Auxiliar emérito de México fue encargado de las relaciones Iglesia-Estado ¿Un obispo olvidado? Mons. Abelardo Alvarado Alcántara cumple 35 años de vida episcopal

¿Un obispo olvidado? Mons. Abelardo Alvarado Alcántara cumple 35 años de vida episcopal
¿Un obispo olvidado? Mons. Abelardo Alvarado Alcántara cumple 35 años de vida episcopal

“Eres sacerdote para siempre…” reza el adagio bíblico. Acostumbrados a vivir en la vorágine y temores del presente, la carencia de memoria impide muchas veces tomar conciencia del pasado y de la historia...

“Eres sacerdote para siempre…” reza el adagio bíblico y más si se es obispo. Acostumbrados a vivir en la vorágine de presente, la carencia de memoria impide muchas veces tomar conciencia del pasado y de la historia.

La arquidiócesis de México ha dado personajes notables, sacerdotes, obispos y fieles destacados en su historia. Algunos de ellos aun escriben las páginas de la historia aun en el retiro. Tal es el caso de Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de México, quien el 14 de junio cumplió 35 años de vida episcopal

Licenciado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, fue formador en el Seminario Conciliar de México (1959-1974) y prefecto de teología (1959-1966) además de vicerrector (1966-1967). Fue pionero como examinador Pro-Sinodal desde 1967 y director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de México, SECAM (1974-1984), presidente del Consejo Presbiteral (1979-1981), Provicario episcopal de la sexta zona de pastoral (1981-1984) en la arquidiócesis de México fue también activo padre sinodal en el II Sínodo convocado por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Fue secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el primer trienio (1999-2001) y el segundo Trienio (2001-2003). Nombrado Vocal de la C.E. de Pastoral de la Comunicación y encargado del departamento Relaciones Iglesia-Estado en la Secretaría General de la CEM durante el trienio 2004-2006. Nombrado durante la LXXXII Asamblea General como Responsable de la Dimensión Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social para el trienio 2007-2009.

Mons. Alcántara llegó a la condición de emérito en 2008; sin embargo, siguió activo participando en medio de comunicación y a través de artículos de opinión sobre el ambiente político del país. Uno de ellos, publicado por la revista Vida Pastoral y reproducido por Periodista Digital fue sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la noche de Iguala de 2014. En esa opinión, todavía disponible en la red, Alvarado Alcántara lanzó una dura crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto y afirmó: Desde el punto de vista jurídico y político este asunto pone en evidencia la debilidad de nuestras instituciones, que han hecho posible tanta criminalidad. La democracia misma requiere que exista un estado de derecho en el que se apliquen las leyes, se rindan cuentas y haya transparencia. Al Gobierno se le piden resultados, a él le corresponde deslindar responsabilidades y hacer justicia, aplicando las sanciones correspondientes.

Mons. Abelardo Alvarado recordó en un post a través de FB estos 35 años de vida episcopal. “Doy infinitas gracias a Dios, Nuestro Padre, que por su bondad y misericordia me concedió sin ningún mérito de mi parte, el don del sacerdocio y me destinó a servir en su Iglesia…”

Así, sencillo, don Abelardo Alvarado recordó a sus seguidores este importante hecho de su vida. Ahora retirado, comparte aspectos de su vida recordado la importancia de su familia y amigos en su vida, Sin más homenaje o reconocimiento del actual arzobispo o de los cinco auxiliares de México actualmente replegados por la pandemia.

En este blog nos unimos al gozo por los 35 años de aniversario episcopal del auxiliar emérito de México, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara. Su ministerio sacerdotal y trayectoria eclesiástica fue de gran importancia en la conformación de la estructura eclesiástica de la Iglesia capitalina, de formación de futuros sacerdotes, además de haber prestado un valioso servicio al Episcopado Mexicano. ¡Enhorabuena!

Volver arriba