Hilario González García será el VII obispo Designan a sucesor de Mons. Raúl Vera en diócesis de Saltillo

Designan a sucesor de Mons. Raúl Vera en diócesis de Saltillo
Designan a sucesor de Mons. Raúl Vera en diócesis de Saltillo

*Nuevo obispo destaca por su ministerio dedicado a la formación sacerdotal.

*Nunciatura también comunica la designación del Pbro. Mauricio Urrea Carrillo para ser III obispo de Parral.

Esta mañana de 21 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer dos nombramientos para igual número de diócesis del norte de México: Saltillo y Parral.

Causando más expectativa, la sucesión de Raúl Vera López, recuperado recientemente del contagio por covid-19, se da a unos pocos meses de haber presentado la renuncia por límite de edad, el pasado 21 de junio. Se trata de una sucesión rápida que no supuso un tiempo de gracia como ha sido en otros casos.

El nombramiento recae en quien, a la fecha, es obispo de Linares, Mons. Hilario González García, proveniente del clero de Monterrey y cercano al presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, co-consagrante del Pbro. Hilario González cuando fue elevado a la dignidad episcopal en enero de 2015.

González García (1965) nació en Monterrey y es ingeniero en computación administrativa. Después de sus estudios universitarios emprendió el camino vocacional en el Seminario de esa arquidiócesis. Ordenado en 1995, su trayectoria ministerial fue por los cauces de la formación sacerdotal hasta ser rector del Seminario. De acuerdo con su currículum, el nuevo obispo de Saltillo no tuvo responsabilidades parroquiales; sin embargo, colaboró en diversos cargos y tareas curiales, arquidiocesanas y en la Conferencia del Episcopado Mexicano. En noviembre de 2014, fue nombrado V obispo de Linares, sufragánea de la arquidiócesis de Monterrey.

En redes sociales de la diócesis de Saltillo, se dio cuenta de esta designación y afirmó que “será nombrado un Administrador hasta que el nuevo Obispo tome funciones (alrededor de 2 meses)”. Agregó que será en la celebración dominical de las 12 de día, por la festividad de Cristo Rey, cuando “Mons. Fray Raúl Vera nos hablará al respecto”.

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO OBISPO DE PARRAL

Mauricio Urrea, obispo de Parral
Mauricio Urrea, obispo de Parral

Igualmente, se dio a conocer la designación del Pbro. Mauricio Urrea Carrillo como III obispo de Parral sucediendo a Eduardo Cirilo Carmona Ortega, a la fecha obispo de Córdoba, Veracruz.

Urrea Carrillo (1969) nació en Nogales Sonora. Ordenado en 2004, es doctor en Filosofía. Su extenso currículum refiere a una trayectoria académica como profesor y catedrático invitado en universidades, así como autor de diversas obras de reflexión filosófica y como conferencista nacional e internacional. A la fecha era párroco en La Purísima Concepción de Nogales desde 2014.

La diócesis de Parral fue creada en mayo de 1992 desprendiéndose de la arquidiócesis de Chihuahua. En 2016, el 90 por ciento de la población era católica. La diócesis tiene 46 sacerdotes sirviendo en 21 parroquias. Desde el 6 de noviembre de 2019 permanecía vacante cuando Eduardo Cirilo Carmona Ortega fue designado obispo coadjutor de Córdoba.

Desde este blog deseamos deseamos un fecundo ministerio episcopal que lleve el anuncio de la Buena Noticia en esas diócesis del norte de México. Enhorabuena.

Volver arriba