Es el cuarto obispo mexicano infectado Mons. Raúl Vera López, positivo al covid-19

Mons. Raúl Vera López, positivo al covid-19
Mons. Raúl Vera López, positivo al covid-19

La oficina de comunicación social del obispado de Saltillo informó esta mañana de jueves 15 de octubre que el obispo Raúl Vera López resultó positivo al covid-19.

De acuerdo con la información difundida, un documento del laboratorio estatal de salud de Coahuila confirma que el paciente José Raúl Vera López, de 75 años, resultó positivo a la determinación SARS-CoV-2.

La diócesis afirma que “durante estos meses, el obispo dominico ha estado pidiendo para evitar contagios y cuidar de la salud y de la vida de las personas con las que convivimos. Él seguirá trabajando desde el mismo lugar en el que ha vivido esta cuarentena, al pendiente de los asuntos pastorales y de derechos humanos que le corresponden. Si hubiese alguna novedad sobre su salud, informaremos al respecto. Se agradecen las oraciones y atenciones por su salud y su persona”. Adicionalmente, las condiciones de salud del obispo son buenas, sin síntomas de la enfermedad, teniendo un ritmo normal de trabajo.

Raúl Vera López nació en Guanajuato en 1945. Ingeniero químico por la UNAM, después de sus estudios profesionales inició la vida religiosa en la Orden de Predicadores en 1968. Fue ordenado por Paulo VI, el 29 de junio de 1975. Juan Pablo II lo nombró obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, en 1987 y fue ordenado al episcopado por el mismo Papa santo en Roma, el 6 de enero de 1988. El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para trabajar junto a don Samuel Ruiz y en diciembre de 1999 fue trasladado al obispado de Saltillo donde ha realizado una intensa labor pastoral y de activismo social y en defensa de los derechos humanos.

Con Mons. Raúl Vera López, son cuatro casos acumulados en el episcopado de México.. Fue en julio cuando Pedro Pablo Elizondo Cárdenas (71), obispo de Cancún-Chetumal, sufrió la enfermedad y en septiembre, Sigifredo Noriega Barceló (69) de la diócesis de Zacatecas, dio a conocer que “había pasado” la prueba de covid-19 al dar positivo. Ambos prelados asumieron de inmediato la cuarentena evolucionando satisfactoriamente hasta su plena recuperación.

El sábado 10 de octubre, Faustino Armendáriz Jiménez (65), arzobispo de Durango, anunció su cuarentena al haber dado positivo a covid-19.

Según el Centro Católico Multimedial (CCM), no se conocen estadísticas o datos específicos sobre el índice de infecciones o contagios entre el clero de México. En los informes quincenales publicados desde mayo pasado, el CCM hace el seguimiento de la situación del covid-19 particularmente en la recopilación de los decesos registrados en el clero. Según el 10º reporte (del 21 al 7 de octubre), el 48 por ciento de la Iglesia mexicana ha lamentado la muerte de algún clérigo o religiosa debido a complicaciones derivadas del covid-19, alcanzando la cifra de 102 consagrados fallecidos.

Volver arriba