Se convierte en la arquidiócesis con el mayor número de auxiliares Francisco concede nuevos obispos para Monterrey, México

Francisco concede nuevos obispos para Monterrey, México
Francisco concede nuevos obispos para Monterrey, México

Supera a las arquidiócesis de México, Guadalajara, Puebla y Morelia en cuanto a obispos en activo.

La mañana del sábado 17 de octubre se da a conocer la designación de tres nuevos obispos al servicio de la arquidiócesis de Monterrey. Se trata de los presbíteros Juan Carlos Arcq Guzmán y José Manuel Garza Madero, ambos del clero de la arquidiócesis de Monterrey y del RP. César Garza Miranda, de la Orden de los Frailes Menores.

Los nuevos auxiliares se suman al equipo episcopal que encabeza el arzobispo Rogelio Cabrera López, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y a los cuatro auxiliares de esa arquidiócesis: Alfonso G. Miranda Guardiola (1966), quien es además secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Óscar Tamez Villarreal (1973), Heriberto Cavazos Pérez (1948) y Juan Armando Pérez Talamantes (1950).

Garza Madero, Garza Miranda y Arcq Guzmán. Electos.
Garza Madero, Garza Miranda y Arcq Guzmán. Electos.

Juan Manuel Garza Madero nació en enero de 1952. Ingresó al seminario en 1970. Fue ordenado presbítero en 1979 y, posteriormente, enviado a estudiar teología dogmática en Roma. Prestó su ministerio en diversas comunidades y destaca su labor como rector de la catedral de Monterrey y haber sido asesor nacional y latinoamericano de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo. En su ministerio también destaca la organización y predicación de retiros en “muchas diócesis de México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, España e Italia.

César Garza Miranda, OFM, nació en octubre de 1971. Tienes estudios de contaduría e ingresó al seminario franciscano en 1993. Hizo la profesión solemne de votos en 2000 y fue ordenado presbítero en 2002. Es doctor en teología dogmática por el Antonianum de Roma. Tuvo diversos cargos en la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México como formador y responsable de comunidades parroquiales, así como de docencia además de servir en la arquidiócesis de Monterrey como párroco y representante de los miembros de vida consagrada en el Consejo Presbiteral.

Juan Carlos Arcq Guzmán nació en octubre de 1966. Cursó estudios de arquitectura e ingresó al seminario de Monterrey en 1988. Fue ordenado en 1997 y tuvo varias responsabilidades pastorales destacando haber sido rector del seminario arquidiocesano y responsable de diversos programas pastorales en la arquidiócesis.

Con la designación de estos tres nuevos auxiliares, la arquidiócesis de Monterrey, erigida en 1777 y que al 2016 contaba con 211 parroquias y 626 sacerdotes para servir a una población de más de 4 millones y medio de católicos, se convierte en la Iglesia particular con el mayor número de obispos auxiliares en activo, siete en total, superando a las arquidiócesis de México, Guadalajara, Morelia y Puebla.

Tras su desmembramiento en 2019, la arquidiócesis de México congrega a más de 4 millones 200 mil católicos, el 80 por ciento de la población total, y que sería la más baja en cuanto el número de fieles desde 1950 de acuerdo con las estadísticas de la Santa Sede. Cuenta con 900 sacerdotes y un total de 307 parroquias. Tiene cinco obispos auxiliares, los últimos tres consagrados en marzo pasado.

Por otro lado, la arquidiócesis de Puebla, al 2016, congregaba a más de 3 millones 900 mil católicos equivalentes al 79 por ciento de la población total. En ese año tenía 558 sacerdotes y 311 parroquias. Hasta septiembre contaba con dos obispos auxiliares ya que Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini fue nombrado VII obispo de Ciudad Obregón.

Al 2016, la arquidiócesis de Guadalajara contaba con más de 5 millones y medio de católicos que equivalían al 89 por ciento de la población total. Tenía 1588 sacerdotes y 477 parroquias. Actualmente tienes tres obispos auxiliares.

Finalmente, en el mismo 2016, la arquidiócesis de Morelia contaba con más de 2 millones 690 mil católicos equivalentes al 92 por ciento de la población. Servían 580 sacerdotes y existían 239 parroquias. Actualmente cuenta con cuatro obispos auxiliares.   

Desde este blog deseamos a los nuevos obispos auxiliares de Monterrey, un fecundo ministerio episcopal que anuncie, en estos complicados tiempos, la Buena Noticia del Señor resucitado. Enhorabuena.

Volver arriba