Vacunado en Morelos por ofrecimiento “de unos amigos” Obispo de Chilpancingo-Chilapa ¿Primer prelado mexicano en ser vacunado contra covid-19?

Obispo de Chilpancingo-Chilapa ¿Primer prelado mexicano en ser vacunado contra covid-19?
Obispo de Chilpancingo-Chilapa ¿Primer prelado mexicano en ser vacunado contra covid-19?

*Mons. Salvador Rangel Mendoza padeció covid-19 en octubre. Fue hospitalizado en Cuernavaca debido a complicaciones bronco-respiratorias.

*Solicitó a autoridades vacunación para sacerdotes y obispos del Estado de Guerrero.

Con el inicio de la segunda fase de vacunación nacional contra el covid-19, los más de 15 millones de adultos mayores tendrán la posibilidad de recibir alguna de las diversas marcas de vacunas que el gobierno federal promueve.

El clero mexicano tiene una población importante de adultos mayores que rebasa los 60 años, por lo que ya se encuentra en posibilidades de recibir la vacuna; incluso en presbiterios como el de la arquidiócesis de México, algunos han propuesto un diálogo con las autoridades de salud para que los sacerdotes puedan ser inmunizados dado el riesgo en su labor pastoral.

Por lo pronto, en el Episcopado Mexicano se conoce que Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, recibió la primera dosis del biológico en el estado de Morelos. Lo anterior fue difundido en la columna Iglesia y Sociedad de la periodista María Eugenia Jiménezen el sitio Capital CDMX: “El obispo Salvador Rangel de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, con la ayuda de unos amigos, recibió la vacuna contra el Covid-19 en Morelos, estado en donde sólo se ha aplicado las dos dosis de la vacuna de Pfizer al personal del sector salud que está en primera línea atendiendo a los enfermos”.

En la noticia, originalmente en un diario guerrerense, Mons. Rangel reconoce haber recibido la primera dosis. Tuvo oportunidad de vacunarse “porque unos amigos se lo ofrecieron”; no obstante, pidió a las autoridades vacunar a obispos y sacerdotes del Estado de Guerrero. Rangel podría ser el primer obispo de la Iglesia mexicana en ser inmunizado, por lo menos, en hacerlo público.

El lunes 15 de febrero, el Estado de Morelos inició la vacunación a la población de la entidad. Temixco fue la primera municipalidad en recibir vacunas AstraZeneca para adultos mayores. Se desconoce dónde fue vacunado el obispo Rangel; sin embargo, algunos han señalado al prelado franciscano de recurrir al “turismo de vacunación” en la vecina entidad y tener este privilegio gracias al ofrecimiento de unos amigos.

Fue en octubre de 2020 cuando el prelado franciscano tuvo síntomas asociados al covid-19, por lo que procedió a la prueba dando positivo. Asumió las indicaciones y protocolos médicos, además de unirse en oración a quienes han vivido o viven esta experiencia. “Desde ahora he ofrecido a Dios mi espera (y lo que surja en el proceso). No quiero ser una simple víctima de la enfermedad sino una ofrenda de amor en bien de toda esta diócesis que me ha sido confiada”, según expresó en un comunicado.

Un comunicado del 27 de octubre informó del traslado a Cuernavaca de Rangel Mendoza debido a un cuadro “con problemas bronco-respiratorios moderados” estando en cuidados intensivos respiratorios e indicando que su respiración era “estable, saturando de manera adecuada su oxigenación y evolucionando favorablemente”.

A principios de noviembre, mejoró las condiciones del covid-19. Sus pulmones tuvieron una afectación del 8 por ciento por la enfermedad y a finales de ese mes tuvo una recuperación satisfactoria.

Obispos contagiados

De acuerdo con el 16 Reporte del Centro Católico Multimedial, 23 obispos mexicanos han cursado por el covid-19.Cinco murieron por complicaciones derivadas de la enfermedad, entre ellos, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín y el auxiliar de México, Francisco Daniel Rivera Sánchez; 17 ya tuvieron una recuperación satisfactoria.

Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, está en situación delicada, pero mejorando favorablemente. El domingo 21 de febrero, un mensaje del exvocero arquidiocesano Hugo Valdemar Romero, indicó que el cardenal Rivera “va avanzando muy bien” y por su medio agradeció todas las oraciones y preocupaciones de quienes han estado al tanto de su recuperación. Fue el lunes 22 cuando el arzobispado de México confirmó lo anterior al señalar que el arzobispo emérito “sigue evolucionando favorablemente en su estado por lo que tenemos esperanza fundada que pronto regrese a su casa para recuperarse plenamente”. El 12 de enero, Norberto Rivera Carrera inició su lucha contra el covid-19.

Volver arriba