Segundo semestre del fatídico año del covid-19 2020, Iglesia católica mexicana. La crisis de la “nueva normalidad” (Julio-Diciembre)

2020, Iglesia católica mexicana. La crisis de la “nueva normalidad”
2020, Iglesia católica mexicana. La crisis de la “nueva normalidad”

El segundo semestre fue el período de la muerte de cuatro obispos por covid-19 y del inédito cierre de Basílica que dejó a la Virgen de Guadalupe sin mañanitas, de adaptaciones y resistencias, de duelo por la normalidad perdida.

El segundo semestre del año estuvo marcado por el regreso a las actividades de la llamada nueva normalidad en medio de los crecientes contagios. México nunca dejó la llamada “primera ola” de la pandemia y los fallecidos se cuentan por miles. Para la Iglesia, golpeada por la tremenda crisis del primer confinamiento, era necesario reactivarse adoptando las medidas de una nueva normalidad que en realidad representó el despertar a cambiar métodos, formas, costumbres, tradiciones. Fue el período de la muerte de cuatro obispos por covid-19 y del inédito cierre de Basílica que dejó a la Virgen de Guadalupe sin mañanitas, de adaptaciones y resistencias, de duelo por la normalidad perdida.

Julio

reapertura SG

Reapertura de templos, polo atractivo para estafadores

Después de que la Secretaría de Gobernación alertara sobre la actividad de estafadores exigiendo supuestas cuotas para liberar ‘permisos’ en templos y parroquias  al culto público, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, explicó que esta alerta responde apenas a una pequeña fracción de riesgos de fraude cometidos contra miembros de la Iglesia católica, los cuales en ocasiones se hacen en nombre de obispos y pastores. Ante la necesidad de volver a las celebraciones y actividades religiosas suspendidas por tres meses, se dio la alerta por la acción de estafadores. Además, se supo de templos y oratorios que no asumieron las disposiciones sanitarias comandadas por las autoridades civiles o sus propios superiores, lo que acentuó los intentos de chantaje o extorsión contra los ministros.

ventiladores papa

Ventiladores del Papa para enfermos de covid-19.

La Conferencia del Episcopado Méxicano agradeció la donación de respiradores hecha por el Papa Francisco, destinados a diversos hospitales en la dura pandemia que enfrenta México. La Limosnería Apostólica entregó a la nunciatura apostólica en México 3 respiradores pulmonares, 3 bombas de infusión volumétrica y un oxímetro, “a fin de paliar los efectos de la emergencia sanitaria”.

El equipo fue puesto a disposición del gobierno mexicano y el director del Instituto de Salud para el Bienestar ordenó su destino al gobierno del Estado de Querétaro. “Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, al día siguiente recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica en México los tres ventiladores mecánicos para atender a enfermos por COVID-19. Estos dispositivos se sumarán a la infraestructura de salud de la entidad y serán utilizados en el Hospital General de San Juan del Rio” y fueron bendecidos por el nuncio Coppola. Posteriormente, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el nuncio apostólico se reunieron con el presidente López Obrador quien agradeció la donación del Papa.

obispo cancun

Covid-19 infecta al obispo de Cancún-Chetumal

En esta pandemia no se tenía registro de algún obispo contagiado. Y fue a través de un mensaje en redes sociales como la diócesis de Cancún-Chetumal confirmó que Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dio positivo al covid-19 solicitando a “todos los sacerdotes” unirse en oración por la pronta recuperación del prelado de quien no se dio mayor detalle acerca de su condición. Se convirtió en el primer prelado de la Iglesia mexicana en padecer la enfermedad. Al terminar el 2020, de acuerdo con los reportes del Centro Católico Multimedial, eran trece casos en el episcopado nacional, desafortunadamente cuatro de ellos perdieron la vida.

goyo lópez

Goyo López, suspendido

Por graves y reiteradas faltas en la celebración de los sacramentos mismos que han causado serios problemas en la comunidad eclesial, Gregorio López Gerónimo, padre Goyo, fue suspendido indefinidamente del ministerio sacerdotal, situación que se hizo pública en un comunicado del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, a los fieles de la comunidad.

