“Ponemos nuestra confianza en Dios y pedimos el auxilio de la Virgen María” México: Semana santa ¿en riesgo?

México: Semana santa ¿en riesgo?
México: Semana santa ¿en riesgo?

*Obispos difunden medidas ante “segunda fase” de coronavirus

*Recomiendan intensificar oraciones y uso de plegarias para detener la enfermedad

*Además de las medidas de higiene advierten: “No descartar” supresión de servicios litúrgicos en la fase de mayor contagio

A través de un documento fechado este viernes 13 de marzo dirigido a todos los obispos de México, el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera exhortó a observar las medidas que las autoridades sanitarias están tomando ante la agudización de los contagios “como preparación para la segunda fase que se tiene prevista a finales del mes de marzo o principios de abril”.

Suscrito también por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general y por el responsable de la dimensión de salud, el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, se emiten una serie de recomendaciones para ser implementadas en las comunidades parroquiales. A manera de “invitación”, esas medidas incluyen las de rigurosa higiene y, además, cuidar todo tipo de contacto físico en las celebraciones de la misa. No obstante, ante el crecimiento de los contagios, los obispos animan a sacerdotes a tener las debidas precauciones para acompañar y consolar a los enfermos además de celebrar la misa al aire libre.

Aunque el documento no recomienda que parroquias y comunidades cierren sus puertas, se restrinjan actividades litúrgicas ni suspender la catequesis de niños, deja abierta la posibilidad de “suprimir más adelante los servicios litúrgicos, esto previendo la consulta previa a las autoridades civiles, y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia en nuestro país”, la cual, según el comunicado, entrará en la segunda fase de diseminación a finales de marzo justo en la víspera de los días santos de semana mayor e inicio del período vacacional de primavera para los escolares del país a iniciar el domingo de ramos, 5 de abril.

La pandemia del coronavirus llega a un punto crítico en México justo al entrar la tercera semana de la cuaresma. En este tiempo, las comunidades parroquiales aprovechan para realizar diferentes retiros y ejercicios espirituales en orden a la celebración de los misterios de la muerte y pasión de Nuestro Señor.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud de México, al viernes 13 de marzo se confirmaron 26 casos positivos lo que resultó en un aumento de más del doble en 24 hrs cuando el jueves había 11 personas con el mal del Covid-19. El número de casos sospechosos va en 105 y las entidades afectadas son Ciudad de México, Chiapas, México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.

En el Estado de Jalisco, entidad en la que todavía no existen contagios, se ha decretado la suspensión de actividades escolares a nivel superior a partir del martes 17 y hasta después de las vacaciones de semana santa. Por otro lado, y de acuerdo con información del arzobispado de Guadalajara, en las comunidades y parroquias se han observado dificultades ante la resistencia de los fieles para recibir la comunión en las manos, una de las principales medidas recomendadas por el Episcopado y que es la que más se realiza durante las celebraciones dominicales. Un comunicado de la arquidiócesis que encabeza el cardenal José Francisco Robles Ortega, admite que “algunos fieles les ha costado trabajo acatar esta disposición. No hay ningún fundamento doctrinal sólido, revelado por Dios (Sagrada Escritura) o en el Magisterio de la Iglesia que vaya en contra de esta disposición (que, esperemos, no se prolongue) pero que ahora es fundamental para el cuidado de todos”.

Circular Corvid-19 coronavirus_page-0001

Circular Corvid-19 coronavirus_page-0002

Volver arriba