán bienvenidos”.

El nuncio apostólico Fermín Emilio Sosa Rodríguez nació fue ordenado en 1998 para el clero de la arquidiócesis de Yucatán. En ese mismo año ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, especializándose en derecho canónico. Concluyó sus estudios en 2002 e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea y las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, Estados Unidos, Canadá y Serbia. El 12 de julio de 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad y el 11 de noviembre de 2016, Prelado de Honor de su Santidad y será elevado al episcopado, condición para su misión diplomática, por el cardenal Pietro Parolin en Izamal, Yucatán.

invitación ordenación sosa

Volver arriba