En 2018, el asunto fue concluido como cosa juzgada “Intrascendente” acción que pretende adquirir expediente sobre pederastas: Canónigo Hugo Valdemar Romero

“Intrascendente” acción que pretende abrir expediente sobre pederastas: Canónigo Hugo Valdemar Romero
“Intrascendente” acción que pretende abrir expediente sobre pederastas: Canónigo Hugo Valdemar Romero

*Golpeteo contra cardenal Rivera Carrera, “ocioso y hasta morboso”.

*Autoridad ya negó amparo a la pretensión de Alberto Athié Gallo.

Con la acción judicial para acceder a las diligencias en torno al caso de los procedimientos judiciales emprendidos en contra de pederastas, se pretende implicar eventualmente la manera como el arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera habría tratado los casos y podría ser discutida y aprobada este miércoles 25 de noviembre al seno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto, este medio entrevistó al canónigo penitenciario y exdirector de Comunicación Social del arzobispado de México en tiempos de la administración pastoral de Rivera Carrera, padre Hugo Valdemar Romero, acerca de las posibles consecuencias de esta maniobra judicial.

A juicio del canónigo, el recurso tiene una pretensión más mediática que efectiva, un golpeteo sin mayor trascendencia.

Padre Hugo, gracias por esta breve entrevista en torno a un recurso que parece avivar de nuevo una presunta inquisición judicial contra el cardenal Rivera. De manera general, ¿Cuál es la esencia de este asunto que promovió Alberto Athié en 2018?

-Alberto Athié pretendió conseguir de la autoridad el expediente de una investigación relativa a la denuncia de un supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores de parte del entonces arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera. En su momento, la autoridad competente negó dicha solicitud porque Athié no tiene parte en la querella. Recurrió al amparo y al no prosperar su solicitud, acudió ahora a la Suprema Corte.

Se pretende revisar un proyecto de sentencia de amparo desechado en 2018 para que el quejoso tenga acceso al expediente del caso… ¿Se trata de iniciar una investigación contra el cardenal Rivera Carrera como se ha dicho por encubrir pederastas?

-Es equívoco decir que el amparo sea contra el cardenal Rivera. En todo caso, obligarían en cualquier asunto al Ministerio Público a acreditar quién sí y quién no puede tener acceso a cualquier carpeta de investigación.

Parece que el asunto es bastante claro y ya fue cosa juzgada, sn embargo la insistencia ¿Por qué culpar al cardenal Rivera? ¿Cree que sea posible que se modifique la sentencia que desechó el amparo?

-No sé decir si concederán o no el amparo, pero de concederlo, no deja de ser algo ocioso y diría hasta morboso, pues el asunto fue resuelto y al parecer el interés es un golpeteo mediático contra el cardenal que no tiene mayor trascendencia.

Volver arriba