Viaje sin precedentes a la cuna de Abraham Este es Irak, el país “martirizado” por la guerra

Este es Irak, el país “martirizado” por la guerra
Este es Irak, el país “martirizado” por la guerra

El histórico viaje de Francisco a Irak, abre un capítulo sin precedentes en la historia de la Iglesia y del desarrollo de las comunidades cristianas, diezmadas por la guerra y el fanatismo del estado islámico.

El país que recibe a Francisco poco a poco se reconstruye, pero aún emerge el dolor y la zozobra que incluso amenazan el éxito y paz del viaje papal. Para nuestra realidad, Irak representa la invasión estadunidense y las guerras del Golfo.

¿Cuál es esa realidad que ya ve el Papa Francisco? En el especial de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada -ACN-, publicado en el portal de VCNoticias, se ofrecen datos reveladores de la radiografía de la fe cristiana y del desarrollo del país, especialmente de las minorías iraquíes.

Se ofrecen algunos aspectos a continuación del especial de ACN:

Cristianos en Irak según su denominación

  • Los cristianos son, en su gran mayoría, descendientes de los habitantes originales del Imperio Asirio, una civilización que duró desde el siglo XXV a.c. hasta el siglo VII a.C. Son nativos de habla aramea oriental. • La confesión más seguida en Irak es la Iglesia Católica Caldea, aunque otras comunidades de rito sirio desempeñan un papel importante. También están presentes los otros ritos, es decir, el armenio, el bizantino (melquita) y el latino.

iglesia católica irak acn

Iglesia católica en Irak

iglesia católica irak acn 2

El reporte completo se puede ver en: https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamundo/1135-asi-se-encuentra-irak-la-convulsa-nacion-que-visita-el-papa-francisco

Volver arriba