Del clero de la arquidiócesis de Toluca Francisco eleva a la dignidad episcopal a Luis Manuel López Alfaro, será auxiliar de san Cristóbal

Francisco eleva a la dignidad episcopal a Luis Manuel López Alfaro, será auxiliar de san Cristóbal
Francisco eleva a la dignidad episcopal a Luis Manuel López Alfaro, será auxiliar de san Cristóbal

Se desempeñaba como vicario general de la diócesis de la que ahora será auxiliar.

Esta mañana de sábado 6 de junio, se publica el nombramiento del Pbro. Luis Manuel López Alfaro como obispo auxiliar de san Cristóbal de las Casas. Nacido en junio de 1963, realizó estudios universitarios de agricultura y realizó la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Toluca de 1983 a 1991. En ese año fue ordenado presbítero. La trayectoria pastoral del nuevo obispo tuvo dos fases, la primera en la diócesis de Toluca donde se desempeñó como formador y vicario y párroco en diversas comunidades. En 2004 llegó a san Cristóbal de Las Casas, Chiapas desempeñándose como vicario y párroco y a partir de 2013 como vicario de pastoral, formador del seminario de San Cristóbal y vicario general desde 2017 a la fecha.

La diócesis de san Cristóbal es de las más antiguas de México. En 1539, la diócesis de Chiapas fue erigida como sufragánea de Sevilla hasta 1546 cuando pasó a ser parte de la provincia de México. En 1957 y 1964, se desmembraron de la diócesis de Chiapas los territorios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, y fue el 27 de octubre de 1964 cuando cambia el nombre para ser diócesis de san Cristóbal de Las Casas. En 1960, Samuel Ruiz García fue designado obispo de Chiapas y a él tocó la transición en el que nació la diócesis de san Cristóbal de Las Casas.

Actualmente, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez es el III obispo desde el cambio de nombre de la diócesis de san Cristóbal. Sucedió a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel quien renunció al cumplir la edad canónica en 2017. 

Desde este blog deseamos al nuevo obispo auxiliar un fecundo ministerio en esa Iglesia en el Estado de Chiapas, emblema de esperanza y fe en el sureste mexicano donde el Papa Francisco rindió homenaje al recordado obispo tatic Samuel Ruiz en 2016. Enhorabuena.

Volver arriba