Especialista en historia eclesiástica y arqueología cristiana Nuevo obispo para la diócesis de Huajuapan de León, México

Nuevo obispo para la diócesis de Huajuapan de León, México
Nuevo obispo para la diócesis de Huajuapan de León, México

Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz sucede el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda quien falleció víctima del cáncer en julio de 2020

Esta mañana de 27 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer el nombramiento del Pbro. Miguel Ángel Castro Muñoz, del clero de la arquidiócesis de Puebla, para ser el IX obispo de la diócesis de Huajuapan de León sucediendo a Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda quien falleció víctima del cáncer el pasado 2 de julio de 2020.

Castro Muñoz nació en Puebla, el 15 de noviembre de 1970. A los 15 años inició sus estudios de humanidades en el Seminario menor Palafoxiano continuando con las disciplinas propias de la formación sacerdotal para ser ordenado el 29 de junio de 1998. Tiene una licenciatura en teología con especialización en historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz además de estudios superiores de arqueología cristiana por el Pontificium Institutum Archeologiae Christianae.

Ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan las de haber sido formador en el Seminario Palafoxiano, docente, vicario en diversas comunidades además de rector del Santuario Guadalupano y, a la fecha, párroco de Jesús Buen Pastor, además de ser capellán de diversas congregaciones e institutos religiosos.

La diócesis de Huajuapan de León fue creada por voluntad del Papa León XIII, el 25 de noviembre de 1902. Nacida con el nombre de “Diócesis de la Mixtecas”, por comprender la región de la mixteca oaxaqueña y poblana siendo su primer obispo Mons. Rafael Amador Hernández quien fue elevado al episcopado el 29 de junio de 1903. Ese territorio diocesano cambió su nombre para ser diócesis de Huajuapan de León el 13 de noviembre de 1903.

De acuerdo con el anuario pontificio 2020, el 97 de la población de Huajuapan es católica. Tiene 76 parroquias atendidas por 118 sacerdotes diocesanos.

Desde este blog, deseamos al IX obispo de Huajuapan de León, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, un fecundo ministerio episcopal en esa diócesis para llevar la alegría del Evangelio a esa porción del pueblo de Dios. ¡Enhorabuena!

Volver arriba