Serían ordenados en enero de 2021 Cardenal Robles Ortega presenta nuevos auxiliares para Guadalajara

Cardenal Robles Ortega presenta nuevos auxiliares para Guadalajara
Cardenal Robles Ortega presenta nuevos auxiliares para Guadalajara

Arquidiócesis de Robles Ortega contará con cinco obispos empatando a la de México.

Monterrey, arquidiócesis con el mayor número de auxiliares en el país.

La mañana del viernes 27 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la designación de los presbíteros Manuel González Villaseñor y Eduardo Muñoz Ochoa como auxiliares del arzobispado de Guadalajara.

De acuerdo con la información de Arquimedios-Guadalajara, los nuevos obispos serán ordenados en enero de 2021 acatando las disposiciones sanitarias que al momento estén vigentes. “Tenemos que pensarlo que podría ser en la segunda quincena de enero por una sencilla razón, después de ser nombrado Obispo no deben de pasar dos meses de su nombramiento a su ordenación. Si se pasara dos meses habría que pedir permiso para ordenarse después de este tiempo, entonces hemos pensado hacia la segunda quincena de enero sin todavía tener la fecha precisa”, señaló el cardenal Robles al medio arquidiocesano.

La arquidiócesis de Guadalajara tiene tres obispos auxiliares en servicio pastoral, Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado y Engelberto Polino Sánchez. Con relación a otras arquidiócesis, Guadalajara empatará a la arquidiócesis de México. No obstante, la arquidiócesis de Monterrey es la circunscripción eclesiástica del país con más auxiliares cuando en octubre pasado, el Papa concedió tres nuevos obispos elevando el número a siete: Alfonso G. Miranda Guardiola (1966), quien es además secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Óscar Tamez Villarreal (1973), Heriberto Cavazos Pérez (1948) y Juan Armando Pérez Talamantes (1950), Juan Manuel Garza Madero (1952); César Garza Miranda (1971) y Juan Carlos Arcq Guzmán (1966).

Al 2016, la arquidiócesis de Guadalajara contaba con más de 5 millones y medio de católicos que equivalían al 89 por ciento de la población total. Tenía 1588 sacerdotes y 477 parroquias.

Otra Iglesia importante del occidente de país es la arquidiócesis de Morelia encabezada por Mons. Carlos Garfias Merlos. En 2016 contaba con más de 2 millones 690 mil católicos equivalentes al 92 por ciento de la población. Servían 580 sacerdotes y existían 239 parroquias. Actualmente cuenta con cuatro obispos auxiliares.   

Desde este blog deseamos a los nuevos obispos auxiliares de Guadalajara un fecundo ministerio episcopal. Enhorabuena!

Cardenal Ortega y obispos auxiliares
Cardenal Ortega y obispos auxiliares

Volver arriba