Rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Chiapas Papa Francisco designa nuevo obispo prelado para Huautla, Oaxaca, México

Papa Francisco designa nuevo obispo prelado para Huautla, Oaxaca, México
Papa Francisco designa nuevo obispo prelado para Huautla, Oaxaca, México

La prelatura de Huautla fue creada en 1973 por voluntad del Papa Paulo VI. Se encuentra al norte del Estado de Oaxaca, en la región indígena mazateca.

Esta mañana de 27 de junio, se da a conocer el nombramiento del Pbro. Guadalupe Antonio Ruiz Urquín como IV obispo prelado de Huautla sucediendo a Mons. José Armando Álvarez Cano, a la fecha obispo de Tampico.

El nuevo prelado nació en Tapilula, Chiapas, en 1971. A los 14 años ingresó al seminario menor de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez para iniciar la preparatoria y proseguir los estudios sacerdotales en el seminario de la diócesis de san Juan de los Lagos.

Ordenado en 1997 para el clero de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Ruiz Urquín ha prestado su ministerio en la formación sacerdotal como académico e integrante de los diferentes equipos formadores del seminario de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez. Licenciado en Teología y Formación Sacerdotal por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el nuevo prelado también ocupó responsabilidades diocesanas y se encontraba adscrito en catedral de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

La prelatura de Huautla desprendió su territorio de la arquidiócesis de Oaxaca y se erigió por voluntad del Papa Paulo VI, el 1 de mayo de 1973. La sede catedralicia está en Huautla de Jiménez, Oaxaca, y el primer prelado fue  Hermenegildo Ramírez Sánchez, Misionero Josefino, siendo consagrado al episcopado en marzo de 1975. Situada en la región Cañada, al norte del Estado de Oaxaca, es asiento de los pueblos mazatecas, además de reconocerse por el culto a María Sabina, la sabia de los hongos, célebre curandera de reconocimiento nacional e internacional, marcando también el notable sincretismo de costumbres y festividades religiosas en la prelatura de Huautla la cual, en 2017, tenía diez parroquias y el 85 por ciento de la población se decía católica.

Desde este blog deseamos a Mons. Guadalupe Antonio Ruiz Urquín un fecundo ministerio en esa región del Estado de Oaxaca. ¡Enhorabuena!

Volver arriba