Inicia semana de formación Encuentro.COM Obispos de México llamados a “consolar al pueblo”: Mons. Rogelio Cabrera López

Obispos de México, llamados a “consolar al pueblo”: Mons. Rogelio Cabrera López
Obispos de México, llamados a “consolar al pueblo”: Mons. Rogelio Cabrera López

“El Señor no caminó en alfombra roja” dice el presidente de la CEM.

“Estamos llamados a animar, a crear y a proyectar un nuevo México, una nueva Iglesia al servicio de todos”

Una semana inédita, quizá definitoria del futuro de la Iglesia católica de México que surgirá después del covid-19. La apertura de los trabajos de formación permanente del Episcopado Mexicano aprovecha la coyuntura que representa la epidemia que azota a México y el mundo.

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Roble, patrona de la arquidiócesis de Monterrey, la primera de las cuatro eucaristías en esta semana que tienen como marco diferentes santuarios marianos que han significado la compañía y protección de Santa María a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así lo resaltó Cabrera López al señalar que la advocación de la Virgen del Roble acompaña a la sociedad del Estado de Nuevo León y a la Iglesia de Monterrey.Tan presto Ella fue encontrada en este lugar, así se fundó la ciudad de Monterrey. La Virgen conoce nuestras alegrías, tristezas, las tragedias históricas, pero también los logros y éxitos de esta Iglesia y sociedad”.

El arzobispo de Monterrey ubicó a Encuentro. COM de momento fraterno entre el casi centenar de obispos de la nación mexicana quienes ahora recurren a los medios de comunicación para realizar la semana de formación permanente en donde puso de relieve determinadas características del ministerio de los obispos y clérigos en estos momentos de fractura y de oportunidad debido a la epidemia impactando especialmente a la Iglesia católica mexicana y del mundo. “Toda acción sacerdotal, ministerial es gracias al Espíritu Santo… Hermanos obispos, el Espíritu Santo está sobre nosotros, Él nos ha ungido, nos ha enviado a cumplir con la misión que Cristo ha querido para su Iglesia… esta misión que nunca termina…”

Cabrera López no sólo estimó que hay un tiempo de gracia, también de desafíos y retos, entre quienes están a favor de las mociones del Espíritu y los opositores.“Les molesta que Cristo hable de perdón, de misericordia, de gracia, que incluya a todos a aquellos que descarta la sociedad y determinada religiosidad. Se opusieron inmediatamente a lo que había dicho Jesús… ”

El arzobispo de Monterrey puso en paralelo este desprecio de Cristo con los momentos actuales de la epidemia. “Los obispos, los sacerdotes, los diáconos, todo el pueblo de Dios, estamos para vivir en este tiempo de gracia para ser misioneros de la gracia del Señor, para proclamar con nuestras palabras, con nuestros hechos y actos, que Dios es misericordioso… Un obispo, un sacerdote, no puede hablar de otra persona ni de otra realidad más que de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz, Él es el que nos da la temática de nuestra palabra, Él es que da la norma de nuestro lenguaje y nos lleva a vivir una actitud siempre nueva de este camino de la pasión de Nuestro Señor…”

“Hay siempre quien le gusta que los demás desaparezcan”, así el arzobispo de Monterrey dio pauta para acusar a los que, en estos tiempos, siembran más discordias que armonía y esperanza. “Hay quienes no aceptan que el perdón es para todos. Especialmente para quienes se alejan más gravemente de la conducta normal y de la moral cristiana, pero el Señor nos enseña a tener paciencia, a caminar en la gracia, a enfrentar la oposición de los nuevos fariseos que no quieren que Dios sea misericordioso. Por eso, nosotros los obispos estamos llamados a vivir este año de gracia y les sugiero tres actitudes… El primero, nos toca animar al pueblo, consolar al pueblo, es la primera acción del Espíritu Santo… Los obispos de México estamos llamados a consolar al pueblo, animarlo, a darle una palabra de esperanza, a mirar más lejos, a enfrentar esta pandemia con generosidad y solidaridad, estar cerca porque eso hace el Espíritu Santo, está a nuestro lado, es nuestro abogado… así los obispos de México estamos llamados a animar al pueblo de Dios… a vivir siempre en la misericordia del Señor…”

La segunda actitud propuesta por el arzobispo de Monterrey fue el de la creatividad, tema muy recurrido en tiempos de pandemia.“El que tiene al Espíritu Santo siempre es actual porque Él siempre renueva la faz de la Tierra. Un obispo, un sacerdote, un fiel que está lleno del Espíritu Santo siente en su corazón una gran fuerza de renovar el mundo, da darle un nuevo rostro a la humanidad, de pensar siempre de otro modo la vida…” Para el arzobispo, vislumbrar la postpandemia no implica un regreso a lo antiguo, “exige mirar creativamente el futuro…”

Finalmente, el tercer punto fue el llamado a “generar proyectos en favor de la comunidad. Quien anima, quien es creativo, siempre piensa cómo ayudar al pueblo porque la creatividad es parte del cariño, del amor y de la caridad. El que ama siempre toma iniciativa, el que ama siempre es creativo, e que ama siempre es generoso…”

El presidente de la CEM hizo un llamado a toda la Iglesia, obispos, sacerdotes, vida consagrada y pueblo fiel a vivir este momento como un Año de gracia para la predicación del Evangelio a los más pobres… Eso tenemos que hacerlo en medio de oposición, en medio de las dificultades, el Señor no caminó en alfombra roja, Él caminó hacia la cruz y nos enseña a enfrentar la oposición porque es normal quien no quiera a Jesucristo, quien no acepte su Evangelio, quien no quiera su perdón. En esas circunstancias estamos llamados a animar, a crear y a proyectar un nuevo México, una nueva Iglesia al servicio de todos”.

El segundo día de formación permanente, 1 de septiembre, iniciará con la misa presidida por el vicepresidente de la CEM, Carlos Garfías Merlos, desde la Basílica de la Salud en Pátzcuaro, Michoacán, y la agenda pública donde obispos y fieles podrán interactuar incluye tres talleres y foros simultáneos con el arzobispo Carlos Garfias Merlos y los obispos Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo y Herculano Medina Garfias, auxiliar de Morelia, además del rezo del santo Rosario por México. El encuentro se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre.

TALLERES / FOROS SIMULTÁNEOS 1 DE SEPTIEMBRE

(En vivo a través de Facebook y Youtube de la Conferencia del Episcopado Mexicano) 

18:30 – 19:30 (01:30 hrs tiempo de Madrid) Tres urgencias del COVID-19, objetivos y experiencias / Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo y Responsable de la Dimensión de Pastoral de la Salud

18:30 – 19:30 Ante la violencia, Obispos comprometidos en la construcción de la paz / Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM

18:30 – 19:30 Encuentros del Mundo del trabajo una experiencia de diálogo entre actores clave / Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia y Responsable de la Dimensión de Pastoral del Trabajo.

Volver arriba