No habrá ninguna misa u homenaje el 12 de diciembre Covid-19 obliga a suspender fiestas masivas de Virgen de Guadalupe

Covid-19 obliga a suspender fiestas masivas de Virgen de Guadalupe
Covid-19 obliga a suspender fiestas masivas de Virgen de Guadalupe

Rector de Basílica de Guadalupe invita a festejar en pequeñas comunidades y lugares de origen…

Anima a usar plataformas y medios digitales para seguir celebraciones a lo largo y ancho del país.

A través de un oficio dirigido al Consejo Episcopal encabezado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, el rector del santuario mariano, Salvador Martínez Ávila, revela cuál será el camino a seguir en las fiestas del 12 de diciembre en tiempos de coronavirus.

Con la pandemia sin dar tregua, México enfrenta altas tasas en las incidencias de muertes y contagios, mismas que se prolongarían en el invierno bajo riesgo de que miles de personas puedan infectarse no sólo de covid-19, también de influenza H1N1.

Con restricciones en templos, santuarios y lugares de culto, una de las principales preocupaciones es evitar aglomeraciones como la reunión de millones en Basílica de Guadalupe. A partir de octubre, peregrinaciones de diversas zonas del país y del extranjero llegan hasta el principal santuario de México y Latinoamérica para rendir honor a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre concentrando, en esos días, hasta 8 millones de personas.

En la solicitud al Consejo Episcopal de la arquidiócesis de México, el rector Martínez Ávila, con la anuencia del cardenal Carlos Aguiar Retes y “las demás instancias en el involucradas en el orden civil y de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, propone observar la limitación y restricción de celebraciones al ámbito privado y reducido en comunidades para cumplir con las medidas sanitarias impuestas en la pandemia.

“Teniendo en cuenta de que no será posible que la mayoría de la población esté vacunada y el semáforo oscile entre el rojo y el amarillo”, el rector recomienda que los festejos a la Virgen de Guadalupe se realicen en las comunidades a lo largo y ancho del país. Las parroquias se convertirían en lugares para realizar las celebraciones guadalupanas; además, recomienda el uso de los medios electrónicos y subsidios del sitio web de Basílica de Guadalupe.

El rector también anima a seguir las tradicionales mañanitas a través de los medios locales de comunicación y advierte que el 11 y 12 de diciembre en Basílica de Guadalupe no tendrá lugar celebración alguna: “No se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen” y sólo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la Virgen sin permanecer en el recinto ni en las inmediaciones de Basílica.

Trasciende también que el día 25 de octubre, el rector, en el horario de la misa capitular de las 9 de la mañana, ofrecerá mayores detalles además de las estrategias, protocolos y en donde se anunciará oficialmente la cancelación de las tradicionales mañanitas 2020 a la Guadalupana.

cancelacion mañanitas

Volver arriba