El 25 de enero habría cumplido un año de su designación episcopal Muere obispo auxiliar de México tras prolongada lucha contra el covid-19

Muere obispo auxiliar de México tras una prolongada lucha contra el covid-19
Muere obispo auxiliar de México tras una prolongada lucha contra el covid-19

Ordenado al episcopado el 19 de marzo, inició su ministerio durante el duro confinamiento y expansión de la pandemia en México.

Tras una penosa y larga lucha, Francisco Daniel Rivera Sánchez, obispo auxiliar de México, murió la madrugada del 18 de enero por complicaciones derivadas del covid-19. El escueto comunicado, en esta ocasión firmado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes dio cuenta del fallecimiento extendiendo las condolencias a los Misioneros del Espíritu Santo y a la Familia de la Cruz, institutos a los cuales perteneció en su ministerio.

Francisco Daniel Rivera Sánchez nació en Guadalajara en 1955. Estudió una carrera técnica en contabilidad previo a su ingreso a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Realizó su formación religiosa y sacerdotal en las casas de esa congregación en Guadalajara y fue ordenado en 1988 en esa misma ciudad. Licenciado en teología pastoral por la Universidad de Salamanca, ha tenido diversas responsabilidades congregacionales en Madrid e Italia y como vicario provincial y ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo en Guadalajara. En el XVI capítulo general fue electo Superior de esa congregación fundada por el venerable Félix de Jesús Rougier.

El próximo 25 de enero se cumplirá un año cuando se dio a conocer la designación del religioso para ser auxiliar de México. Su ministerio episcopal se inauguró el 19 de marzo cuando fue ordenado en una celebración a puerta cerrada en Basílica de Guadalupe, junto con Luis Manuel Pérez Raygoza y Héctor Mario Pérez Villarreal. Ese momento de expansión del virus obligó a la aplicación de las medidas de confinamiento con una asistencia limitada. De hecho, esos tres auxiliares fueron conocidos como los “obispos covid”.

Francisco Daniel Rivera Sánchez era, junto con el arzobispo Aguiar Retes de 71 años, de los prelados con más edad entre los obispos de la arquidiócesis de México, a diferencia de los otros auxiliares quienes están en un promedio de 47 a 50 años.  

El 16 de diciembre se hizo del conocimiento público el contagio de Francisco Daniel Rivera Sánchez. Lamentablemente, las escasas noticias sobre la salud del obispo no permitieron dar seguimiento de su recuperación que se supo era “grave, pero estable”; en días pasados trascendió sobre una alentadora recuperación; sin embargo, de forma sorpresiva, sobrevino la muerte por complicaciones cardiacas derivadas del covid-19.

comunicado francisco daniel

La Conferencia del Episcopado Mexicanomanifestó sus condolencias al “cardenal Carlos Aguiar Retes, sus obispos auxiliares, a su familia, la comunidad diocesana, los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles a los cuales sirvió como pastor durante su vida”, según manifestó en un comunicado suscrito por el secretario general de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, quien también publicó un tuit rogando por el eterno descanso del religioso Misionero del Espíritu Santo.

El contexto de la muerte del auxiliar de México se da en circunstancias de especial preocupación en la arquidiócesis. Apenas ayer, se dio a conocer que el arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, fue hospitalizado por covid-19 bajo condiciones “delicadas, pero estable” según se había reportado.

tuit miranda Francisco Daniel

De acuerdo con los reportes quincenales del Centro Católico Multimedial, el Episcopado Mexicano ha sido muy lastimado en esta pandemia. Han perdido la vida tres eméritos: Arturo Lona Reyes de Tehuantepec, Gonzalo Galván Castillo de Autlán y Benjamín Jiménez Hernández de Culiacán; un obispo en funciones, José María de la Torre Martín de Aguascalientes y ahora, un obispo auxiliar, Francisco Daniel Rivera Sánchez.

Descanse en paz.

Volver arriba