En 2017, el cardenal señaló que había 15 sacerdotes acusados Impulsan recurso judicial para acceder a documentación contra pederastas denunciados por arzobispo Rivera Carrera

Impulsan recurso judicial para acceder a documentación contra pederastas denunciados por arzobispo Rivera Carrera
Impulsan recurso judicial para acceder a documentación contra pederastas denunciados por arzobispo Rivera Carrera

En 2018, Alberto Athié Gallo perdió un amparo por no tener interés jurídico para intervenir en el procedimiento

Nuevamente, el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, quiere ser puesto en el ojo del huracán. El pretendido análisis de la Primera Sala para revisar una sentencia en relación a un amparo para acceder a documentación judicial sobre pederastas, podría ser discutido este miércoles al seno de la Sala que preside el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá relativo a un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En 2017, el controvertido Alberto Athié Gallo, poco antes de la renuncia del arzobispo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República. El 18 de diciembre de 2016, Rivera Carrera argumentó en conferencia de prensa haber conocido y sometido a las autoridades 15 asuntos relativos a la presunta comisión del delito de pederastia por parte de sacerdotes del arzobispado de México.

Según Athié, el hoy emérito no dio a conocer quiénes eran los presuntos delincuentes por lo que exigió a las autoridades judiciales acceso a la investigación respectiva que habría sido denunciada por el cardenal Rivera Carrera.

Sin tener interés legítimo en el proceso o ser afectado, Alberto Athié solicitó a la PGR la intervención activa en este procedimiento, cosa que le fue denegada por lo que interpuso ante el Juez Décimo de Distrito un amparo que, al final, dio razón a la autoridad. Apelando la decisión, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la sentencia. Fue en noviembre de 2018 cuando un proyecto de revisión se dio en la Primera Sala para que la Procuraduría General de la República diera a Athié Gallo acceso al expediente y a la documentación relativa de la denuncia que Norberto Rivera Carrera envió a la Santa Sede sobre 15 casos de sacerdotes pederastas y si había una denuncia penal ante autoridades civiles.

No obstante, el amparo en revisión fue desechado. En el proyecto se argumentó que el quejoso -Alberto Athié- no tenía interés jurídico para intervenir en el procedimiento, además de salvaguardar la reserva legal de la información judicial, por lo que se le negó el amparo y justicia de la Unión por tres votos a favor de los cinco ministros integrantes de la Primera Sala.

Esta miércoles 25 de noviembre, la Primera Sala podría examinar un nuevo recurso en el que Alberto Athié insiste. Según ha trascendido, el asunto no es una investigación para imputar al cardenal Rivera y más bien se trata de conocer el estado de la denuncia y de los procedimientos que realizó la entonces Procuraduría General de la República. En ese sentido, por ser de interés social, los argumentos del proyecto derivan en la hipótesis del reconocimiento del interés legítimo de Athié Gallo para tener acceso a esa documentación en poder de la actual Fiscalía y, sobre todo, conocer quiénes son los sacerdotes presuntamente denunciados en el arzobispado de Rivera Carrera.

Actualmente, el exsacerdote Alberto Athié es activista por los derechos humanos y ofrece consultorías sobre empresas socialmente responsables.

Volver arriba