Buscan dos milagros para llevar a los altares al primer obispo de Michoacán Francisco abre camino para beatificación de Tata Vasco

Francisco abre camino para beatificación de Tata Vasco
Francisco abre camino para beatificación de Tata Vasco

En agosto pasado, el arzobispo Carlos Garfias Merlos dio a conocer la aprobación teológica que constata la vivencia heroica de virtudes del obispo nacido en Ávila, España.

Este 22 de diciembre, los servicios informativos de la Santa Sede publicaron que el lunes 21 de diciembre de 2020, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En la reunión, el Santo Padre autorizó ocho decretos entre los que se encuentra la declaración de virtudes heroicas del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.

La declaratoria de las virtudes heroicas obedece a los avances que la arquidiócesis de Morelia ha venido dando a conocer desde agosto pasado cuando el arzobispo Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, animó a los fieles a conocer vida y obra del obispo nacido Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España, en 1470, ante una eventual beatificación.

El 22 de agosto de 2020, Carlos Garfias señaló que la “Sagrada Congregación para las Causas de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad. Actualmente, la ‘positio’ y los votos de los teólogos serán estudiados por los obispos y cardenales para que en el Consejo de marzo de 2021, si es favorable, el Papa podría declararlo venerable…”

La declaratoria de heroicidad de virtudes de Tata Vasco pasa así las pruebas de la vivencia de la vida cristiana en grado heroico y de la historicidad, condiciones necesarias para ser venerable y del juicio para confirmar, al menos, dos milagros que permitan al obispo Tata Vasco ser declarado Beato. En esa ocasión, el sucesor del primer obispo de Michoacán detalló que “de nueve integrantes, los nueve dieron su voto a favor, el ‘abogado del diablo’ también dio su voto favorable, no hubo situación complicada”.

Los postuladores de la causa de Tata Vasco han dicho que el proceso es bastante ágil e inició una década atrás gracias al impulso del cardenal Alberto Suárez Inda. Con tal promoción de don Vasco, no podría haber duda que pueda darse la declaratoria de Venerable Siervo de Dios en 2021 y se allane el camino a la beatificación respaldada por dos milagros.

Vasco de Quiroga, licenciado en derecho, fue Oidor de la Audiencia de México. En 1537, Carlos V le nombró obispo de la diócesis de Michoacán. La labor humanitaria del abogado fue notable y su pensamiento se basó en las ideas de Tomás Moro establecidas en La Utopía. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fede la Laguna, a las afueras de la Ciudad de México, hoy en las inmediaciones de Tacubaya y el Colegio de San Nicolás Obispo, semillero del futuro clero y de la integración entre hispanos e indígenas. Fue un incansable promotor de la defensa de los purépechas de Michoacán con el asentamiento de los pueblos utópicos y la expansión de la red hospitalaria en el obispado. Vasco de Quiroga murió el 14 de marzo de 1565  y según sus biógrafos, el modelo de sociedad utópica que fundó en Michoacán sobrevivió dos siglos hasta que las reformas liberales borbónicas y criollas desmantelaron su proyecto en el Nuevo Mundo.

En abril de 2014 fue abierta la causa de beatificación. Previa apertura de la causa, entre los aspectos que destacaron para el conocimiento de la obra de don Vasco fue la visita en 2009 de Jesús García Burillo, hoy obispo emérito de Ávila, invitado por la Universidad Católica Vasco de Quiroga en el 30 aniversario de su fundación.

La postulación del arzobispado de Morelia ruega se haga del conocimiento cualquier favor o posible milagro atribuido a la intercesión del Venerable Vasco de Quiroga.

Intercesión Vasco de Quiroga

Volver arriba