Podría ser comparado con Tarancón, el obispo de la transición Obispos de México felicitan al cardenal Omella, nuevo presidente de la CEE

“No entiendo el cardenalato como un ascenso de categoría. Yo quería ser misionero en África…” diría en 2017 después de recibir el capelo.

A través de la cuenta de tuiter de la CEM, la Iglesia de México envió una felicitación al cardenal Juan José Omella quien fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Española, CEE.

En el mensaje, también aprovecharon para externar los saludos a los prelados reunidos esta semana en asamblea donde no sólo se renovaron los cargos de la Comisión Ejecutiva conforme a los nuevos estatutos reconocidos por la Santa Sede.

De acuerdo con la información de la CEE, la plenaria tiene por objetivo empujar una “nueva etapa evangelizadora que nos propone el papa Francisco caracterizada por una Iglesia en salida y de cara al interior de la Iglesia una renovación de las estructuras eclesiales". El episcopado español destacó las novedades de las elecciones en donde los miembros de la Comisión Ejecutiva verán ampliado el número de sus miembros: “Pasan de 7 a 9 (Presidente. Vicepresidente. Secretario General. Arzobispo de Madrid. Cinco/seis elegidos por la Plenaria dependiendo de si el arzobispo de Madrid fuera Presidente o Vicepresidente”.

omella

La elección del arzobispo de Barcelona ha sido bien vista. Los especialistas en cuestiones religiosas han señalado que Omella, de 73 años, es “de los preferidos por el Papa Francisco”. Después de la entrega del capelo impuesto por el Pontífice en 2017, declararía a medios españoles acerca de su elevación al cardenalato: “No entiendo el cardenalato como un ascenso de categoría. Yo quería ser misionero en África, y lo fui un año, o cura de pueblo y lo fui 20 años. Ser obispo ni lo busqué ni lo pedí”. 

Al respecto de su elección a la presidencia de la CEE, el director de Religión Digital, Juan José Vidal, escribió:  “además de ser el hombre de Roma, Omella recuerda mucho a Tarancón, tiene personalidad, duende y carisma, es sociable, sencillo, preparado, constructor de puentes y hasta socarrón y con sentido del humor como el cardenal de Burriana” en referencia al lugar del nacimiento del obispo de la transición española.

Volver arriba