Con 25 años de ordenado, Gregorio López saltó al escenario nacional al ser promotor de autodefensas en la región de la tierra caliente de Michoacán. Su activismo fue preponderante y comenzó a capturar la atención al tomar la bandera por la causa de la pacificación que lo puso a la cabeza de la intermediación entre los grupos delincuenciales y autoridades de seguridad pública del Estado de Michoacán y de la Federación. En febrero de 2020, por su 25 aniversario sacerdotal , hizo pública una declaración sobre los desafíos que enfrenta la Iglesia católica  con duras afirmaciones acerca del papel de la jerarquía y los errores al interior de la Iglesia. Goyo juró pelear contra la suspensión y llevarla hasta sus últimas consecuencias, además de acusar al obispo Cristóbal Ascencio de encubrir pederastas.

obispo rangel

 “Cabezas caerán” con esta pandemia

Mientras el covid-19 seguía a paso galopante, los estados más pobres ven un retroceso humano y social acentuando la pobreza. En entrevista, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó categórico que eñl coronavirus “descubrió nuestras debilidades y destapado la incompetencia de la clase política que no ha estado a la altura para dar respuesta a la emergencia. “Muchas cabezas caerán” insistió, pero además el obispo hizo notar que la Iglesia camina con el pueblo sufriente y corre los mismos riesgos y afirma: “Sepan que nadie los ha abandonado”.  Para el prelado, la pandemia nos enseña a “descubrirnos débiles, la oportunidad de sentirnos hermanos y apoyarnos unos a otros, somos humanidad”. 

Agosto

iglesia-empresas

Alianza de Iglesia y empresarios para fomento al empleo

Tras el impulso de la Cadena Solidaria de Alimentos, el Episcopado Mexicanopresentó el programa de empleos y de reactivación de negocios de la mano de empresarios para dar trabajo digno a quienes lo han perdido en esta pandemia. También se conoció el importante volumen de ayuda otorgada a los más necesitados: 145 mil 990 despensas, cuyo costo ascendió a más de 29 millones de pesos, fruto de la generosidad de miles de personas y la acción de más de 40 instituciones en coordinación con Cáritas Mexicana.

encuentrocom

Obispos reinventan cercanía

Después de la suspensión de la asamblea plenaria de la CEM en abril pasado, en víspera de la semana de formación permanente que los obispos sostienen anualmente, un formato singular pretendió introducir las novedades de la virtualidad para que los obispos sean formados también por los internautas y usuarios de las redes sociales. “Encuentro Con los Obispos de México o Encuentro.COM”  pretendió el contacto directo entre sacerdotes, religiosas y fieles en diversos momentos programados por un diagnóstico certero de la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial en tiempos de covid-19. Los detalles del programa cien por ciento virtual, destacó un taller impartido por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, arzobispo Rino Fisichella, sobre el discernimiento pastoral ante la actual pandemia.

san fernando

Papa recuerda masacre de San Fernando

Durante el Ángelus del domingo 23 de agosto, el Santo Padre dedicó un párrafo de su discurso para recordar la masacre de 72 migrantes en san Fernando, Tamaulipas: “Eran personas de diferentes países que buscaban una vida mejor. Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas que todavía hoy invocan justicia y verdad sobre lo sucedido. El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes caídos en los viajes de la esperanza. Han sido víctimas de la cultura del descarte”.

El obispo Raúl Vera recordó de forma enérgica los hechos en un videomensaje vía redes sociales. En cuadro, un poster con el número 72 y bolsa forense, autoría de estudiantes noruegos y la palabra de Dios en un atril. Vera López refrescó la memoria ylas particularidades del caso que ya “resulta insignificante para el gobierno” según el fraile dominico. “Tenemos una sociedad descompuesta y nos alcanzará a nosotros… ¡No nos esforcemos por cubrir estas cosas! Sentenciado que, si no se logran esclarecer estas cosas, todos como sociedad, “pereceremos de la misma manera”.

