Participó el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel Cardenal Suárez Inda presenta sus 'Memorias De Gratitud', autobiografía personal y pastoral

Cardenal Suárez Inda presenta sus 'Memorias De Gratitud', autobiografía personal y pastoral
Cardenal Suárez Inda presenta sus 'Memorias De Gratitud', autobiografía personal y pastoral

El arzobispo Carlos Garfias manifestó su gratitud al propio cardenal Suárez por haber dedicado su empeño en la confección de estas memorias "para compartirnos la experiencia de su vida... de su corazón agradecido con Dios y la vida

Morelia, Michoacán.- Este jueves 6 de mayo, fue presentado el libro autobiografía 'Memorias de gratitud' del cardenal arzobispo emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda (Celaya, 1939) con la participación del cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos; sacerdotes contemporáneos del autor, José Díaz Barriga y Antonio Basurto Mendoza; y el propio cardenal Suárez quienes aportaron una breve reflexión sobre las memorias del pastor mexicano.

Suárez Inda, oriundo de Celaya, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Morelia el 8 de agosto de 1964 a la edad de 25 años; en 1985 fue preconizado como obispo de Tacámbaro y diez años más tarde nombrado arzobispo de Morelia donde sirvió durante 20 años. El papa Francisco lo elevó a cardenal presbítero de San Policarpo en Roma en 14 de febrero del 2015 y finalmente se retiró del gobierno pastoral en 2016. 

En estos cinco años, el cardenal ha preparado sus 'Memorias de gratitud' que finalmente han sido publicadas por la editorial Testimonio y Valores. 

Durante la presentación, el arzobispo Carlos Garfias manifestó su gratitud al propio cardenal Suárez por haber dedicado su empeño en la confección de estas memorias "para compartirnos la experiencia de su vida... de su corazón agradecido con Dios y la vida". Garfias hizo hincapié en que las fechas elegidas entre la larga experiencia de su predecesor no sólo son significativas en la historia de la Iglesia mexicana sino que también "están cargadas de la experiencia de su vida, personal, familiar, sacerdotal y episcopal

Felipe Arizmendi relató, con la confianza y cercanía, sus experiencias compartidas con el cardenal en la formación de sacerdotes: "Conocí a Beto cuando era rector del seminario en Celaya, yo trabajaba en el seminario en Toluca en los años setenta. Y siempre demostró ser un hombre íntegro, capaz;y, al mismo tiempo, muy humano y muy sencillo. Lo aprecio mucho como persona. Es un sacerdote ejemplar, siempre dispuesto a servir. Un hombre entregado, un buen pastor".

Los sacerdotes José Díaz Barriga, de la diócesis de Tacámbaro, y Antonio Basurto Mendoza, presbítero de Morelia, compartieron algunas de las experiencias con Suárez Inda como sacerdotes contemporáneos.

Finalmente, Suárez Inda agradeció los comentarios de sus amigos en el ministerio y respondió ante una pregunta sobre su perspectiva de la actual sociedad mexicana: 

"Lo importante es que cada quien cumpla su vocación; los laicos como laicos, los obispos como obispos. Que cada uno aporte lo mejor de uno mismo en una actitud de diálogo, de paciencia y también de cierta audacia, no apocarnos ante las dificultades, sabiendo que podemos dar algo muy valioso que es nuestra visión de una sociedad donde lo que vale, lo que más cuenta es la reconciliación, el diálogo y la unidad dentro de la pluralidad. Respetarnos pero, al mismo tiempo, tener el atrevimiento de ofrecer lo mejor de nosotros mismos. No podemos dar recetas fáciles, lo importante es tener actitudes de confianza, de audacia y también de humildad".

Volver arriba