Autoridades presentan agenda de la visita Cardenal Pietro Parolin llega a México

Cardenal Pietro Parolin llega a México
Cardenal Pietro Parolin llega a México

Entre sus objetivos, la ordenación del nuncio apostólico para Papúa Nueva Guinea, Fermín Sosa, en Yucatán. Será declarado “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México el lunes después de desayunar con el presidente López Obrador.



Omar Sotelo Aguilar / Mérida, Yucatán.- Alrededor de las 18:30 hrs, tiempo local de Ciudad de México, del jueves 17 de junio, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, llegó a México en un vuelo comercial procedente de Frankfurt según divulgaron fuentes de la Jefatura de Gobierno de la capital del país.


Parolin fue recibido por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López y el secretario general de los obispos de México, el auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola. Según se divulgó en redes sociales, Cabrera López y Miranda Guardiola regalaron al Secretario de Estado un ejemplar de la obra histórica “Quadripartita Terrarum Orbe: 500 años de Evangelización” editada por la CEM, la Universidad Nacional Autónoma de México y Buena Prensa.


La noche del jueves 17 de junio, el cardenal Pietro Parolin pernoctó en la sede de la nunciatura apostólica. El viernes 18 de junio abordará un vuelo comercial que lo llevará a la Península de Yucatán.


De acuerdo con comunicación social del arzobispado, será recibido por las autoridades eclesiásticas de Yucatán alrededor de las 12:30 hrs, En el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón tendrá una breve salutación a medios. Posteriormente será trasladado a Izamal donde realizarán los preparativos de la celebración de consagración del nuncio Fermín Sosa Rodríguez. Se tiene previsto un evento cultural para el visitante organizado por el municipio de Izamal siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan su realización.


El sábado 19 de junio, en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Izamal, el cardenal Parolin presidirá la consagración episcopal de Fermín Sosa Rodríguez, objetivo central de su presencia en México. Se prevé que la celebración se extienda por cerca de tres horas y ya la arquidiócesis de Yucatán ha comenzado la distribución del librito litúrgico de la celebración que servirá de guía.


Pietro Parolin volverá a la Ciudad de México el mismo sábado cerca de las 18 hrs en vuelo comercial para llegar a la capital por la noche donde será llevado a la nunciatura.


El domingo 20 de junio, presidirá la misa que será concelebrada con el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, en Basílica de Guadalupe. No se prevé algún otro evento público después de la eucaristía.


El último día de Parolin en México, lunes 21 de junio, será el de la reunión con las autoridades civiles. A las 9:00 hrs tendrá un “desayuno de trabajo” en Palacio Nacional con el presidente de la República en donde podrían estar los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Después, hacia las 10:30 hrs, Parolin cruzará la plancha de la Plaza de la Constitución para ir al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dará el título y medalla de “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México al Secretario de Estado vaticano.


Por la tarde departirá en la recepción en la nunciatura apostólica con motivo del VIII aniversario del pontificado del Papa Francisco. Serán invitados miembros del gobierno federal, de la Ciudad de México, del cuerpo diplomático y amigos de la nunciatura. Se espera un discurso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y del cardenal Pietro Parolin.
Volverá a Roma la noche del lunes 21 en un vuelo de Air France con destino a Roma, vía París.

Volver arriba