José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano suscribió un comunicado en el que condenó las políticas migratorias represoras y expresó el “dolor” de la Iglesia por la situación de quienes dejan sus países y tierras de origen: "Nos solidarizamos con las familias de estos 72 y de todas las personas migrantes que han sido víctimas del crimen organizado en nuestro país y que hoy claman por justicia y verdad”.

amlo pobres

Ayudar a los pobres no es comunismo

Acusando a “los conservadores” quienes sostienen que se quiere llevar a México al comunismo; López Obrador volvió colgarse de la sotana papal: “El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio… Es para decirles, ‘tengan para que aprendan’.

Fue el 6 de abril de 2020 cuando Francisco, en una misa transmitida desde Santa Martha, citó tal frase en torno a la defensa de los pobres. En la homilía recordó indicó la primera pregunta que hará Jesús en el juicio será: “¿Cómo te ha ido con los pobres? ¿Les ha dado de comer? ¿Les has visitado en la cárcel? ¿Le has visto en el hospital? ¿Has asistido a la viuda y al huérfano? Porque allí estaba yo'”. Para el presidente de México, los pobres son “la esencia de los Evangelios”.

Septiembre

Rino Fisichella

“No podemos vivir en la cultura del selfie”

En el marco de la semana de formación de los obispos Encuentro.Com, la conferencia magistral del arzobispo Rino Fisichella, ofreció algunos elementos para el discernimiento pastoral de los sacerdotes en medio de la actual pandemia. Para el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la cultura digital es de los grandes desafíos que la Iglesia debe afrontar porque está “modificando nuestros lenguajes y comportamientos”. la emergencia sanitaria resaltó la importancia de la comunidad en un periodo en el que “el individualismo hoy reina en occidente… aquí se comprende la urgencia de transmitir la fe… el Covid recuperó el sentido de oración… contamos con infinidad de testimonios de oración… recuperar el sentido de la oración sencilla, como el sostén de la vida diaria, me parece una importante labor de la nueva evangelización”. Para el arzobispo, la tecnología se convirtió en prótesis del ser humano, pero “no podemos vivir en la cultura del selfie, que remite al individualismo…”

Guillermo ortiz

“Votar es compromiso de fe”

“Votar es un compromiso de fe” dijo el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, en el marco de la semana de formación permanente de los obispos de México. Corresponde a las autoridades “ver la manera de que se dé el voto, ya sea postponiéndolo, ya sea utilizando los medios electrónicos… pero lo importante es discernir en el diálogo”. El responsable de la  Dimensión de Fe y Compromiso Social afirmó que la buena política está al servicio de la paz y ofreció algunas orientaciones prácticas en cuanto al ejercicio ciudadano del sufragio especialmente cuando las condiciones sanitarias restringen el derecho de  asociación cuando México inicia el proceso electoral 2020-2021 donde están en juego 500 curules de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y poco más de 5 mil cargos de elección popular en las 32 entidades de la Federación.

año jubilar 125

Papa extiende Año Jubilar Guadalupano

Por la pandemia de covid-19, el Año Jubilar Guadalupano y Plancartiano, concedido por la Santa Sede en 2019 por el 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Señora de Guadalupe, desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 12 de octubre de 2020, fue extendido para que los fieles lucren con las indulgencias hasta el 12 de octubre de 2021. Debido a la pandemia y a los confinamientos que suspendieron las peregrinaciones, el rector de Basílica, Salvador Martínez Ávila, solicitó al Vaticano la extensión de la gracia, petición que fue concedida por el papa Francisco. El nuncio apostólico leyó desde Basílica de Guadalupe el decreto de la Penitenciaría Apostólica firmado por el cardenal Mauro Piacenza: “Atendiendo a las peticiones presentadas el 10 de septiembre 2020 por el rector del Santuario de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila... por mandato de Su Santidad el Papa Francisco, ahora prorroga hasta el 12 de octubre de 2021 todos y cada uno de los beneficios espirituales ya benevolamente concedidos para el Año Jubilar Guadalupano-Plancartino convocado el 8 septiembre de 2019 con motivo del 125 aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe".

