Consejos Interreligiosos construyen frente común Iglesias exhortan a reconsiderar iniciativas que coartarían libertades de mexicanos

Iglesias exhortan a reconsiderar iniciativas que coartarían libertades de mexicanos
Iglesias exhortan a reconsiderar iniciativas que coartarían libertades de mexicanos

“No nos pueden establecer ni imponer antidiseños… a través del tiempo, los principios morales se han ido deteriorando, por ello el gobierno debe buscar iniciativas que coadyuven para que todos podamos tener una vida lo más pacífica posible y no estos dos grupos diferentes de propuestas que podrían restringir la libertad de expresión, de conciencia y de religión”

Ciudad de México.- Líderes de los Consejos Interreligiosos de todos los estados de la República exhortaron al poder legislativo en México que reconsidere las iniciativas de ley que se estudian en estos momentos en la Cámara de Diputados respeto a la posibilidad de que restrinjan las libertades de expresión, de religión y de conciencia.

A través de una conferencia de prensa, los presidentes de los Consejos Interreligiosos del país se unieron para solicitar a los diputados federales legislación que vaya acorde a la libertad de expresión, religión y conciencia garantizadas todas tanto por la Constitución Política de México como por los tratados internacionales firmados por el Estado.

“Nunca discriminamos a nadie, queremos ser luz para los demás y queremos que las leyes sirvan para que el mensaje de respeto y misericordia llegue a todos”, expresó Heriberto Cavazos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey en la apertura de las intervenciones.

Líderes y ministros religiosos pertenecientes a diversas expresiones de culto en México, lamentaron además las iniciativas de reforma constitucional que se encuentran en discusión sobre la ideología de género. Consideraron que se debe abrir el diálogo y analizar las implicaciones que ponen en riesgo el derecho a la vida, la libre expresión, la familia y la protección de los niños y las niñas.

Ante la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los Consejos plantearon que México es un país de creyentes, que las religiones reconocen y respetan la diversidad de pensamiento, que rechazan todo tipo de expresión discriminatoria y reclaman que los intereses particulares o de grupo no deben coartar el derecho a la libertad religiosa y de expresión de los ministros de culto:

“La iniciativa pone en riesgo la libertad de expresión de los ministros y congregaciones religiosas que, en uso de su libertad religiosa, expresan doctrina desde la propia convicción de fe con las que estamos relacionados en estos temas. Expresiones que no tienen intención de discriminar a ningún grupo, mucho menos a persona alguna”.

Los líderes religiosos confirmaron a los legisladores de estar en total disposición a coadyuvar y facilitar el diálogo en busca del consenso y respeto de los diferentes grupos y formas de pensar:

“No somos enemigos de nadie, nuestro mensaje es de armonía, de paz y reconciliación; no hay división de ningún tipo de mexicano por su preferencia sexual, es su vida privada. Nosotros buscamos la unidad y respeto a la separación de iglesia y estado”, mencionó el ministro José Aldivar Ríos, presidente del Consejo Interreligioso de Oaxaca.

“Las expresiones religiosas en ninguna forma tienen la intención de discriminar a ningún grupo ni a persona alguna, sino de manifestar las creencias y dogmas de fe”, dijo Javier Ramos, presidente del Consejo Interreligioso de Tabasco.

El pastor Juan Alfredo Ramírez Mayer, consideró esta propuesta como potencial ‘ley mordaza’ que “buscaría bloquear nuestra conciencia y credo; si pasa [la ley] va a limitar a todo […] No somos homófobos, no somos intolerantes, lo que queremos es ayudar a las personas”.

Respecto a las iniciativas de reforma constitucional en discusión sobre la equidad entre el hombre y la mujer (48 en total) manifestaron su preocupación por que, si bien algunas de ellas sí atienden causas legítimas de las mujeres y requieren atención prioritaria, hay otras que vulneran los derechos fundamentales y se pone en riesgo al derecho a la vida, la libre expresión, a la familia y a la protección de menores.

Pastores, presbíteros, obispos, superiores y ministros de culto coincidieron en la necesidad de que los liderazgos políticos se den oportunidad de dialogar con más cercanía y madurez institucional con las asociaciones religiosas.

Para el pastor Eric Sánchez Herrera, detrás de estas propuestas de ley, “se percibe un desconocimiento amplio de los legisladores que promueven estas reformas legislativas sobre nuestras actividades. Hemos ido buscando canales de información, mesas de trabajo y otros mecanismos a fin de que ellos conozcan las aportaciones de las Asociaciones Religiosas en el país. Si ellos lo logran observan de esa forma, se van a dar cuenta que son cosas positivas en las que nosotros podemos y queremos participar”.

“No nos pueden establecer ni imponer antidiseños… a través del tiempo, los principios morales se han ido deteriorando, por ello el gobierno debe buscar iniciativas que coadyuven para que todos podamos tener una vida lo más pacífica posible y no estos dos grupos diferentes de propuestas que podrían restringir la libertad de expresión, de conciencia y de religión”, afirmó la pastora María Guadalupe Valencia.

Los Consejos Interreligiosos estatales agrupan a líderes de diversas denominaciones religiosas entre las que se encuentran católicos, cristianos evangélicos, anglicanos, judíos, mormones, musulmanes, miembros del krisnaísmo y bahaísmo.

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/1144-iglesias-exhortan-al-legislativo-reconsiderar-iniciativas-que-coartarian-libertades-de-mexicanos

Volver arriba