Roberto Madrigal Cisneros sucede a Juan Navarro Castellanos Papa Francisco nombra nuevo obispo para diócesis de Tuxpan, México.

Papa Francisco nombra nuevo obispo para diócesis de Tuxpan, México.
Papa Francisco nombra nuevo obispo para diócesis de Tuxpan, México.

En 2017 contaba con más de 900 mil católicos, el 77 por ciento de la población de esa región. Tenía 94 sacerdotes sirviendo en 62 parroquias.

La mañana de sábado 27 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó la aceptación de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tuxpan de Mons. Juan Navarro Castellanos quien llegó a la edad canónica del retiro, el pasado 27 de enero de 2020, al cumplir 75 años.

Al confirmarse la renuncia, el Santo Padre designa al Pbro. Roberto Madrigal Cisneros, del clero de la diócesis de Tabasco, como VI obispo de la diócesis de Tuxpan.

Madrigal Cisneros nació el 5 de febrero de 1967 en Jalpa de Méndez, Tabasco. Fue ordenado en 1997 para el clero de la diócesis de Tabasco por la imposición de manos del obispo Florencio Olvera Ochoa, recientemente fallecido en diciembre de 2020. El nuevo obispo de Tuxpan tiene una especialidad en teología espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma.

Ha dedicado su ministerio pastoral como formador, prefecto de estudios y disciplina del Seminario Mayor de Tabasco, actualmente responsable del Curso Introductorio. Fue párroco en diversas comunidades y ejerció responsabilidades diocesanas como la dirección de Cáritas-Tabasco y vicario episcopal de la zona pastoral II de la Chontalpa, Norte.  

El Papa Juan XXIII erigió la diócesis de Tuxpan, el 9 de junio de 1962 por medio de la Bula “Non Latet Nos”. Tuxpan fue elevada a sede episcopal e inició su caminar el 25 de marzo de 1963 con la consagración de Ignacio Lehonor Arroyo como primer obispo por la imposición de manos del delegado apostólico en México, Luigi Raimondi. Tuxpan se integró con territorio de las diócesis de Papantla, Huejutla, Tulancingo y Tampico, municipios del norte del estado de Veracruz.

En 2017, la diócesis de Tuxpan contaba con más de 900 mil católicos, el 77 por ciento de la población de esa región. Tenía 94 sacerdotes sirviendo en 62 parroquias.

Desde este blog deseamos al nuevo obispo de Tuxpan, Mons. Roberto Madrigal Cisneros, un fecundo ministerio episcopal para el anuncio de la Buena Nueva. Enhorabuena.

Volver arriba