patrón wong

Condecoración al arzobispo Patrón Wong

La embajada de México ante la Santa Sede otorgó el reconocimiento “Othli” al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, mexicano que ocupa un alto cargo de responsabilidad en la curia vaticana. Impuesto por el embajador Alberto Barranco Chavarría, el también periodista y activista indicó los motivos por los que se otorgó  el reconocimiento “Othli” al mexicano colaborador en las instancias curiales del Papa Francisco: “Se hace entrega de la condecoración que el gobierno mexicano otorga a este mexicano internacional, distinguido, por su obra en favor de la causa espiritual de la Iglesia católica”. El embajador destacó del galardonado su trayectoria eclesiástica y los 30 años de vida sacerdotal: “Ha dedicado su carrera a ser guía de jóvenes mexicanos religiosos que buscan internacionalizarse, con el fin de llevar a las parroquias en todas partes del territorio mexicano las mejores prácticas y conocimientos basados en la fraternidad, la solidaridad y la cercanía con el prójimo”. 

Octubre

Fratelli tutti os

“Todos hermanos”… La encíclica que interpela a México

Con gran expectativa, el mundo católico recibió la tercera encíclica del Papa Francisco Fratelli TuttiTodos hermanosinspirada en las palabras del pobre de Asís para reflexionar y analizar las perspectivas internacionales y las formas para responder ante la delicada situación mundial agudizada por la pandemia de covid-19. El documento se difundió en la festividad de San Francisco, lo que representó un signo de la universalidad de la figura de ese santo que en México tiene el especial afecto y cariño de miles de fieles. La alarmante situación de México tiene ante sí un documento que vale la pena revisar. En la actual perspectiva donde se pretende decir que el pueblo es la solución para cualquiera de los males, nuestra realidad muestra peligros evidentes polarizando y condenando. La encíclica pontificia parece dirigir líneas muy específicas a este país descifrando elementos usados por los actores políticos que, bajo el disfraz del populismo, recetan placebos que agravan más nuestras particulares pandemias.

amlo no escucho

“No escucho que aquí se hable como lo hace el Papa”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México fue cuestionado sobre la encíclica “Todos Hermanos”, lo que motivó loas al Papa, la condena del neoliberalismo y cuestionamientos a la jerarquía católica mexicana. AMLO no perdió oportunidad para arremeter contra el sistema neoliberal que empobreció a muchos enriqueciendo a unos pocos, “beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de una mayoría… Lo que dice el Papa es verdad.” Y no ocultó sus simpatías al aseverar que “le gusta mucho que el Papa Francisco hable sobre estos temas… Ese discurso, esas homilías han significado han significado en sí mismas una renovación de la Iglesia católica: Francisco es un “extraordinario líder religioso y un buen jefe de estado… de los mejores papas que ha habido en la historia de la Iglesia”. AMLO apuntó directo hacia la actual jerarquía episcopal haciéndoles un exhorto para seguir los pasos de Francisco en sus enseñanzas: “Ojalá, y cuando menos la jerarquía, siga su ejemplo. Yo no escucho que aquí se hable como lo hace el Papa. ¿Escuchan ustedes que en la jerarquía se hable de neoliberalismo… como lo hace el Papa? O a lo mejor yo no tengo información…”

muller papa

“Debemos ofrecer una disculpa pública”

En el marco de la gira de la esposa del presidente de México por Europa, Beatriz Gutiérrez Müller llegó al Vaticano donde fue recibida por Francisco en el despacho del Palacio Apostólico. En el encuentro, entregó al pontífice una carta en el que expuso los motivos de la visita, básicamente centrada en la petición de perdón por la conquista y para tener en préstamo diversos códigos y documentos bajo todos “los cuidados y procedimientos legales y de seguridad” que sean necesarios. Esos documentos, según la carta, son el Códex Vaticanus, el Códice Vaticano 3738 y mapas de Tenochtitlán. AMLO insistió en el tema del perdón a los pueblos indígenas y por la excomunión de “dos sacerdotes buenos y rebeldes”. La entrega del documento abrió de nuevo la polémica sobre la concesión de disculpas por los hechos del pasado cuando México recuerde los 500 años de la caída de México Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia en 2021.

