A partir del domingo de la divina misericordia y hasta el 6 de junio Diócesis mexicana invita a orar por elecciones de junio

Diócesis mexicana invita a orar por elecciones de junio
Diócesis mexicana invita a orar por elecciones de junio

Obispo de Cuernavaca: “Para que Dios nos dé luz para discernir lo que conviene a esta realidad que vivimos en México”

El primer domingo de junio estarán en juego más de 21 mil cargos de elección.

Están convocados a las urnas más de 92 millones de electores.

Se ha dicho que es la elección más grande de la historia de México por el número de cargo que están en juego: 15 gubernaturas, 500 curules en Cámara de Diputados, una elección extraordinaria al Senado por Nayarit, 30 congresos locales además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. En el proceso electoral a desahogarse el 6 de junio, 92.4 millones de electores podrán ejercer su derecho al voto para elegir a quienes ocuparán más de 21 mil cargos en el país. Habrá 163 mil 244 casillas con la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos capacitados por 41 mil funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Las campañas iniciaron el pasado lunes 5 de abril. Candidatos luchan por tener el favor de electorado. Y ante las difíciles circunstancias agudizadas por la pandemia, diversas organizaciones empresariales, de la ciudadanía y observadores animan a los millones de ciudadanos a ir a las urnas para definir el rumbo del poder público.

La Iglesia católica de México comienza a activar diversas campañas para animar al voto y, sobre todo, el de la oración como un recurso para iluminar el discernimiento del electorado para dar el voto, al menos, a quien represente efectivamente a los ciudadanos.

A partir del 11 de abril, domingo de la Divina Misericordia, la diócesis de Cuernavaca estará en oración permanente hasta el mismo día de la elección para que el Altísimo también meta su mano en el proceso electoral. Lo anterior fue anunciado por el obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, al término de la misa de mediodía.

Como una iniciativa, “como lo mejor que se puede hacer para la situación social y política”, el obispo explicó a los fieles en qué consiste la Jornadas de Oración por México: “Hoy, en dos parroquias simultáneamente, se están llevando a cabo, en Tlaltenango y en El Carmen de Cuautla desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde”.

El obispo animó a realizar la oración constante ante el Santísimo para que nos “dé su paz, su luz y nos ayude a discernir lo que conviene a esta realidad que vivimos en México”. Mons. Castro invitó a todos quienes no estén de manera presencial a seguir las jornadas de oración hasta el domingo 6 de junio en las redes sociales de la diócesis y del mismo obispo de Cuernavaca en Facebook y Youtube.

De acuerdo con el Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033, los obispos de México advierten de los riesgos de la democracia misma que “no termina de afianzarse”. Para los prelados, se ha dejado profundamente insatisfechos a muchos ciudadanos que se sienten “desilusionados por esta forma de gobierno, sobre todo por los escándalos de corrupción, los salarios estratosféricos de políticos y funcionarios, la superficialidad de las plataformas de los partidos, la manipulación del voto que juega con la pobreza de la gente y los escasos resultados que se ofrecen para una vida mejor de los pueblos”.

E insisten en la tarea fundamental de los políticos que la de recuperar la confianza de la ciudadanía ante las evidentes fallas en su tarea de representación. Según el número 62 del PGP 2031-2033, la política es la “búsqueda continua del bien común que nos lleva a construir sociedades justas y en paz. También los ciudadanos tendremos que saber que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado”.

Para unirse a las Jornadas de oración por México en la diócesis de Cuernavaca, se puede hacer en los siguientes canales de YouTube:

Mons Ramón Castro Castro

Diócesis de Cuernavaca

Volver arriba