En febrero pasado, Cancún-Chetumal fue elevada a diócesis Obispo Legionario de Cristo, primer prelado mexicano infectado por covid-19

Obispo Legionario de Cristo, primer prelado mexicano infectado por covid-19
Obispo Legionario de Cristo, primer prelado mexicano infectado por covid-19

Solicitud de oraciones para pronta recuperación.

A través de un mensaje en redes sociales, la diócesis de Cancún-Chetumal confirmó que Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dio positivo al covid-19 solicitando a “todos los sacerdotes” unirse en oración por la pronta recuperación del prelado de quien no se dio mayor detalle acerca de su condición.

En esta pandemia no se tenía registro de algún obispo contagiado. Elizondo Cárdenas cumplirá 71 años en septiembre y es el primer obispo de Cancún-Chetumal cuando en febrero de este año la prelatura fue elevada a diócesis por voluntad del Papa Francisco.

El obispo es miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo. De origen michoacano, ingresó a la vida religiosa desde tierna edad, hizo sus primeros votos a los 19 años. En abril de 1974, profesó perpetuamente y en 1982 fue ordenado sacerdote para el grupo fundado por Marcial Maciel. Su ministerio fue dedicado a la formación de religiosos en diversas comunidades en Estados Unidos, España y Dublín.

Cancún-Chetumal

En 2004 fue elevado al episcopado para convertirse en el II prelado de Chetumal, circunscripción eclesiástica creada en mayo de 1970 por voluntad del Papa Paulo VI teniendo por primer prelado a Mons. Jorge Bernal Vargas. Desde su origen, el territorio fue entregado a los Legionario de Cristo, al punto de que su situación pasa por diversas polémicas como ha sido documentado por medios, uno de ellos la del pederasta Fernando MartínezSuárez, ahora recluido en Roma y suspendido del ministerio sacerdotal, pero no de la vida religiosa.

El territorio cambió de nombre en 1996 para ser Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal y tras el retiro de Mons. Jorge Bernal Vargas en 2004, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas asume como II prelado.

En 2016, la prelatura tenía 1 millón 500 mil habitantes y el 60 por ciento se decía católica. Cifras de ese mismo año indican que había 59 parroquias y 126 sacerdotes en los que predominan los religiosos legionarios.

A las oraciones por la salud del obispo Elizondo se sumó Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, quien ofreció la eucaristía por “nuestro hermano Pedro Pablo… y por los obispos, sacerdotes, vida consagrada y fieles laicos enfermos por covid-19”.

Patrón Wong

Volver arriba