politicos fratelli

Políticos chocan por “Fratelli Tutti”

En el primer panel de reflexión a torno a la encíclica papal, la Conferencia del Episcopado Mexicano, quizá en un eco del nombre “Fratelli Tutti”, quiso reunir a académicos y políticos de derecha e izquierda para lograr un acuerdo en torno al capítulo 5 del documento, “La mejor política” para analizar las virtudes y riesgos del servicio público. El plato fuerte del panel corrió a cuenta de los legisladores Juan Carlos Romero Hicks del Partido Acción Nacional y Ricardo Monreal Ávila de MORENA. Los Coordinadores parlamentarios del PAN y Morena desacreditaron y justificaron al gobierno de México a través del documento pontificio. Para el panista, las decisiones unilaterales de la presidencia al cancelar estructuras provocaron la quiebra del futuro. El senador de Morena, considerado a sí mismo como católico y devoto del niño de Atocha, metió las manos al fuego por AMLO a quien estimó como el hombre que Ha tenido que luchar contra fuerzas de todo tipo. Le creo a él, se desnudó de todos los privilegios, excesos y lujos a los que los presidentes estaban acostumbrados…”

cardenal arizmendi

Obispo emérito de san Cristóbal, cardenal de la Iglesia

Sorpresiva designación, incluso para el mismo Felipe Arizmendi Esquivel.  Mientras las fichas del poder eclesiástico podrían haberse movido por alguna de las arquidiócesis con más influencia y peso en el Episcopado Mexicano, el estilo del Papa Francisco dirigió la atención a esas partes donde lo que no es central, apunta a una preponderancia específica para que la Iglesia se deje ver como poliedro y mosaico, no sólo como algo plano y uniforme. Tal como sucedió con el desaparecido Sergio Obeso, la designación del emérito de san Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, apuntó al reconocimiento del trabajo pastoral de un obispo que por 17 años sirvió a esa diócesis; sin embargo, la trayectoria del obispo mexiquense tiene una explicación más profunda que una carrera eclesiástica cuando el sacerdote del presbiterio de Toluca fue elevado a la dignidad episcopal por voluntad de Juan Pablo II para ser obispo de Tapachula, apenas con 50 años de edad en 1991. Una labor dedicada a los pobres y a la pastoral indígena que se asocia a la memoria del desaparecido Samuel Ruiz García.

Noviembre

don arturo lona

Adiós al obispo de los pobres

Una vida episcopal sumamente fecunda dejó de existir. Arturo Lona Reyes (1925-2020) terminó su peregrinación terrena después de una lucha contra las complicaciones asociadas por el covid-19. El obispo de los pobres realizaba un incansable trabajo en favor de los descartados y su obra ha mejorado la vida de decenas en el Istmo de Tehuantepec. Después de su renuncia, Lona Reyes continuó viviendo en esa zona y alternó su vida entre su natal Aguascalientes y la diócesis a la cual amó. Vivió fiel e incluso la sabiduría popular lo inmortalizó en corridos que narraron su vida. ¿Cuál sería su epitafio?, preguntaron los medios a este obispo que tuvo como único emblema del episcopado la sencilla cruz de madera, como signo de lo que debería ser el cristianismo. Lona Reyes sólo respondió: “Que escriban ‘luchó’ y tres puntos suspensivos…”  

castro caminata paz

Por la paz, caminata en la virtualidad

El covid-19 no detuvo la pretensión de caminar por la paz. Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, hizo convocatoria formal para unirse a este singular evento de forma virtual por las redes sociales diocesanas en donde se presentaron testimonios sobre la dura realidad que vive el Estado de Morelos, territorio que comprende a la misma diócesis de Cuernavaca. Fue la VI caminata por la paz donde Castro Castro lamentó y condenó feminicidios, desempleo, inseguridad, violencia y la industria del secuestro. Un enérgico llamado a los hacedores del mal y a los políticos corruptos vino cuando les llamó a hacer conciencia y pensar qué se van a llevar cuando dejen este mundo: llegará la muerte, como cualquier ser humano serán juzgados.

