Se había reportado su desaparición desde el sábado 27 de marzo Enluta a diócesis de Celaya asesinato de sacerdote

Enluta a diócesis de Celaya asesinato de sacerdote
Enluta a diócesis de Celaya asesinato de sacerdote

El cuerpo del padre Gumersindo Cortés González fue hallado con presuntos signos de tortura

Este domingo 28 de marzo, la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida, en la localidad de Cerrito de Guadalupe y San Antón de las Minas, zona del municipio del Dolores Hidalgo, del padre Gumersindo Cortés González del clero de la diócesis de Celaya.

Los restos mortales presentaron indicios de violencia, varios impactos de arma de fuego y tortura lo que presume, de manera extraoficial, una ejecución. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo y la Fiscalía del Estado de Guanajuato ha iniciado las investigaciones para deslindar responsabilidades y las causas de la muerte del clérigo.

Cortés González, de 64 años, fue ordenado en 1983 para el clero de la diócesis de Celaya. Desempeñó su ministerio como director de la casa de ejercicios del santuario de Atotonilco de San Miguel de Allende y párroco de La Asunción en Celaya.

Gumersindo Cortés González
Gumersindo Cortés González

En el presente sexenio han sido asesinados dos sacerdotes. El 23 de agosto de 2019, el padre José Martín Guzmán Vega fue apuñalado a las afueras de su parroquia en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros. Una semana antes, el ministro había hecho duras declaraciones contra el gobernador del Estado por la inseguridad a través de un video en redes sociales en el que criticó: “Yo le pregunto al gobierno del estado si pueden disparar encima de la gente sus policías, si es eso cuidémonos todos en Matamoros, y yo sé que a lo mejor se enojan porque estoy diciendo esto, porque soy un sacerdote, pero no se vale Cabeza de Vaca, ponte hacer las cosas bien y sino que el pueblo te lo demande”. 

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), Guzmán Vega “fue herido en varias ocasiones con arma blanca; vecinos escucharon gritos de auxilio al interior de la parroquia, al acercarse vieron al padre José Martín herido de gravedad por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de la localidad para ser atendido. Minutos después se declaró su fallecimiento”.

El 18 de agosto de 2019,  el CCM publicó el editorial “Sacerdotes en la mira del crimen” en el que afirmó que en el año previo a la pandemia “afortunadamente, no había registro alguno de asesinatos perpetrados contra ministros católicos, pero las alertas se encienden cuando en diversas diócesis del país corren las noticias sobre duras e intimidantes amenazas contra la seguridad y vida de sacerdotes que no deberían minusvalorarse ni hacerse de lado”. En ese editorial, el CCM describió diversas circunstancias en las que se han dado extorsiones, amenazas y robos contra sacerdotes y comunidades.

ADVIERTEN DE FRAUDES USANDO NOMBRE DE SECRETARIO GENERAL DE LA CEM

Por otro lado, este domingo de ramos 28 de marzo, los servicios de comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicanoemitieron una alerta por la que se denuncian fraudes usando el nombre del obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del CEM, Alfonso Miranda Guardiola, para pedir dinero con el fin de presuntas compras de cámaras termográficas para detección de fiebre corporal, lo cual es falso. Ante esta situación, se pidió cautela a los obispos y fieles para prevenir estos delitos.

alerta cem

Volver arriba