asamblea cem

Atípica Asamblea de la CEM

La agenda de la atípica 109 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, suspendida en abril por la contingencia sanitaria, tuvo como marco el Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033 y la encíclica Fratelli Tutti. De acuerdo con el presidente del organismo, el arzobispo Rogelio Cabrera Cabrera, la actual situación es una experiencia desestructurante que ha afectado lo mismo a las personas en sus ideas, sentimientos y decisiones que a las instituciones en su coordinación, conducción y sensibilidad social. Las sombras del desaliento, del temor y del desasosiego nublan nuestros horizontes, y pareciera que el final del túnel se encuentra aún muy lejos”. Cabrera López hizo un llamado a los fieles para sumarse al trabajo de los obispos y no dejarlos solos en su ministerio. “Los invito a sumarse a las iniciativas pastorales para renovar nuestra Iglesia y cuando vean que, a uno de sus obispos, sacerdotes o diáconos nos falta ánimo, busquen transmitírnoslo. De igual forma, oren por nuestra santidad, como nosotros constantemente oramos por ustedes; corríjannos con caridad cuando sea necesario y dennos una palabra de aliento cuando estemos haciendo bien las cosas”.

sheinbaum aguiar

Guadalupe sin “Mañanitas”

No se tenía certeza absoluta sobre la logística para no cerrar Basílica de Guadalupe; si bien el rector de Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, en entrevista a un diario Nacional declaró que “dependiendo del semáforo” podría darse una apertura parcial, con visita de peregrinos de forma fluida sin celebraciones eucarísticas, la presión de AMLO y de las autoridades apresuraron un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la arquidiócesis primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe comunicó la decisión de que “la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”. En una conferencia de prensa de la jefa de gobierno, donde estuvieron el presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado mexicano, el rector de Basílica de Guadalupe y el arzobispo de México, se acordaron una serie de actividades virtuales. Según el arzobispo Aguiar, “Este acuerdo se llevó en consenso pleno, sin ninguna presión de ninguna parte, coincidimos perfectamente en lo que tenemos que hacer en este día y, debido a eso también, se tiene ya un programa muy bien definido que nos comentará ahora el rector de la Basílica de Guadalupe para que ustedes sigan adelante, en devoción a nuestra Madre, honrándola en familia, en su casa, en sus parroquias”.

Diciembre

arizmendi suarez

Pacto Educativo Global según los cardenales

El Pacto Educativo Global, iniciativa del Papa Francisco relanzado en octubre pasado, fue motivo de algunas reflexiones de dos cardenales, Felipe Arizmendi Esquivel y Alberto Suárez Inda. No sólo fue un momento análisis de la Fratelli Tutti y el Pacto, ambos pudieron compartir puntos de vista y experiencias particulares. Al considerar el significado del Pacto Educativo Global, los prelados concluyeron en que todos debemos educarnos, empezando por la familia… Educar es un proceso permanente. Con este título –el de cardenal- indicó Arizmendi, debo “seguir reeducándome… toda la vida es un proceso”. El cardenal Suárez Inda concluyó con una referencia al último capítulo de Fratelli Tutti, sobre la importancia del ecumenismo, “Quizá los católicos hemos sido reacios a reconocer como hermanos a quienes no forman parte de la Iglesia. Ya el Papa Juan XXIII decía ‘es más lo que nos une, que los que nos divide’… Creyente o no creyentes, tenemos un mismo Padre y a nosotros nos corresponde dar ejemplo y testimonio de verdadera fraternidad universal… esto no se entiende plenamente sin descubrir que Dios Padre nos ha dado, en Jesucristo, al hermano mayor…”

basilica vacia area

“Veneración a la Virgen y el respeto a Juárez”

Después de las “celebraciones virtuales” del 12 de diciembre, el presidente de México alabó la conducta ejemplar de los millones de peregrinos quienes no peregrinaron al recinto mariano. AMLO echó mano de la red social tuiter para emitir un revelador juicio que podría ser epítome de la dramática situación que vivimos. Con unas fotos del área de Basílica, el presidente ilustra el siguiente comentario: No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez. Al terminar diciembre, México lamentó la muerte de cerca de 125 mil personas y casi millón y medio de contagios acumulados.

Obispo aguascaliente bicicleta

Muere primer obispo en funciones por covid-19

Después de una prolongada agonía, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, murió convirtiéndose en el primer prelado en funciones víctima de la pandemia. Las noticias auguraban una pronta recuperación e incluso se habló de avances sorprendentes; sin embargo, ya había trascendido que Mons. De la Torre estaba intubado e inducido en coma, además de haber sufrido daños en sus órganos vitales. Con el deceso de José María De la Torre Martín, son cuatro obispos víctimas de la pandemia, el primero de ellos, Arturo Lona Reyes, fallecido el 31 de octubre.

pedro pantoja

ONU lamenta muerte de padre Pedro Pantoja

A la edad de 76, el sacerdote y activista, defensor de migrantes, Pedro Pantoja, murió víctima de un infarto, según ha trascendido, por complicaciones derivadas del covid-19. La vida y ministerio de Pedro Pantoja estuvo íntimamente asociada a la lucha social y de defensa de los marginados. Impulsor de la Casa del Migrante de Saltillo, Pantoja Arreola fue hijo de campesinos que fundaron una familia de ocho hermanos quienes vivieron duras condiciones de pobreza. La labor del sacerdote por la defensa de los derechos humanos fue reconocida por organismos internacionales. Diversas condolencias se dieron en tuiter. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México expresó su solidaridad a la familia del padre Pedro y a todas las personas por las que él trabajó durante su vida y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU tributó un reconocimiento por "la valentía de su discurso, la congruencia de su trabajo y la humildad que lo caracterizó... su legado vivirá por siempre".

don vasco

Tata Vasco rumbo a los altares

La declaratoria de heroicidad de virtudes de Vasco de Quiroga pasó las pruebas de la vivencia de la vida cristiana en grado heroico y de la historicidad, condiciones necesarias para ser venerable. Ahora, se abre el juicio para confirmar, al menos, dos milagros que permitan al obispo Tata Vasco ser declarado Beato. Fue el 22 de agosto cuando el arzobispo Carlos Garfias Merlos detalló que “de nueve integrantes, los nueve dieron su voto a favor, el ‘abogado del diablo’ también dio su voto favorable, no hubo situación complicada”. Vasco de Quiroga murió el 14 de marzo de 1565  y según sus biógrafos, el modelo de sociedad utópica que fundó en Michoacán sobrevivió dos siglos hasta que las reformas liberales borbónicas y criollas desmantelaron su proyecto en el Nuevo Mundo. En los últimos días del 2020, el arzobispo de Morelia presidió una misa en acción de gracias por esta nueva fase en el camino a la canonización del defensor de los purépechas de Michoacán. Como señaló Carlos Garfias: “Vasco de Quiroga supo hacer realidad en su vida su compromiso con sus hermanos, pues vivió totalmente entregado a la defensa de los derechos y libertades de los pueblos originarios. Por su estilo de vida, se ganó el afecto de los purépechas, porque con sus obras y medidas económicas atendió sus carencias más urgentes. Se hizo acreedor al trato de Papá Vasco con el que los indígenas expresan su afecto filial”.

El resumen del primer semestre 2020 puede verse en: 

2020, Iglesia católica mexicana. Entre la realidad de la pandemia y la virtualidad de la fe (Enero-junio)

Volver arriba